Comentarios sobre Curso - La Dirección de la Cura con Niños y Adolescentes - Presencial - Almagro - Buenos Aires
Fundamentación
Se trata de un curso introductorio a la enseñanza de Jacques Lacan, con orientación principalmente clínica. Tomando los fundamentos de la dirección de la cura, propios del texto homónimo, profundizando el carácter que cobra la orientación en los niños, adolescentes y asimismo, en el trabajo con los padres.
Objetivos
1- La transmisión de los elementos clínicos necesarios para el diagnóstico diferencial de estructuras psíquicas, imprescindible para dirigir el tratamiento.
2- La profundización en el conocimiento de los momentos lógicos y cronológicos de la constitución subjetiva.
3-El trabajo sobre la posición del analista como elemento decisivo en la cura. Proporcionar los fundamentos clínicos para el sostenimiento del tratamiento en las problemáticas de la actualidad, y en los distintos momentos evolutivos del psiquismo.
4-El trabajo paso a paso con casuística
específica de cada estructura psíquica.
5- introducción a los fundamentos de la construcción de un caso clínico.
6-Orientar la construcción de “dispositivos de intervención” para casos de problemáticas severas.
7- La distinción de los límites e incumbencias de cada disciplina en el tratamiento, para el mejor despliegue cuando se trabaja en equipo.
Metodología de Enseñanza
El Clases teóricas participativas, con inclusión de presentaciones clínicas por parte del docente y de los participantes. Lectura de textos. Puntuación de los mismos.
Asesoramiento en espacio adyacente, para preparación de presentaciones clínicas en el curso, por parte de los participantes.
Evaluación: monografía escrita al final del curso.
Contenidos
1- La Constitución subjetiva:
- Madre Simbólica, objeto real, demanda y deseo.
- Constitución de la Realidad: complejo de Edipo y función de la Castración. Las tres estructuras y sus abordajes.
- El síntoma infantil como verdad de la pareja parental.
2- El juego en la dirección de la cura:
- La alternancia y sus términos. El objeto transicional y el objeto cesible.
- El juego ideal y los efectos de superficie.
- La constitución de Otro imaginario: del estadio del espejo a la imagen verdadera de sí.
- La función del semblante en las psicosis infantiles. Suplencia y construcción del borde.
3- La dirección de la cura en la práctica. Las entrevistas a padres:
- El discurso del Otro y el discurso analítico.
- Transferencia y obstáculos.
- Dispositivos e intervenciones.
- Presentación de un caso clínico y articulación con los puntos 1, 2 y 3.
4- El despertar de los sueños en el despertar de la primavera:
- Pubertad y adolescencia. De la sexualidad edípica al devenir sexuado.
- La estrategia de los semblantes. Elección de objeto.
- La imagen-movimiento y la causa del deseo. Pasaje al acto y acting out.
- Viñeta clínica.
Otra formación relacionada con psicología - todas
Curso: Prevención de Adicciones, Un Problema que Nos Convoca
Centro: UNL Virtual - Universidad Nacional del Litoral
Solicita informaciónCurso sobre Niños y Violencia: Como Prevenir que la Violencia Social entre en la Escuela
Centro: UNL Virtual - Universidad Nacional del Litoral
Solicita informaciónCurso - Seminario Introducción a las Formaciones del Inconsciente Freudiano
Centro: CESA - Centro de Estudios Sociales Argentino
Solicita informaciónCentro: CEFYT - Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos - (A Distancia)
Solicita información