LA NUEVA GENERACIÓN DE LOS ERP (ENTERPRISE RESOURCE PLANNING)
Presentación:
En este curso se profundizará en la evolución de los sistemas de gestión en la empresa, ventajas de los ERP, el ERP en las distintas áreas y departamentos de la empresa, el ERP en el modelo de e-business, cómo elegir el ERP que mejor se adapte a las necesidades de una empresa, cómo organizar la estrategia de implantación de un sistema ERP.
Se hará una comparativa de los distintos ERP existentes en el mercado, evolución predecible de los ERP. Se estudiará el modelo ASP aplicado a los ERP, como solución actual para obtener los servicios de este tipo de soluciones pagando cuotas por uso. Principales soluciones del mercado, esquemas para la toma de decisiones a la hora de elegir un ERP.
En definitiva, conseguir aportar todos los conocimientos necesarios y suficientes para ser capaz de participar activamente en procesos de decisión relativos a la concepción, puesta en marcha y posterior explotación de sistemas de información ERP en una organización.
Objetivos:
EL primer módulo tiene como objetivo proporcionar al alumno los conocimientos básicos de los sistemas de gestión empresarial. Desde los inicios de los sistemas de gestión, analizando la cadena de valor de la empresa, a la aparición de los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning). Y sus sucesivas evoluciones para adaptarse a las necesidades del mercado (ERP II). Se presentarán también datos del mercado de los ERP: jugadores, ventas, mercados tendencias a futuros,...de forma que el alumno llegue a conocer el entorno actual de estos sistemas y así pueda conocer las distintas alternativas existentes. Utilizaremos ejercicios prácticos individuales y el caso FreshDirect: “Cuidemos nuestra comida. Malcriamos a nuestros clientes” para reforzar y consolidar los conceptos de este Módulo.
El segundo módulo permite, sobre una base también muy práctica, que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para poder intervenir activamente en la implantación de una solución ERP en una empresa. Se analizan las áreas de la empresa afectadas por la implantación de un ERP. Se facilitan criterios para determinar cuál puede ser el ERP del mercado que mejor se adapte a una empresa u organización concreta. Se imparten los conocimientos necesarios para poder determinar la carga de esfuerzo que requiere un proyecto de implantación de un ERP, qué estrategia adoptar a la hora de acometer su instalación, cómo conformar un equipo para esta tipología de proyecto. Trabajaremos el caso BiCepade para afianzar y poner en práctica los conceptos enumerados.
Temario:
1. Evolución de los sistemas de gestión
2. Sistemas de gestión empresarial
3. ERP. Enterprise Resource Planning
4. Del ERP al ERP II
5. El mercado de los ERP
6. La matriz de Gartner Group
7. El ERP en el modelo de e-business
8. Tendencias a futuro de los ERP
9. El ERP en las distintas áreas y departamentos de la empresa
10. Cómo elegir el ERP que mejor se adapte a las necesidades de mi empresa
11. Estimación del esfuerzo para la implantación del ERP
12. ROI (RETURN ON INVESTMENT)
13. El modelo SAAS aplicado a los ERP
Duración:
Curso cuatrimestral. (Marzo-Junio)
El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.
Créditos:
Le corresponden 3 créditos.
Profesor/es
TORRES SUAREZ, FABIAN
Ingeniero Industrial, MBA IESE, diplomado por Malik Management Zentrum St. Gallen. Actualmente Chief Operations Officer de Steria Iberica y Global Chief Innovation Officer del Grupo Steria (multinacional TIC). Anteriormente ocupó cargos de Alta Dirección en firmas como T-Systems (Deutsche Telekom), Atos, Retecal(Ono), Philips y SEAT.
Metodología:
General de CEPADE
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.
Práctica. Pues se basa en el estudio del método del caso.
Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).
En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.
- Casos prácticos individuales y en grupo.
Material Didáctico:
- Documentación en Formato Digital
Segundo Cuatrimestre *
(CASO IESE)
- ISBN:
- Título: FRESHDIRECT: "CUIDEMOS NUESTRA COMIDA. MALCRIAMOS A NUESTROS CLIENTES"
- Autor: - Editorial: Caso IESE
- Edición: SI-162
*Pendiente de Confirmar
Evaluación:
General de CEPADE
En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:
Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
Casos prácticos.
Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.
Específica del curso:
La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con carácter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.
Máster a los que pertenece.
MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS EN LA ECONOMÍA DIGITAL (E-BUSINESS)
MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA)
MASTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS (MBA INTERNACIONAL)
MASTER EN DIRECCIÓN DE OPERACIONES, CALIDAD E INNOVACIÓN
MASTER EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICADAS A LA EMPRESA
Programas de Especialización a los que pertenece.
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE EMPRESAS EN LA ECONOMÍA DIGITAL
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE EMPRESAS
ESPECIALIZACIÓN EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LA CALIDAD Y LA TECNOLOGÍA
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA
Programas de Experto a los que pertenece.
EXPERTO EN GESTIÓN DE EMPRESAS EN LA ECONOMÍA DIGITAL
EXPERTO EN GESTIÓN DE COMUNIDADES VIRTUALES: COMMUNITY MANAGEMENT
EXPERTO EN GESTIÓN DE EMPRESAS
EXPERTO EN GESTIÓN DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA