Curso - La Práctica de la Venta y la Distribución en la Exportación - Online

Contacta sin compromiso con Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso - La Práctica de la Venta y la Distribución en la Exportación - Online

  • Contenido
    LA PRÁCTICA DE LA VENTA Y LA DISTRIBUCIÓN EN LA EXPORTACIÓN


    Presentación:

    Con un enfoque eminentemente práctico, el curso se centra en la problemática a la que se enfrentan las empresas y personas individuales que operan en el escenario internacional.

    La cada vez mayor globalización de las relaciones comerciales exige un profundo conocimiento de los factores socioculturales, comerciales y políticos que resultan clave para conseguir el éxito. Se trata de identificar en cada caso la mejor forma de entrada y de distribución física de cualquier tipo de producto en un mercado extranjero dado.

    Con ese objeto, el programa de la asignatura abarca todos los aspectos esenciales:

    - Estructura de la empresa y del departamento, examen de la situación de partida, medios y recursos necesarios.
    - Selección de mercados exteriores (criterios básicos y metodología, obtención de información).
    - Estudio de mercados (metodología paso por paso, recogida de información, trabajo de campo y de oficina, ejemplos prácticos).
    - Penetración de mercados; distintas alternativas de entrada y presencia en mercados extranjeros, , ventajas e inconvenientes.
    - Estudio concreto detallado de la exportación a los EE.UU. y estrategias aconsejables.
    - Ejemplos prácticos de distribución convencional, así como a través de empresas filiales o en joint-venture con socios .
    - Exportación a empresas gubernamentales; licitaciones internacionales (tenders). Trueque (countertrade y barter).
    - Promoción en el exterior, uso eficaz de ferias y misiones comerciales.
    - Contratación internacional, transporte y medios de pago.
    - Riesgos de cobro y de cambio y cómo controlarlos.

    Objetivos:

    En los momentos difíciles que actualmente atraviesan muchas empresas, en particular las pequeñas y medianas empresas (PYMES), no puede ignorarse el hecho de que cada día cobra más importancia la imperiosa necesidad de salir al exterior para compensar en los mercados de exportación la reducción de las ventas que ocurre en el mercado doméstico. Para estas PYMES y para muchas personas que trabajan o pretenden trabajar en ellas de manera inmediata, las enseñanzas que pueden obtener de este curso son sin duda muy útiles, ya que el principal objetivo es transmitir a los participantes en el mismo los conceptos fundamentales que se manejan en la compra-venta internacional, así como las técnicas y los procedimientos que pueden utilizarse para desarrollar dicha actividad con éxito.

    La información que se suministra está basada en mi experiencia directa, en la práctica de numerosos años como director gerente de empresas con actuación internacional. El lenguaje empleado también pretende dar prioridad a la claridad y a la sencillez de explicación, de manera que la lectura resulte ligera y accesible desde el primer momento y que, por lo tanto, se entiendan con facilidad los conocimientos que se pretende transmitir. Y todo lo que no se entienda se debe preguntar; a menudo puede que deje transcurrir dos o tres días antes de responder, con objeto de permitir y estimular la intervención de los alumnos. Estas intervenciones son muy importantes para aclarar ideas y para que sean objeto de discusión temas relacionados con la asignatura y con las actividades profesionales de los miembros de la clase. Y también se tienen en cuenta para la calificación final.

    Temario:

    1. La decisión de exportar.
    2. La Selección de mercados exteriores.
    3. Estudio de mercados internacionales.
    4. Penetración de mercados exteriores.
    5. Penetración de mercados exteriores (continuación).
    6. Ejemplo de Mercado Extranjero. Los EE.UU.
    7. (1ª parte). Venta de exportación a Agencias gubernamentales.
    7. (2ªparte). Comercio de Intercambio. Countertrade.
    8. El plan de marketing internacional.
    9. La promoción en el exterior. Ferias internacionales.
    10. Logística Internacional.
    11. Contratación internacional. Medios de pago y cobro.
    12. El riesgo en el comercio internacional.

    Duración:

    Curso cuatrimestral. (Marzo-Junio)
    El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.

    Créditos:

    Le corresponden 3 créditos.

    Profesor/es:

    GARCIA-MENDOZA MOLINA, ALVARO

    Ingeniero Agrónomo. Licenciado en Economía y en posesión del diploma de estudios avanzados. Ejecutivo de empresas multinacionales (comercio internacional, marketing internacional, distribución). Consultor de empresas.

    Metodología:

    General de CEPADE

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.

    Práctica. Pues se basa en el estudio del método del caso.
    Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).
    En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.


    - Ejercicios de repaso online.
    - Casos prácticos a realizar en grupo.


    Material Didáctico:

    - Documentación en Formato Digital


    Evaluación:

    General de CEPADE

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso:

    La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con carácter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

    Máster a los que pertenece.

    MASTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS (MBA INTERNACIONAL)

    Programas de Especialización a los que pertenece.

    ESPECIALIZACIÓN EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL

    Programas de Experto a los que pertenece.

    EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL

    EXPERTO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

    EXPERTO EN MARKETING DIGITAL

    EXPERTO EN ECONOMÍA Y POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA

Otra formación relacionada con comercio exterior, exportaciones, importaciones

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |