Midiendo el ROI de capacitación, eLearning y otros métodos de mejora del desempeño
Modalidad: A distancia
Duración: 2 Meses
Precio para Argentina: Inscripción por módulo
Precio para otros países: uSs 350 Dólares estadounidenses
Midiendo el ROI de capacitación, e-learning y otros métodos de mejora del desempeño
¿Es el programa de capacitación, e-Learning, desarrollo gerencial, tecnología de sistemas o marketing un gasto o una inversión? ¿Cómo podemos medir y fundamentar el retorno de esa inversión?
En épocas de crisis y ajustes de presupuesto, todas las áreas de la organización necesitan hablar el lenguaje de los números y los cuadros de resultados. El análisis del Retorno de la Inversión (ROI) se orienta a determinar si la inversión requerida ha sido recuperada por los resultados obtenidos.
Objetivo general
Medir y presentar en cuadros de resultados el retorno sobre la inversión en proyectos de educación, formación y entrenamiento.
Objetivos específicos
Este programa permitirá a los participantes:
- Aprender a usar las técnicas de ROI y armar cuadros de resultados para sus proyectos de mejora.
- Transformar los datos "blandos" de aprendizaje, mejora del clima o cambios en el comportamiento en datos "duros" monetizados en términos de ahorros o ingresos.
- Desarrollar cuadros de resultados y proposiciones de valor cuantificados y monetizados.
Comparar alternativas de mejora en términos de ROI
Destinatarios
Todos aquellos consultores relacionados a proyectos de educación, formación o entrenamiento que tengan la necesidad de conocer, reportar y presentar necesiten conocer los resultados económicos de sus esfuerzos.
Programa
Módulo 1: Evaluación, Medición y Mejora continua
- Conceptos
- Modelos y escalas
- Por norma
- Por criterio
- Escala BARS
- Rubricas
- Tableros de control
Módulo 2: Calculando el valor
- Tangibles e intangibles
- Resultados, beneficios
- Para cliente, comunidad (Mega)
- Para la organización (Macro)
- Funcionales (Micro)
- Valor agregado (Hubbard)
- Costo de no calidad (Juran, Deming)
- Como desarrollar indicadores objetivos y medibles de intangibles como
- Capacitación
- Coaching
- Cambio de comportamiento
- Educación
- Calidad
- Marcas
- Diseño
- Riesgo
- Medio Ambiente
- RSC
Módulo 3: ROI: concepto y modelos de evaluación
- Selección y aplicación de modelos de ROI
- Modelos de Recursos y requerimientos
- Modelos de Ciclos de vida
- Modelos de Business case
- Modelos de productividad
Módulo 4: Caso de negocio
- Para mejora del desempeño
- Para RRHH, CH, Educación, Capacitación
- Para proposición de valor al cliente, propuestas
Módulo 5: Trabajo final
Desarrollo de ROI en caso real propio
Plan de Estudios
Módulo 1: Evaluación, Medición y Mejora continua
Temario:
- Conceptos
- Modelos y escalas
Por norma
Por criterio
Escala BARS
Rubricas
Tableros de control
Actividades del Participante
Test Evaluación
Clase virtual 1 (Adobe Connect)
Desarrollo de escalas y métodos
Material de lectura
Bernardez, M. (2006) Tecnología del desempeño humano. Global Business Press
Bernardez, M. (2009) Desempeño Humano, Vol 1, Cap. 8. GBP
Entregables
- Escala BARS
- Rubrica
Módulo 2: Calculando el valor
Temario:
- Tangibles e intangibles
- Resultados, beneficios
Para cliente, comunidad (Mega)
Para la organización (Macro)
Funcionales (Micro)
- Valor agregado (Hubbard)
- Costo de no calidad (Juran, Deming)
- Como desarrollar indicadores objetivos y medibles de intangibles como
Capacitación
Coaching
Cambio de comportamiento
Educación
Calidad
Marcas
Diseño
Riesgo
Medio Ambiente
RSC
Actividades del Participante
Test calculo valor
Análisis de casos
Ejercicios de cálculo de beneficios
Material de Lectura
Bernardez, M. (2006) Tecnología del desempeño humano. Global Business Press
Bernardez, M. (2009) Desempeño Humano, Vol 1, Cap. 8. GBP
Hubbard, R. (2008) How to measure anything. Oxford University Press
Entregables
- Indicadores de nivel Mega, Macro y Micro
- Cálculo de valor nuevo producto
- Cálculo de costo de no calidad
Módulo 3: ROI: concepto y modelos de evaluación
Temario:
- Selección y aplicación de modelos de ROI
Modelos de Recursos y requerimientos
Modelos de Ciclos de vida
Modelos de Business case
Modelos de productividad
Actividades del participante
Clase Virtual 2 (Adobe Connect)
Análisis y comparación de modelos
Selección y aplicación a casos reales
Material de Lectura
Bernardez, M. (2006) Tecnología del desempeño humano. Global Business Press
Bernardez, M. (2009) Desempeño Humano, Vol 1, Cap. 8. GBP
Entregables
- Seleccionar modelos ROI
- Comparar intervenciones de mejora (costo/beneficio
Módulo 4: Casos de Negocio
Temario:
- Para mejora del desempeño
- Para RRHH, CH, Educación, Capacitación
- Para proposición de valor al cliente, propuestas
Actividades del Participante
Revisión de casos
Preparación de caso propio
Material de Lectura
Bernardez, M. (2006) Tecnología del desempeño humano. Global Business Press
Bernardez, M. (2007) Presupuesto Mega. ITSON
Bernardez, M. (2009) Desempeño Humano, Vol 1, Cap. 8. GBP
Entregables
- Casos de negocio aplicados
Trabajo final
Desarrollo de ROI en caso real a través de un caso para proyecto propio.
Entrega Trabajo final
Metodología:
El programa se desarrollará en dos meses, con metodología blended (asincrónico y sincrónico). Los participantes trabajarán durante ese periodo en forma individual y por equipos sobre sus propios proyectos aprendiendo mediante la aplicación de la metodología y el Coaching personalizado del Dr. Mariano Bernardez.
El completamiento exitoso del programa acreditara competencias en el sistema internacional CPT -Certified Performance Technologist- de ISPI internacional.
Carga Horaria: La carga horaria semanal está estimada en promedio en 6 horas, pero varía según el alumno y el tiempo que este le destine.
Modalidad y duración
La modalidad es totalmente a distancia a través del Campus. Las actividades que se realizarán serán:
- Existen 2 (clases) virtuales sincrónicas de 1 hora cada uno (Las clases serán grabadas para los que no puedan asistir en los días y horas programados.)
- Foros de discusión semanal propuestos por el docente
- Consulta al docente a través de e-mail o chat.
- Material de lectura semanal y por unidad temática
- Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
- Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
La duración de la especialidad es de 2 meses y su carga horaria es de: 48hs.
Dirección y cuerpo docente
Mariano Bernardez , PhD., CPT
Research Professor, ITSON
Doctoral Program Director Performance Improvement Institute
- Director de la International Society for Performance Improvement, ISPI, Washington.
- Certified Performance Technologist (ISPI-ASTD)
- Doctor of Management, University of Maryland
- Doctor en Ciencias de la Educacion, Universidad de Buenos Aires
- Master of Arts in E-Education, University of Phoenix
- Director de práctica para América Latina y Europa de MBC Consulting, Chicago
- Experto internacional en management y mejora de la performance
Evaluación
Se requiere la participación en los foros y la aprobación de las evaluaciones propuestas para la regularización de la especialidad.
Para aprobar la especialidad el curso se debe aprobar el trabajo final de aplicación (Módulo 5.)
Certificación
El completamiento exitoso del programa acreditará competencias en el sistema internacional CPT - Certified Performance Technologist- del ISPI (International Society for Perfomance Improvement) y ASTD (American Society for Training & Development)..
Los entes certificadores de la especialidad son:
- ISPI Capitulo Argentina (International Society for Perfomance Improvement)
- ITSON (Instituto Tecnológico de Sonora – México.)
- Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Buenos Aires, Secretaría de Cultura y Extensión
- Universitaria, Centro de Formación, Investigación y Desarrollo de Soluciones de e-Learning.