Nuevos enfoques sobre la enseñanza. Estrategias para una práctica eficaz.
Modalidad: A Distancia
Duración: 2 Meses y Medio
Precio para Argentina: $ 220.00 Pesos argentinos
Formas de Pago: ver métodos disponibles de Pago
El curso propone una nueva visión acerca del aprendizaje, esto es el aprendizaje pensado como significativo y no meramente reproductivo. En este sentido se ponen en tensión las distintas teorías con el objeto de reflexionar sobre las propias prácticas pedagógicas. A partir de aquí el curso presenta el concepto de enseñanza estratégica, que desde el enfoque cognitivo, otorga herramientas que permiten a los docentes mejorar su quehacer cotidiano en el aula.
PLAN DE TRABAJO
Módulo 1. Concepciones sobre el aprendizaje
Unidad informativa 1 (7 horas):
- Cuestiones acerca del aprendizaje
- Evolución de las teorías sobre el aprendizaje
- Distintos enfoques del aprendizaje
- Los acuerdos internacionales y el aprendizaje
- El conductismo
- Caracterización de la postura filosófica de Imre Lakatos
- Posturas contigüistas que se reconocen en el conductismo
- La teoría de John Watson
- La postura teórica de Edwin Guthrie
- Posturas conexionistas que se reconocen en el conductismo
- El postulado de Edward Thorndike
- La teoría de Burrhus Skinner
- Composición del núcleo firme y del cinturón de hipótesis
Propuestas
- Consulta de los objetivos del curso y del módulo
- Lectura de la unidad informativa
- Actividades y estudio de caso
- Biblioteca
- Envíos al tutor
Unidad informativa 2 (10 horas):
Piaget y sus aportes a la pedagogía
- Aportes de la teoría de Jean Piaget
- Piaget y la epistemología genética
- El desarrollo del pensamiento según la Escuela de Ginebra
- Períodos principales en el desarrollo del proceso cognitivo
- Papel de la percepción en el desarrollo intelectual
- Supuesto básico fundamental de la teoría de Piaget
- Aplicaciones educativas de las ideas de Piaget
- El escenario después de Piaget
Propuestas
- Lectura de la unidad informativa
- Actividades (4 horas)
- Biblioteca
- Búsqueda por Internet
- Envíos al tutor
Unidad informativa 3 (9 horas):
Vygotsky y sus aportes a la pedagogía
- El desarrollo del pensamiento según la escuela de Lev Vygotsky
- El método genético o evolutivo
- Origen de los procesos psicológicos superiores
- Mediación instrumental
- Ley genética general del desarrollo cultural
- Habla social, egocéntrica e interna
- Zona de desarrollo próximo
- Aplicaciones educativas de las ideas de Vygotsky
Unidad informativa 4 (10 horas):
Propuesta de David Ausubel
- Teoría de la asimilación
- Los conceptos: formación y asimilación
- El lenguaje y la adquisición de conceptos
- Estructura cognitiva
- El aprendizaje significativo
- Diferenciación progresiva, jerarquías conceptuales y reconciliación integradora
- Organizadores previos
- Las ideas de Ausubel en el aula
- Las estrategias para la enseñanza de conceptos
- Los mapas conceptuales como estrategia cognitiva
- Conclusiones sobre la teoría de la asimilación
- El nuevo paradigma del aprendizaje
- Consolidación del modelo cognitivo
- Los instrumentos de la psicología cognitiva
- Sistema de la memoria y aprendizaje
- La aplicación en el aula del sistema memoria y aprendizaje
Propuestas
- Lectura de la unidad informativa
- Actividades y reflexiones
- Elaboración e implementación de una propuesta didáctica
- Biblioteca
- Envíos al tutor
Unidad informativa 5:
Algunas consideraciones acerca del psicoanálisis
- Orígenes del psicoanálisis
- Qué se entiende por psicoanálisis
- El interés pedagógico por el psicoanálisis
- Principios del funcionamiento psíquico
- Concepción de pensamiento en la postura teórica de Freud
- El componente variable y el componente permanente
- Sexualidad infantil. Teorías sexuales infantiles
- La transferencia
- El vínculo de confianza en el proceso de enseñanza aprendizaje
Propuestas
- Lectura de la unidad informativa
- Actividades y reflexiones
- Biblioteca
- Envíos al tutor
Módulo 2. El aprendizaje y la enseñanza
Unidad informativa 1 (8 horas):
Los modelos de enseñanza
- Introducción
- Qué se entiende por didáctica
- Problemas que enfrenta la didáctica en la actualidad
- Modelos de enseñanza
- Modelo expositivo o transmisivo
- Modelos de enseñanza basados en el procesamiento de la información
- Modelo inductivo
- Modelo de indagación
- Modelo deductivo
Propuestas
- Consulta de los objetivos del módulo
- Lectura de la unidad informativa
- Actividades y reflexiones
- Envíos al tutor
Unidad informativa 2:
Los modelos cognitivos
- El aprendizaje y los modelos cognitivos
- Los estilos cognitivos
- Clasificación de los estilos cognitivos
- El moldeado de los estilos cognitivos
- Procesos cognitivos
- La metacognición como conciencia y control de los procesos de pensamiento
- Estrategias de aprendizaje, caminos facilitadores del saber
- Aprendizaje por asociación
- Aprendizaje por reestructuración
- Los aspectos afectivos y su contribución a los logros académicos
- Momentos destacados en los procesos cognitivos
- La adquisición de la información
- La recuperación de los aprendizajes
- La transferencia de los aprendizajes
Propuestas
- Lectura de la unidad informativa
- Actividades
- Envíos al tutor
- Unidad informativa 3 (10 horas):
- Educación y diversidad
- De un paradigma de etiquetamientos a uno de integración cultural
- El fracaso escolar
- Las razones del fracaso escolar
- Concepciones de los docentes acerca del aprendizaje escolar
- El oficio de ser alumno
Propuestas
- Lectura de la unidad informativa
- Actividades y reflexiones
- Biblioteca
- Búsqueda por Internet
- Envíos al tutor
Unidad informativa 4 (10 horas):
La evaluación de los aprendizajes
- La evaluación educacional, una práctica compleja
- Función de la evaluación
- La evaluación y su intencionalidad
- La evaluación sumativa
- La evaluación formativa
- Crisis del modelo curricular
- La evaluación en el nuevo paradigma
- La evaluación y sus agentes
- Relación entre modelo, estrategia y técnicas de evaluación de los aprendizajes
- La evaluación como proceso de desarrollo de las capacidades
- Momentos de la planificación y gestión de un proceso de evaluación
- La evaluación y las técnicas de observación
- Aprendizaje y evaluación
Propuestas
- Lectura de la unidad informativa
- Actividades
- Biblioteca
- Búsqueda por Internet
- Envíos al tutor
Módulo 3. La enseñanza estratégica
Unidad informativa 1 (12 HOras):
Enfoques de la enseñanza estratégica
- Función de la escuela en la transformación
- En torno de las nuevas tecnologías
- Reproducción de saberes o saberes productivos
- Principios orientadores del pensamiento productivo
- Algunas consideraciones en torno del conocimiento
- Actividades facilitadoras de la comprensión
- ¿Qué es el pensamiento crítico?
- La enseñanza estratégica
- De la lección magistral a la enseñanza estratégica
- Ventajas de la lección magistral como recurso metodológico
Propuestas
- Consulta de los objetivos del módulo
- Lectura de la unidad informativa
- Actividades y reflexiones
- Biblioteca
- Envíos al tutor
Unidad informativa 2 (14 horas):
La enseñanza basada en la resolución de problemas
- Resolución de problemas: un proceso de invención
- El pensar y la solución de problemas
- Propuesta orientadora del accionar docente
- Clasificación de problemas
- Propuesta de Greeno
- Tipos de problemas según Aebli
- Algunos hitos en el desarrollo teórico de la resolución de problemas
- Aporte de la psicología de la forma a la resolución de problemas
- La resolución de problemas y la motivación
- La utilización de resolución de problemas. Criterios
- Formulación del problema
Propuestas
- Lectura de la unidad informativa
- Actividades y reflexiones
- Estudio de caso
- Biblioteca
- Envíos al tutor
Unidad informativa 3 (10 horas):
La enseñanza estratégica. Enfoque cognitivo
- Supuestos que subyacen en la enseñanza estratégica
- La concepción de aprendizaje en la enseñanza estratégica desde un enfoque cognitivo
- La enseñanza estratégica: planificación
- Momentos en la planificación de la enseñanza estratégica
- Estrategias de enseñanza: características
- Nociones clave para comprender las estrategias de aprendizaje
- La motivación
- Motivación y necesidades
- Autonomía
- Confianza en las propias capacidades
- Pertenencia e interacción
- Autoestima
- Participación y satisfacción
- Estrategias para el aprendizaje activo
- Factores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje estratégico
Propuestas
- Lectura de la unidad informativa
- Actividades, reflexiones y estudio de casos
- Biblioteca
- Envíos al tutor