Contenido
Reinventando a Paulo Freire. Introducción crítica a su concepción pedagógico política.
Modalidad: A Distancia
Duración: 4 semanas
Precio para Argentina: $ 350.00 Pesos argentinos
Precio para otros países: uSs 90 Dólares estadounidenses
Mientras la transformación del mundo y la educación, esta última como instrumento relevante para lograrlo, sean una necesidad, el pensamiento de Paulo Freire seguirá estando vigente. Y hoy está más vigente que nunca. Por eso, su recuperación es una exigencia para los educadores y educadoras progresistas de nuestra región.
A pesar de lo que se ha escrito sobre la obra de Paulo Freire, este un curso especial, ya que no sólo se recupera y analiza críticamente desde una óptica teórico-aplicativa su praxis pedagógica, sino que también se aborda críticamente la obra bibliográfica completa de este extraordinario pedagogo de nuestra América.
Este curso les posibilitará a sus participantes realizar un abordaje realmente enriquecedor de la praxis pedagógico-política y producción bibliográfica de este esencial filósofo y educador latinoamericano, cuya obra sentó las bases de un pensamiento pedagógico original en nuestra región.
Objetivo general
Que los participantes se adentren, logren apropiarse y obtengan los instrumentos necesarios para reinventar en sus contextos de desempeño, las bases, ideas y principales fundamentos y conceptos en los que sustenta la praxis pedagógico-política y producción bibliográfica de Paulo Freire.
Objetivos específicos
Que los participantes:
- Conozcan y puedan analizar los principales hitos del itinerario intelectual y político-pedagógico de Paulo Freire.
- Conozcan su obra escrita y obtengan los elementos para adentrarse en su comprensión crítica.
- Obtengan los instrumentos para incorporar su pensamiento a partir de su reinvención en el marco de sus contextos específicos de desempeño.
Destinatarios
- Todos aquellos educadores y educadoras no sólo interesados en profundizar en la vida y obra de Paulo Freire, sino que también deseen resignificar y transformar sus prácticas pedagógica a partir de reinventarlo en sus contextos de desempeño.
- Todos aquellos profesionales de las ciencias sociales y público en general que deseen adentrarse en esta obra esencial para entender los fundamentos de la problemática socio-político-educativa de nuestra región y del mundo no desarrollado.
Requisitos previos
No hay requisitos previos, pero es deseable ser educador o educadora, o estar vinculado de alguna manera a la educación.
Temario
UNIDAD 1: Itinerario intelectual y principales fundamentos de su propuesta político-pedagógica
- Desarrollo y análisis de las etapas del itinerario intelectual y pedagógico-político de Paulo Freire.
UNIDAD 2:Los fundamentos de su propuesta pedagógico-política
- Análisis La cinco dimensiones de la educación:
1) Axiológica
2)Dialógica
3)Política
4)Gnoseológica
5)Metodológica
UNIDAD 3: Análisis crítico de su obra escrita.
- Clasificación de las obras escritas de Paulo Freire y fundamentos de su literatura pedagógico-política. Análisis crítico de los libros sistemáticos. Análisis crítico de:
1) los “libros hablados”
2) Las compilaciones o antologías de artículos y textos diversos.
Análisis crítico de:
1) Las desgrabaciones de charlas en encuentros, jornadas y congresos
2) Las cartas pedagógico-políticas
3) La autobiografía pedagógico-política
UNIDAD 4: Cómo abordar la tarea de la incorporación y reinvención de su pensamiento
- La otra educación. Reinvención de la propuesta de Paulo Freire en el marco de la reformulación de los objetivos de la educación y la problemática de la selección y elaboración de sus contenidos programáticos. Enseñar a descubrir. Las relaciones de enseñanza-aprendizaje. Estudiar para descubrir: La metodología de estudio y lectura. Evaluar para aprender: La evaluación y la acreditación.
Modalidad
La modalidad es totalmente a distancia a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
- Foros de discusión semanal propuestos por el docente
- Consulta al docente a través de e-mail o chat.
- Material de lectura semanal y por unidad temática