La animación 2D se populariza cada día más, tanto en Diseño gráfico, web o publicidad, también en la construcción de cortos animados. Desde los conocimientos básicos y fundamentales, pasando por el las distintas técnicas de animación, hasta la aplicación de estas nociones en software específicos de 2D, y las posibilidades que nos brindan. Paso importante para quienes les interese seguir luego con 3D.
Personas amantes de la creación de animaciones y personajes animados, que quieran tomar los conocimientos suficientes para realizar animaciones de comics o
publicitarias. Diseñadores, arquitectos o público en general
Programa del Curso
- Módulo 1: Teoría de Animación clásica.
Unidad 1.1: Conceptos generales de Animación.
Historia de la animación. Introducción.
Unidad 1.3: Inicio en la práctica del dibujo.
Práctica de dibujo libre y Formas básicas.
Práctica de dibujo del cuerpo, distintas vistas, perspectiva, cuerpo en movimiento.
Unidad 1.4: Trabajar con software de dibujo vectorial.
Conociendo software de dibujo vectorial y bitmap. Trabajo de paisaje en software vectorial.
Unidad 1.5: El Guión.
Elementos de la historia, tema, argumento y personaje.
Unidad 1.6: El Personaje.
Creación del personaje. Traslado del personaje a Toon Boom. Color. Herramientas.
- Módulo 2: Animaciones 2D.
Unidad 2.1: Tipos de Animación:
Stop Motion, pixilación, rotoscopía. Limitada.
Unidad 2.2: Dar forma a las Ideas (Proceso de Creación)
a) Storyboard
b) Animatica (con sonido y diálogos)
c) Concept Art (bocetos).Unidad 2.3: Trabajo con el Software
Introducción a Toon boom. Animación Cuadro a cuadro.
Unidad 2.4: Trabajo con el Software
Interpolaciones. Uso de clavijas.
Unidad 2.5: Trabajo con el Software
Movimiento de cámara. Lenguaje audiovisual.
Proyecto Final.
Realización del proyecto. Presentación de trabajos.
Obligaciones:
Al comenzar cada unidad, dado que cada unidad tiene implícito un trabajo práctico
se propone foros de discusión y de consulta durante el trabajo.
Al finalizar cada unidad, se proponen foros de discusión y cuestionarios para validar el nivel de comprensión alcanzado. También se presentan los ejercicios propuestos, para la presentación.
También encontrarán al final de cada unidad material teórico si fuera necesario o si
quisieran ampliar el tema desarrollado.
Actividades obligatorias: Para aprobar el Modulo, se necesitará cumplir y aprobar
los ejercicios obligatorios realizados durante el transcurso del dictado del curso. Estos ejercicios tienen que ser subidos al servidor donde se corregirá y validará el derecho del alumno a realizar el siguiente modulo. Si no se alcanza la nota considerada mínima para aprobar, el alumno tendrá derecho a una instancia más por ejercicio para aprobar.
Evaluación:
La evaluación obligatoria de la materia estará constituida por la siguiente instancia:
Actividades obligatorias: Es necesario que el alumno apruebe satisfactoriamente los ejercicios propuestos.
1) participación en los foros,
2) pertinencia de sus intervenciones,
3) realización de las actividades propuestas y
4) aprobación del Trabajo Final.