MODALIDAD A DISTANCIA. 4 x 4 arte contemporáneo todo terreno. Comprender el arte contemporáneo
**Prof. María Lightowler | Central de Proyectos. Arte actual
A través de 4 encuentros virtuales se recorren 4 exposiciones que marcaron el rumbo del arte contemporáneo de los últimos tiempos y mediante las cuales se pueden adquirir los conceptos básicos para identificar y entender el arte actual.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
• Presentaciones con imágenes y punteo teórico
• Lectura complementaria de textos y posterior análisis
• Recomendación de bibliografía específica sobre los temas tratados
CONTENIDOS
*Cuáles son los criterios que determinan que una obra de arte sea contemporánea.
Como ser un buen espectador de arte contemporáneo? Que ver, que analizar, que valorar. Exposición: A New Spirit in Painting. Royal Academy. 1981. Londres.
*Cuáles son los paradigmas del arte contemporáneo? Existen formatos, técnicas y soportes que las determinen e identifiquen. Cuáles son los temas de la obra contemporánea? Exposición: USA Today: Una aproximación al Arte Norteamericano del s. XXI. Mayo-Junio 2009. España.
*El artista contemporáneo como estratega. Marketing, Publicidad y Genialidad, todo en uno. Exposición: Es la vida! Las Vanidades de Caravaggio a Damien Hirst. Febrero – Junio 2010. Musée Maillol, París.
*Qué sucede hoy con el arte contemporáneo. Modelo en crisis? Realidad? Revolución?. Exposición: 28ª Bienal de San Pablo. Octubre-Diciembre 2008. Brasil
**A cargo de María Lightowler (Bs.As., 1979) Li en Museología (UMSA); Prof. Nac. de Pintura (ENBAPP). Cursa actualmente la Maestría en Curaduría en Artes Visuales (UNTREF). Se especializa en gestión y coordinación independiente de exhibiciones de arte. Trabajó en varios museos de Buenos Aires e interior del País, como Malba / Fundación Costantini. Fue Curadora y Asesora para la creación del Museo de Arte Marino de Ushuaia. Coordinó Juana de Arte/ Galería de Arte Contemporáneo. Trabajó en Producción y Asistencia de exposiciones para Bacano Arte Contemporáneo. Actualmente ejerce la docencia en
el Centro Cultural “Ricardo Rojas” (UBA), Extension School (UADE), adjunta en la materia Museografía de la carrera de Museología (UMSA), y en otras instituciones privadas. Colabora en el ámbito de la gestión cultural para galerías y artistas del país y coordina junto a sus socias la galería Central de Proyectos / Arte Actual.