Contenido
Curso para graduados: AUTORÍAS VOCACIONALES. LA PSICOPEDAGOGÍA PROPICIANDO AUTORÍAS VOCACIONALES / OCUPACIONALES EN DIVERSOS CONTEXTOS.Modalidad: el Curso se realiza íntegramente a distancia, a lo largo de dos meses. Inicio: el Curso se ofrece dos veces cada año, con inicio en el mes de Marzo o en el mes de Octubre.Duración: 2 meses. Presentación: Aportes, experiencias y recursos (propuestas y dinámicas) de la Psicopedagogía clínica para el trabajo específico en la promoción de autorías vocacionales/ocupacionales/profesionales con niños, niñas, adolescentes y adultos en consultorios e instituciones. El trabajo de reencuentro con las propias elecciones vocacionales de los profesionales.MODALIDAD: Enteramente a distancia (a través de Internet). Cada participante recibirá los materiales para lectura y podrá enviar las preguntas y comentarios que desee entablando un intercambio directo con los profesores. Todos los intercambios se comparten con el grupo para enriquecer las reflexiones. No es preciso conectarse a Internet en horarios específicos. Envío de materiales e intercambios por email. Aula virtual con acceso a materiales en diversos formatos. Bibliografías, viñetas clínicas, Experiencias en taller. Actividades y herramientas de trabajo en forma individual y grupal para el quehacer en consultorio y en ámbitos educativos.AUTORES Y PROFESORES:Fundadora de E.Psi.B.A.: La Psicopedagoga y escritora ALICIA FERNÁNDEZ ha sido una de las principales referencias de la Psicopedagogía en Latinoamérica. Sus tareas como formadora de profesionales, sus libros, artículos y su presencia en múltiples ámbitos de difusión han influido a varias generaciones de psicopedagogos/as. Su obra, traducida a varios idiomas constituye una referencia en las universidades e instituciones de enseñanza de Latinoamérica. Escribió, entre otros, los libros La inteligencia atrapada (1989), La sexualidad atrapada de la señorita maestra (1992), Los idiomas del aprendiente (2000), Poner en juego el saber (2000), Psicopedagogía en Psicodrama (2000) y La atencionalidad atrapada (2010). Director de E.Psi.B.A. Jorge Goncalves da Cruz Psicólogo clínico (UBA), especializado en los análisis de los aprendizajes. Junto a Alicia Fernández fundaron E.Psi.B.A. en 1989 como espacio de formación, investigación e intervención en Psicopedagogía clínica con núcleos de trabajo estable en Argentina, Brasil, Uruguay y Portugal. Como clínico, desde hace más de 40 años y hasta la actualidad ha ofrecido tratamiento psicológico clínico con niños, adolescentes y adultos. Se ha desempeñado como coordinador y supervisor en numerosos hospitales públicos de Buenos Aires (Hospital Elizande, Hospital Penna, Hospital Durand, Hospital Posadas, entre otros). Durante los últimos 30 años ha sido docente en diversas Universidades de Buenos Aires (Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, Carrera de Psicopedagogía de la Universidad de San Martín, entre otras).Actualmente, continúa su práctica clínica en consultorio, se desempeña como asesor externo de instituciones educativas y equipos hospitalarios de gestión pública y privada en Argentina y el exterior. Asimismo, continúa sus tareas como formador de profesionales en Argentina y el exterior siendo convocado como conferencista y profesor invitado en Universidades, Asociaciones e Instituciones de enseñanza. Es actualmente director de E.Psi.B.A. y director de la Revista E.Psi.B.A. Autor de numerosos artículos de la especialidad. Coautoría del material y profesora a cargo del intercambio: MARIA SOL GONÇALVES DA CRUZ. Psicóloga graduada en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Distinguida con el Diploma de Honor de dicha universidad en 2003. Formación de postgrado en Psicopedagogía y en Psicoterapias Psicoanalíticas. Formada en “Urgencias en Psicopatología infanto-Juvenil” (Ministerio de Salud. Dirección general Docencia e investigación. Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez). Ha participado como disertante en Mesas Redondas y Jornadas de la especialidad. Ha desarrollado actividades de investigación, formación de profesionales y de asistencia. Coordinadora del equipo interdisciplinario de atención con niños, adolescentes y familias de la Fundación E.Psi.B.A.PROGRAMA:I.IDEAS NODALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN EL TRABAJO DE AUTORÍAS VOCACIONALES. Las autorías vocacionales y profesionales. El movimiento entre elegir y decidir. Propiciando la “capacidad de elegir”. Complejidades en los contextos actuales. Incidencia de la telemática.II.LA PROPUESTA DE AUTORÍAS VOCACIONALES en diversos ámbitos. Sus diferencias y aportes a los procesos puntuales de “Orientación Vocacional”.III.PROYECTO IDENTIFICATORIO Y PROYECTO VOCACIONAL/OCUPACIONAL EN LOS CONTEXTOS ACTUALES: ¿Cómo sostenerlos, en el entramado de los contextos actuales?. ¿Podemos hablar de identidad profesional/ocupacional?.IV.RESCATANDO y RESIGNIFICANDO LAS PROPIAS ELECCIONES Y AUTORÍAS VOCACIONALES DEL PROFESIONAL. Cuestionamiento al denominado “Síndrome de Burn-Out”.V.RECURSOS PSICOPEDAGÓGICOS PARA EL TRABAJO EN FORMA INDIVIDUAL Y GRUPAL CON PÚBERES, ADOLESCENTES Y ADULTOS. “Autobiografías”. “Situación Persona Jugando”, “Situación Persona Aprendiendo”, “Situación persona Trabajando”.