PRESENTACIÓN:
El campo que cubre la administración y dirección estratégicas es desafiante y de un amplio espectro. El centro de atención lo constituye la empresa en su totalidad, el ambiente en el cual funciona, la dirección por la cual se quiera conducir, el plan estratégico para moverse en tal dirección y las tareas gerenciales de implantación y ejecución exitosa de la estrategia seleccionada. Se examinará el aspecto más importante para dirigir una empresa. ¿Qué deben hacer los gerentes, y hacerlo bien, para que la compañía gane y no pierda frente a la competencia?.
La respuesta que surge y que se convierte en el principal tema del curso es que una buena creación y una buena implantación de la estrategia constituyen siempre el signo más confiable de una buena dirección. La tarea de este curso es presentar las razones por las cuales una buena dirección estratégica casi siempre produce un buen resultado y enseñar los métodos para crear una estrategia bien pensada, que pueda tener éxito al ser puesta en práctica.
Durante el curso, se aprenderá cuáles son las funciones y tareas del creador de estrategias. Se analizará el significado de la estrategia, así como todas las posibilidades al decidir qué es mejor para la situación general de la empresa. Se obtendrá información útil para evaluar situaciones de diferentes sectores y utilizar las herramientas para crear un plan estratégico atractivo. Se aprenderá acerca de las principales tareas gerenciales relacionadas con la implantación exitosa de la estrategia seleccionada. Se adquirirá más habilidad como pensador estratégico y se desarrollará la capacidad de formular esquemas de negocios conducentes al éxito competitivo de la organización.
Duración: 50 Hs.
FORMATO DE DICTADO:
5 unidades didácticas en dos meses y medio de clases
PROGRAMA:
Unidad 1
INTRODUCCIÓN
Estrategia
Gestión Estratégica
Ventajas Competitivas
Unidad 2
LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS
Misión, Visión
Valores
Políticas
Objetivos estratégicos
Unidad 3
ANALISIS ESTRATÉGICO
Análisis Interno
Análisis Externo: Clientes, Competencia, Mercado, Entorno General
Barreras de entrada y de salida
Las 05 fuerzas competitivas de Michael Porter
Escenarios estratégicos
Determinación de los factores claves de éxito
Capacidades Medulares
Cadena de Valor
Cultura Organizacional
Ciclo de Vida de los Productos
Ciclo de Vida de la Industria
Matriz CVP
Matriz BGC
Matriz de Atractivo del Mercado de Mc Kinsey
Matriz DOFA
Unidad 4
IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS
Elementos de la Estrategia de Negocios
Niveles de la Estrategia
Paradigmas Competitivos
Posicionamiento
Estrategias Competitivas
Estrategias Funcionales
Estrategias de Crecimiento
Opciones Estratégicas
Unidad 5
ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN
Balanced Score Card
Formulación de Indicadores
Modelo de Causa Efecto
Vectores Estratégicos
Mapas Estratégicos
Implementación de Indicadores
Errores Estratégicos
Recomendaciones para implementar estrategias exitosas