Contenido
PROGRAMA:I. Contextos sociales y adolescencias: ¿Qué nuevos modos de “adolescer”-crecer- están inventando los púberes de hoy para tramitar el adolecer –padecer- de los contextos actuales?. El mundo como amenaza. Violencias y hostigamientos en las escuelas (¿Bullying?). Conductas temerarias en contextos urbanos hostilizantes: deportes radicales, “PARKOUR”, exploradores urbanos. Fotologs y redes sociales en Internet. Una lectura psicopedagógica.II. Los trabajos psíquicos de la adolescencia: Jugar-aprender-trabajar: una travesía de discontinuidades?. Construirse un pasado para poder proyectarse a un futuro. Construcción del “nosotros”. Función subjetivante de “los/as amigos/as”. De la casa a la calle.III. Ideas nodales de la Psicopedagogía: aprendizajes paradigmáticos. La autoría de pensamiento y los trayectos de la adolescencia. El “Dispositivo de análisis psicopedagógico”.IV. Intervenciones posibles: Propuestas psicopedagógicas ante las problemáticas actuales. Cómo pensar/acompañar los trayectos de la adolescencia en la actualidad.MODALIDAD: Enteramente a distancia (a través de Internet). Cada participante recibirá los materiales para lectura y podrá enviar las preguntas y comentarios que desee entablando un intercambio directo con los profesores. Todos los intercambios se comparten con el grupo para enriquecer las reflexiones. No es preciso conectarse a Internet en horarios específicos. Envío de materiales e intercambios por email. Aula virtual con acceso a materiales en diversos formatos. Bibliografías, viñetas clínicas, Experiencias en taller. Actividades y herramientas de trabajo en forma individual y grupal para el quehacer en consultorio y en ámbitos educativos.AUTORES Y PROFESORES:Fundadora de E.Psi.B.A.: La Psicopedagoga y escritora ALICIA FERNÁNDEZ ha sido una de las principales referencias de la Psicopedagogía en Latinoamérica. Sus tareas como formadora de profesionales, sus libros, artículos y su presencia en múltiples ámbitos de difusión han influido a varias generaciones de psicopedagogos/as. Su obra, traducida a varios idiomas constituye una referencia en las universidades e instituciones de enseñanza de Latinoamérica. Escribió, entre otros, los libros La inteligencia atrapada (1989), La sexualidad atrapada de la señorita maestra (1992), Los idiomas del aprendiente (2000), Poner en juego el saber (2000), Psicopedagogía en Psicodrama (2000) y La atencionalidad atrapada (2010). Director de E.Psi.B.A. Jorge Goncalves da Cruz Psicólogo clínico (UBA), especializado en los análisis de los aprendizajes. Junto a Alicia Fernández fundaron E.Psi.B.A. en 1989 como espacio de formación, investigación e intervención en Psicopedagogía clínica con núcleos de trabajo estable en Argentina, Brasil, Uruguay y Portugal. Como clínico, desde hace más de 40 años y hasta la actualidad ha ofrecido tratamiento psicológico clínico con niños, adolescentes y adultos. Se ha desempeñado como coordinador y supervisor en numerosos hospitales públicos de Buenos Aires (Hospital Elizande, Hospital Penna, Hospital Durand, Hospital Posadas, entre otros). Durante los últimos 30 años ha sido docente en diversas Universidades de Buenos Aires (Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, Carrera de Psicopedagogía de la Universidad de San Martín, entre otras).Actualmente, continúa su práctica clínica en consultorio, se desempeña como asesor externo de instituciones educativas y equipos hospitalarios de gestión pública y privada en Argentina y el exterior. Asimismo, continúa sus tareas como formador de profesionales en Argentina y el exterior siendo convocado como conferencista y profesor invitado en Universidades, Asociaciones e Instituciones de enseñanza. Es actualmente director de E.Psi.B.A. y director de la Revista E.Psi.B.A. Autor de numerosos artículos de la especialidad.