Presentación:
La política ambiental en el mundo, pero particularmente en la UE, adopta actualmente una idea revolucionaria: los problemas ambientales no son sino el reflejo del comportamiento de los agentes sociales: empresas y consumidores. Es a ellos a quienes se dirige preferentemente la acción pública y la de ciertas instituciones privadas, a través de diversos instrumentos, entre los que destaca el sistema de gestión y auditoría ambiental, que consiste en una evaluación documentada y transparente del comportamiento ambiental de las empresas orientada a su mejora continua.
La adhesión al sistema es, hoy día, voluntaria y proporciona muy importantes ventajas en el campo de la promoción comercial, pero, sobre todo, porque se revela como un magnífico acicate de modernización que se concreta en una más eficiente utilización de materias primas y energía, en la mejora de los procesos productivos, en la calidad de los productos y en la minimización de los efluentes; en suma, en una mejora de la competitividad.
Las perspectivas profesionales en este campo justifican este curso, cuyo contenido une a la concepción y fundamentación teórica, una aproximación práctica orientada al aprendizaje de los métodos y técnicas para implantar Sistemas de Gestión Ambiental en las empresas y auditar la forma en que se aplica.
Metodología:
General de CEPADE
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.
Práctica. Pues se basa en el estudio del método del caso.
Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).
En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.
- Trabajo en grupo: opcional.
- Caso práctico: Consiste en planificar la implantación de un sistema de gestión ambiental en un centro, seleccionado por el alumno, individualmente o en equipo.
Específica del curso:
- Guía de Estudio
- Unidades Didácticas
- Trabajo en grupo: opcional.
- Caso práctico: Consiste en planificar la implantación de un sistema de gestión ambiental en un centro, seleccionado por el alumno, individualmente o en equipo.
Temario:
1. Lección introductoria: medio ambiente y gestión ambiental.
2. La gestión ambiental en la empresa. La auditoría ambiental como instrumento de gestión.
3. Esquema metodológico general para la integración ambiental de la empresa.
4. Ejercicio práctico: presentación, normas y programa para su realización.
5. Auditoría ambiental realizada a una industria quesera.
6. Antecedentes y apoyos institucionales a la gestión y auditoría ambiental en la empresa.
7. Marco legal de la auditoría y gestión ambiental.
8. Metodología para la integración ambiental de la empresa: revisión bibliográfica.
9. Los efectos ambientales de la industria en su entorno: causas, efectos y relaciones causa-efecto.
10. Análisis ambiental del entorno: capacidad de acogida y de asimilación de efluentes. La localización industrial en función del medio ambiente.
11. Valoración de los efectos sobre el entorno.
12. Implantación de un sistema de gestión medioambiental según la norma internacional ISO-14100. Auditorías de comprobación (certificación).
13. Estudio de caso: Auditoría ambiental a un matadero.
14. Estudio de casos: Auditoría ambiental de una industria del sector químico, dedicada a la fabricación de detergentes y productos de limpieza.
15. Caso práctico de una auditoria ambiental de una industria del sector alimentario, dedicada a la fabricación de aceite de oliva virgen.
Evaluación:
General de CEPADE
En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:
Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
Casos prácticos.
Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.
Duración:
Curso cuatrimestral. (Marzo-Junio)
El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.
Créditos:
Le corresponden 3 créditos
Material Didáctico:
Documentación en Formato Digital
Profesor/es:
GOMEZ OREA, DOMINGO
Doctor Ingeniero Agrónomo. Autor de varios libros. Autor de 200 artículos y ponencias técnicas. Colaborador en proyectos y estudios en materia de su especialidad. Catedrático de la E.T.S de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.
GOMEZ VILLARINO, Mª TERESA
Ingeniero Agrónomo. Técnico de sistemas de Información Geográfica. Especialista en Tratamiento de Espacios Degradados. Especialista en Evaluación del Impacto Ambiental.
Master a los que pertenece.
MASTER EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES
Programas de Especialista a los que pertenece.
ESPECIALISTA EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN INTEGRADA DE SISTEMAS DE CALIDAD, EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RIESGOS LABORALES
Programas de Experto a los que pertenece.
EXPERTO EN GESTIÓN INTEGRADA DE SISTEMAS DE CALIDAD, EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RIESGOS LABORALES
EXPERTO EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL