Información general:
• Fecha de inicio: 08-04-2017
• Carga horaria estimada: 32 hs.
• Duración total: 4 mes/es.
Director/es:
Prof. Maximiliano Lombardo - Prof. Marcelo Biasatti
Destinatarios:
Dirigido a Profesores y Licenciados en Educación Física, Psicomotricistas, Terapistas Ocupacionales, Acompañantes Terapéuticos, Entrenadores o instructores deportivos, Profesionales de la salud y la educación interesados en la temática.
Equipo Docente:
Docentes: Lic. Natalia Venturucci - Dr. Andres Luccisano - Lic. Juan Renda
Objetivos:
- Brindar una base teórica de los Trastornos del Espectro Autista, para comprender cuales son las actividades deportivas y físicas que más pueden colaborar con el desarrollo e inclusión de las personas con TEA.
- Acercar herramientas y estrategias de intervención en niños con TEA.
- Aportes desde la Fisiología y la Psiquiatría para entender el funcionamiento del cuerpo humano.
- Dar a conocer los lineamientos en relación a intervenciones desde la educación física en diferentes niveles en niños con TEA.
- Dar a conocer un modelo de intervención educativo/terapéutico desde la Educación Física en personas con Autismo, “AMYDI”.
Contenidos:
Unidad temática 1
Introducción teórica al autismo y la educación física.
• Conociendo los trastornos del espectro autista.
• El rol de la educación física.
• Estructura del deporte, el juego motor y las actividades físicas. P. Parlebas.
• Trastornos motores en TEA. Definición.
• Estrategias y formas de abordaje de los diferentes trastornos motores en TEA.
• Método ABA (Applied Behavior Analysis)
• Videos ilustrativos, debate y armado de nuevas propuestas.
Unidad temática 2
Programas de intervención y trabajo motor dentro del tratamiento interdisciplinario.
• Actualización en la investigación mundial de la motricidad y los TEA.
• Inventario del Espectro Autista (IDEA). Ángel Riviere.
• Método TEACCH. Universidad de Carolina del Norte (Schopler – Mesibov).
• Psiquiatría y Autismo.
• Videos ilustrativos. Actividades grupales para análisis de videos.
Unidad temática 3
Habilidades sociales en el trabajo motor, juego y deporte.
• Introducción a las habilidades sociales.
• Teoría de la mente.
• Funciones ejecutivas.
• Habilidades sociales y educación física.
• Aportes desde la Fisiología. SN, Plan motor y capacidades condicionales y coordinativas.
• Videos ilustrativos. Actividades grupales para análisis de videos.
• Material de estudio de la temática. Actividades grupales.
Unidad temática 4
Diferentes aéreas de intervención.
• Aspectos a tener en cuenta al hablar de inclusión en un centro educativo.
• Integración en campo de deportes.
• Integración en colonias de verano.
• Beneficios de la natación.
• Modelo de intervención educativo/terapéutico desde la Educación Física para personas con Autismo. “AMYDI”
• Videos ilustrativos. Actividades grupales para análisis de videos
Evaluación:
Realización de un trabajo práctico sobre un análisis de caso
Régimen de Cursada:
Mensual. Sábados (1 por mes) de 8:30 a 16.30 horas
Cronograma: 08 de abril – 13 de mayo – 10 de junio – 01 de julio
Organización:
Instituto Universitario Hospital Italiano
Aranceles:
Arancel: AR $ 4800
Arancel Dolar: USD $ 420
Forma de pago:
En un pago:
- Tarjeta de crédito - Tarjeta de débito - Transferencia bancaria.
En cuotas:
-Tarjeta de crédito: Visa, Mastercard, American Express
* Bajo ninguna circunstancia el Instituto Universitario procederá a realizar devoluciones de importes abonados por los profesionales en relación a la actividad académica, ya fuere que hayan sufrido inconvenientes personales, malinterpretado los contenidos académicos de la cursada, de agenda, por razones de salud, ni por ninguna otra causa.
Habiéndose abonado el programa académico, el profesional no estará facultado para requerir modificación alguna en relación a las fechas de cursada ni para solicitar el traspaso de saldo a favor de otra actividad o persona. Así mismo, les recordamos que la vacante queda reservada sólo contra pago realizado SIN EXCEPCION.