Curso: Autocad Inicial.
PRESENTACIÓN.
Actualmente, es una realidad la utilización de nuevas tecnologías informáticas aplicadas a diferentes disciplinas. Su implementación en escuelas; universidades; centros de investigación; empresas entre otras entidades, es cada vez más necesaria e importante. Por ello es imprescindible el aprendizaje de herramientas de diseño digital, que le permitan a los alumnos ampliar sus conocimientos y capacidades expresivas, aplicadas a las diferentes actividades que desarrollen.
El aprendizaje en esta oportunidad estará orientado a la utilización de un soft mundialmente utilizado como lo es un sistema CAD (Autocad V 11),
El mismo está basado en la posibilidad de representar digitalmente (numéricamente) en una base de datos gráfica las diversas entidades geométricas básicas y complejas, también llamadas “primitivas”, en un plano 2D del espacio, y generar modelos 3D a partir de cuerpos, superficies sólidas, o caras. Luego se verán renderizados y estudios lumínicos.
OBJETIVOS.
• Transmitir los conceptos básicos y complejos, así como la utilización de las herramientas que ofrece el Soft Autocad.
• Incorporar estrategias que optimicen sus recursos, producto de la experiencia profesional del docente a través de ejercitaciones específicas.
El principal objetivo de esta capacitación es que los participantes puedan expresarse digitalmente en planos de documentación, y crear modelos tridimensionales. El alumno sabrá utilizar correctamente las herramientas de dibujo en planimetrias con buena organización de la base de datos, aplicando las herramientas de dibujo, modificación, visualización y manejo de capas, a un dibujo específico. Al explorar el espacio tridimensional con reconocimiento de los UCS podrá definir los planos en el espacio, creando modelos sólidos con operaciones básicas.
De este modo, el alumno adquirirá conocimientos más avanzados y podrá entrar en operatorias de interfase, conocer lógicas y operatorias avanzadas de dibujo 2D, optimizar los recursos en 3D, crear superficies alabeadas y cuerpos sólidos complejos con obtención de imágenes a las cuales podrán aplicarle texturas color, reflejos brillos, entre otros. Enfatizar la presentación de trabajos en láminas específicas, con diferentes escalas y representaciones 2D y 3D.
El alumno sabrá utilizar correctamente las herramientas de dibujo, textos, cotas y modificaciones básicas, las de visualizaciones 2D Zoom y Paneo, entre otras. Así mismo se esperará un correcto manejo de capas, creación e inserción de bloques, y conocimientos de conceptos básicos de Layout. En cuanto a las representaciones en 3D, se espera que pueda crear un modelo tridimensional sólido utilizando las herramientas adecuadas, con la visualización correcta y como así también la creación de UCS.
DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS Y MANERA DE EVALUACIÓN DEL CURSO.
Este será un curso teórico práctico, donde se diseñarán y desarrollarán Layout.
El sistema utilizado para realizar la evaluación es la permanente participación de los alumnos presentándoles diferentes problemas que deberán resolver exponiendo soluciones a diversas temáticas frente a la clase. De este modo se medirá permanentemente el nivel de los alumnos. Para la aprobación del curso, se requiere que el alumno cumpla con 80% de asistencia y será evaluado en un examen que se aprueba con 6 de nota.
DESTINATARIOS.
Esta capacitación está destinada a usuarios en general, profesionales de la Ingeniería, Arquitectura, Diseño Industrial, Diseño Naval y Mecánica.
REQUISITOS DE LOS DESTINATARIOS PARA CURSAR.
Es necesario que el alumno posea conocimiento en Windows XP o equivalentes.
METODOLOGÍA A UTILIZAR EN EL DESARROLLO DEL CURSO.
Clase tipo seminario teórico práctico y examen.
TEMARIO.
1ª. Clase.
TEÓRICA INICIAL:
Presentación y alcances del sistema, premisas básicas de dibujo, escalas, conceptos de limits, snap, grillas, generalidad de los menúes, display, 0,0,0 de coordenadas.
PRÁCTICA:
Coordenadas cartesianas absolutas y relativas, coordenadas polares; Realización de un modelo geométrico simple utilizando comandos de Linea, Circulo. Modos de selección de entidades, Borrar.
2da. Clase.
TEÓRICA INICIAL:
Layers estrategias de dibujo propiedades y sub-propiedades.
Cambio de layer en entidades, conceptos fundamentales en la base de datos, sobre su aplicación.
PRÁCTICA:
Creación de un modelos utilizando la estrategia de layer, y nuevos comandos; copias de entidades, offset, move, trim, extend Fillet, chamfer.
Manejo de archivo, save, save as, new, open etc.
3era. Clase:
TEÓRICA - PRÁCTICA:
Dibujo de una planimetría utilizando estrategias, a un modo de ejemplo para la
aplicación de los sig. Comandos: mirror, stretch, hatch Poli líneas, sus conceptos, copia múltiple de entidades. Elipse, Polygon.
4ta Clase:
TEÓRICA INICIAL:
Bloques, creación, conceptos operatorias del sistema, modificación e inserción.
Transferencias a otros archivos.
PRÁCTICA:
Dibujos específicos su creación en bloques manejos en dibujos planimétricos.
Bibliotecas.
5ta. Clase:
TEÓRICA INICIAL:
Seteo Del point, divide y measure.
PRÁCTICA:
Continuación de la ejercitación aplicando los comandos junto a estrategias.
Textos escala de símbolos, Estilos formatos. Seteo. Justificación.
Cotas conceptos básicos de aplicación.
6ta. Clase:
TEÓRICA INICIAL de 3D:
Modelos tridimensionales, clasificación. Tipos- Generación de modelos wireframe 3D a partir de entidades 2D.Concepto de Sólidos. Mallas. Sus diferencias.
Coordenadas (su sistema de ejes, x-y-z- tipos). Visualización axonométrica. Distintos
puntos de vista.
Utilización y manejo. Conceptos. Visualización del modelo a partir del ocultamiento de sus caras.
Comandos básicos de dibujo 3d. Utilización de filtros mediante el ingreso de coordenadas.
PRÁCTICA:
Generación de maquetas tridimensionales de diferentes objetos, de diseño industrial,
mecánica o arquitectónico. Estrategias.
7ma. Clase:
TEÓRICA-PRÁCTICA:
Concepto de coordenadas del sistema desarrolladas por el usuario. Su aplicación. UCS diferentes formas de creación, identificarlas. Creación y manejo. Generación de layers. Su importancia en 3D .Su organización en función de la construcción del modelo.
Subdivisión de pantalla con distintos puntos de vista. Diferencia entre entidades 3D
simples (3D Mesh) Comandos básicos de edición 3D.
Generación de regiones, su operatoria y aplicación. Concepto.
Comandos básicos y complejos en la generación de sólidos. Operaciones booleanas.
Suma, resta .Intersección de sólidos. Práctica aplicada.
8va. Clase:
TEÓRICA-PRÁCTICA:
Continuación de UCS su creación y adaptación al sistema Cuerpos sólidos a partir de
entidades 2D. Características. Modificadores propios de los sólidos. Slice, section,
Intersección, Modelización tridimensional de objetos. Estrategias. Visualizaciones.
Filtros.
9na. Clase:
TEÓRICA-PRÁCTICA:
Primitivos. Sección de cuerpos sólidos. Cortes (obtención de plantas y cortes
automáticos. Práctica.
Tratamiento de aristas:( redondeados y chamfles). Su transformación en superficies.
Diferentes metodologías para crear un modelo tridimensional. Trabajo con diferentes
niveles espaciales.
Alineación de objetos creados. Ejemplo cañerías.
10ma. Clase:
TEÓRICA-PRÁCTICA:
Espacio papel, conceptos básicos de impresión, preparación de una lámina en base a
trabajos prácticos desarrollados.
QUORUM PARA LA APERTURA DEL CURSO Y POLÍTICA DE RESERVA DE VACANTES.
Para el dictado del curso se requiere un mínimo de inscriptos. De lo contrario el curso será reprogramado avisando a los pre-inscriptos / inscriptos vía e-mail.
UTN-BA-SCEU se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el curso según lo disponga, hasta llegar a la cantidad de inscriptos mínima.
En el caso de cancelar el comienzo o demorarlo mas de un mes de su fecha de apertura original, los inscriptos que hayan pagado podrán solicitar un reintegro a la coordinación del curso presentando sin excepción los comprobantes de pago efectuados.
Los cupos son limitados. El cupo al curso se confirma y se reserva únicamente habiendo realizado el pago de la matrícula en cualquiera de los medios habilitados a tal fin.
Los alumnos deberán conservar los comprobantes de pago, hasta la entrega del certificado de aprobación o asistencia, según corresponda.
DURACIÓN.
40 Horas totales, distribuidas en 10 clases de 4 horas.
DOCENTE.
Arq. Dora Castañé
CV ABREVIADO DE LA DOCENTE.
Título Universitario: Arquitecta de la Universidad Nacional de Rosario otorgado UNL
Doctorado: Doctorando de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU UBA) 2006
Especialista en Diseño Asistido
COORDINADOR.
Hernán Obejero
INICIO Y CURSADA.
– Inicio: 19 de Febrero – Viernes, de 19 a 23 hs.
– Inicio: 20 de Febrero – Sábados, de 9 a 13 hs.
– Inicio: 20 de Febrero – Sábados, de 14 a 18 hs.