Contenido
Módulo 1: Definir los proyectos
Definir los proyectos
Reconocer las características fundamentales que comparten los proyectos exitosos con vistas a dirigir triunfalmente tu propio proyecto, sea grande o chico.
Identificar los elementos esenciales que hacen que los proyectos sean diferentes a "trabajo" o incluso a "un trabajo".
Identificar las características que comparten todos los proyectos exitosos.
Reconocer los beneficios que la gestión de proyectos tradicional te aportan a ti, a tu trabajo y a tu profesión.
Terminología del primer nivel
Aceptar la importancia de los términos fundamentales que son necesarios para utilizar las herramientas de la gestión de proyectos.
Reconocer la definición de la palabra "metas", según se utiliza en la gestión de proyectos.
Reconocer la relación decisiva existente entre los objetivos y las entregas, según se utilizan en la gestión de proyectos.
Reconocer el uso y el significado de los términos "alcance y carta", según se utilizan en la gestión de proyectos.
Fases del proyecto
Reconocer cómo las fases adecuadas de la gestión de proyectos coinciden con las actividades descritas.
Reconocer las actividades fundamentales que tienen lugar durante la fase de inicio de un proyecto.
Reconocer las actividades fundamentales que tienen lugar durante la fase de planificación de un proyecto.
Reconocer las actividades fundamentales que tienen lugar durante las fases de producción y monitoreo de un proyecto.
Reconocer las actividades fundamentales que tienen lugar durante la fase de terminación de un proyecto.
Trabajando con el cliente
Mostrar un comportamiento adecuado para cada tipo de cliente, incluyendo una valoración de las limitaciones y el nivel de riesgo requerido.
Reconocer los tres papeles diferentes que los clientes desempeñan durante un proyecto, junto con sus necesidades, requisitos e intereses.
Diferenciar entre los tres tipos de limitaciones de proyecto, y aprender cómo seleccionar una limitación primaria en un proyecto.
Aplica lo que has aprendido en esta sección para trabajar en un caso de estudio que implica establecer límites de riesgo.
El Alcance y la Carta del proyecto
Reconocer los elementos que son necesarios para crear los documentos de Alcance del Proyecto y la Carta del Proyecto.
Reconocer los motivos fundamentales para construir un documento de Alcance del Proyecto detallado.
Reconocer cómo reunir la información necesaria para elaborar los documentos de proyecto, como el Alcance y la Carta.
Reconocer los elementos necesarios para crear una Carta del Proyecto y cuán decisivo es obtener la firma plena del cliente antes de iniciar el proyecto.
Módulo 2: Dirección del equipo de proyectos exitoso
Tu papel como líder del proyecto
reconocer los estilos claves de liderazgo y cuándo utilizar cada uno de ellos
reconocer qué es el liderazgo, y algo igualmente importante como saber qué no es
reconocer las diferencias claves entre los cuatro estilos principales de liderazgo, incluyendo cuándo y por qué utilizar cada uno de ellos
reconocer algunos de los escollos que enfrenta el líder principiante.
Comunicaciones con el cliente
reconocer los componentes de un plan efectivo de comunicaciones con el cliente
reconocer qué quieren saber los clientes y qué necesitan saber
reconocer el valor de dar malas noticias al cliente de forma diáfana
reconocer las técnicas decisivas para negociar con el cliente los cambios que se hagan al plan del proyecto.
Conducir reuniones con eficacia
reconocer como dirigir una reunión eficaz y productiva
identificar los elementos esenciales necesarios para la elaboración de un orden del día eficaz
reconocer la importancia de mantener el hilo y el propósito de una reunión
integrar las técnicas claves para lograr que cada cual en el equipo contribuya con ideas y participe en la reunión
reconocer las vías para asegurar que las decisiones que se tomen se lleven a cabo según lo programado
reconocer el valor de conocer cuándo y por qué sostener reuniones.
Módulo 3: Creación el equipo de proyectos
Componentes de los equipos eficientes
Reconocer los elementos individuales que conforman a equipos de proyectos eficientes y exitosos
Reconocer métodos para determinar las capacidades técnicas e interpersonales que se necesitan para seleccionar a los miembros del equipo
Reconocer la necesidad fundamental de capacidades de escucha sólidas al crear un equipo eficiente
Reconocer métodos para enfrentar positivamente las fortalezas y debilidades de los miembros del equipo
Reconocer los elementos necesarios para establecer reglas básicas eficientes para el equipo.
Dinámica del equipo de proyectos
Reconocer el valor de la solución estructurada de problemas para los equipos de gestión de proyectos
Reconocer la importancia de saber qué esperar a medida que tu equipo atraviesa cada una de las cuatro etapas de desarrollo del equipo
Reconocer los diferentes métodos para hallar la solución de los problemas
Reconocer estrategias y herramientas esenciales para conducir sesiones de solución de problemas
Reconocer el valor de reducir las tensiones políticas dentro del equipo de proyectos.
Desarrollar el plan de comunicaciones
Reconocer los elementos necesarios para elaborar un plan de comunicaciones del equipo
Reconocer los elementos que integran un plan eficiente de comunicaciones del equipo
Reconocer cómo, por qué y cuándo utilizar métodos diferentes para las comunicaciones del equipo e individuales
Reconocer el valor de dirigir reuniones eficientes.
Módulo 4: Administración de la comunicación en proyectos
La importancia de la comunicación.
¿Qué es la comunicación?
Modelos que explican la comunicación.
Principios de la comunicación.
Selección del medio o canal para la comunicación interpersonal.
La comunicación en la organización.
Juntas.
Conclusiones.
Módulo 5: Selección de herramientas fundamentales de la gestión de proyectos
Terminología de nivel 2
Relacionar las definiciones con los términos correctos de la gestión de proyectos.
Reconocer el significado de los términos "tarea" y "subtarea", tal y como se utilizan en la gestión de proyectos.
Reconocer el significado y el uso de los términos "relación" y "dependencia", tal y como se utilizan en la gestión de proyectos.
Reconocer el significado de los términos "holgura" e "hito", tal y como se utilizan en la gestión de proyectos.
La estructura de división del trabajo
Construir una estructura de división del trabajo válida con la información proporcionada.
Reconocer las aplicaciones del brainstorming, entre ellas cómo dirigir una sesión de brainstorming para que sea provechosa.
Reconocer los pasos clave para crear un esquema de la WBS.
Reconocer cómo crear una WBS flexible.
Identificar las tareas para construir un diagrama de flujo inicial.
La hoja de análisis de tareas
Crear una hoja de análisis de tareas con la información proporcionada.
Reconocer las aplicaciones y las ventajas de la hoja de análisis de tareas.
Utilizar la fórmula del promedio ponderado para calcular tiempos estimados de duración del proyecto.
El método del camino crítico
Calcular el camino crítico a partir de una serie de tareas en un diagrama.
Ampliar el diagrama de flujo según la información proporcionada.
Calcular el camino crítico a partir de un camino del proyecto.
Reconocer y aplicar la anotación avanzada de relaciones en el camino crítico.
Calcular las fechas de inicio y fin de las tareas del proyecto.
Módulo 6: Planificación del proyecto asistida por computadora
Soluciones informáticas
reconocer las fortalezas y limitaciones de la computadora en la gestión de proyectos
reconocer los beneficios y las responsabilidades de la utilización de la computadora para ayudarte a planificar y monitorear tu proyecto
reconocer la amplia gama de informes que existen para contribuir a la planificación, la programación, el monitoreo y la nivelación de recursos
reconocer la forma de utilizar la computadora para acomodar diferentes variables que influyen en los presupuestos, los recursos y los programas.
Terminología de la gestión de proyectos: 3er Nivel
enlazar los términos de gestión de proyectos con la definición adecuada
calcular fechas de Comienzo anticipado/Final Anticipado a partir de la información entregada
calcular fechas de Comienzo retardado/Final Retardado para una tarea
calcular el tiempo de adelanto para una tarea en particular a partir de la información entregada.
Recargar y nivelar los recursos
aplicar los principios de recargo y nivelación de recursos a la información y las situaciones dadas
reconocer la importancia del recargo de recursos
reconocer los elementos que constituyen recursos
reconocer la forma de utilizar y aplicar la nivelación de recursos en la gestión de proyectos.
Los Gantt, los PERT y la Ruta crítica
reconocer la importancia fundamental del uso de tu computadora para generar gráficos Gantt, diagramas PERT y Rutas críticas repetitivos
reconocer las fortalezas de un gráfico Gantt computarizado en la planificación, el desarrollo y el monitoreo de tu proyecto
reconocer las fortalezas de un diagrama de red computarizado en la planificación, el desarrollo y el monitoreo de tu proyecto.
Módulo 7: Finalización del proyecto – Completar el proyecto
Seguimiento del proyecto
Emplear las habilidades necesarias para hacer un seguimiento de la evolución del proyecto.
Relacionar los componentes de un informe de trabajos en curso con sus definiciones correspondientes.
Calcular el valor ganado de un proyecto utilizando toda la información de la que dispone.
Reconocer el modo de utilizar el camino crítico para efectuar un seguimiento de la evolución del proyecto.
La gestión de cambios en un proyecto
Reconocer la importancia de aprender diversos métodos y técnicas para gestionar los cambios en un proyecto.
Reconocer el modo de reducir el tiempo de una tarea y la finalidad del análisis de reducción de tiempo.
Reconocer el modo de efectuar actividades conectadas de tareas.
Definir lo que es la desviación del alcance e identificar elementos que deben incluirse en una solicitud de cambios.
La finalización del proyecto
Reconocer los componentes necesarios para la eficaz finalización de un proyecto.
Reconocer la importancia de entregar al cliente documentación y formación que respalden el proyecto.
Reconocer el modo de dirigir una reunión final.
Reconocer la importancia de celebrar el éxito cuando finaliza un proyecto.
Identificar los elementos que deben incluirse en un informe final de proyecto