Contenido
ADMINISTRACIÓN EFICAZ DE LOS RECURSOS HUMANOS.Nos proponemos a abordar los paradigmas de la gestión integral de los recursos humanos, a través de la reflexión sobre la importancia que cobra en las organizaciones modernas la gestión de las personas y los grupos de trabajo.Desde esta perspectiva, centraremos nuestra atención en la acción de los líderes o responsables de grupos que llevan adelante el management, la gestión de los recursos humanos.La formación de líderes de la institución es un tema central en la administración de recursos humanos y constituye la prioridad, cuando se aspira a teneruna conducción que oriente las decisiones y las acciones hacia las metas organizacionales diseñadas en el plan estratégico.Estas habilidades, que sin duda forman parte de los componentes personales de cada uno, son tema de investigación y análisis, con el objetivo dedefinir estrategias que permitan desarrollarlas y mejorar los ambientes laborales. Del mismo modo, acciones institucionales referentes a la motivación del personal, la formación de equipos de trabajo de alto rendimiento, se sostienen en la actuación de líderes formados y con vocación para conducir los grupos de trabajo.Analizaremos algunas de las herramientas claves que contribuyen al desarrollo personal y de los grupos, como consecuencia de una gestión enfocadaen el capital humano de la organización.Desde el enfoque de la gestión del desempeño, administrada por los responsables de los grupos de trabajo, pondremos el acento en como se articula la gestión de equipos con el desarrollo de las personas, y cuales son las políticas organizacionales que favorecen el progreso continuo de las personas y los grupos.Veremos como estos factores conforman las particularidades del clima organizacional, definen pertenencia y compromiso de las personas, es decir, que impactan en la motivación y, por lo tanto, tienen sus efectos en el desempeño.Al tratar el tema del clima organizacional,describiremos las estrategias de comunicación interna como la herramienta privilegiada para el desarrollo organizacional.Contenidos.Modulo 1• Los paradigmas en la Organización• Liderazgo.• Análisis del liderazgo situacional• EmpowermentModulo 2• Trabajo en equipo.• Claves para la conformación de equipos de trabajo• Ventajas y aplicaciones• Negociación• Desarrollo y gestión del desempeño• CoachingModulo 3• Motivación del personal• Elementos básicos de la motivación.• Estrategias organizacionales para lamotivación del personalModulo 4• La comunicación en las organizaciones• La comunicación eficaz• Comunicación formal e informal• Comunicación y liderazgo Objetivos Generales1. Conocer la dimensión de la función de los líderes en las organizaciones.2. Describir las herramientas de la gestión del liderazgo en los grupos de trabajo.3. Conocer y comprender las implicancias de la Gestión del Desempeño en eldesarrollo de las personas y los grupos.4. Analizar los elementos que determinan la motivación de las personas en elámbito laboral.5. Conocer las estrategias organizacionales que favorecen el clima organizacionalpositivo.6. Analizar la comunicación interna en la organización y su importancia en losplanes estratégicos.Segmentos a los cuales apunta el curso/seminario.• Empresarios.• Personal de empresas en sus funciones y niveles jerárquicos.• Dueños de empresas.• Mandos medios.• Gerentes de área.• Jefes de área.• Supervisores.• Estudiantes.Objetivos de capacitación por módulos.Modulo 1• Analizar los elementos de la gestión del desempeño y su relación con el desarrollo de recursos humanos.• Conocer algunas de las herramientas y estrategias que el área de RRHH ofrece a los managers de la organización para llevar adelante la gestión de su equipo.• Delimitar los alcances de la función de los líderes en su calidad de managment de la organización.• Identificar los ejes centrales del liderazgo que encuadran la gestión de las personas, y sus posibilidades de acción en la estructura organizacional.Modulo 2• Reconocer la importancia de la formación de equipos de trabajo en las organizaciones laborales.• Analizar los contextos organizacionales que favorecen el trabajo en equipo.• Reflexionar acerca de las habilidades interpersonales que requiere la integración de las personas en equipos.• Definir las claves para la formación de equipos exitosos.Modulo 3• Reflexionar acerca de los factores motivacionales que inciden en el desempeño de las personas.• Conocer las teorías más importantes que describen la relación de la motivación y el trabajo.• Analizar las posibilidades de acción que tienen los líderes de la organización, y las estrategias que pueden implementarse para motivar al personal.Modulo 4• Analizar la comunicación en las organizaciones.• La comunicación eficaz.• Descripción y análisis de la comunicación formal e informal.• Análisis de la comunicación y liderazgo en las organizaciones.