Curso de Análisis Contable para Emprendedores y Pymes - Online

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  • Contenido

    Presentación:


    ANÁLISIS CONTABLE PARA EMPRENDEDORES Y PYMES . ( CEP ). Curso 2011-2012

    Desde el inicio de los ejercicios contables a partir de enero de 2.008, la contabilidad financiera y fiscal de las empresas ha experimentado un profundo cambio, tanto en sus criterios como en su enfoque, que supone un reto de adaptación para todas las empresas, sea cual sea su sector de actividad. Este reto es especialmente significativo para todos aquellos emprendedores y gestores de pymes, que deben realizar un destacado esfuerzo de asimilación, ya que dichos cambios afectan muy significativamente a sus estrategias de gestión. Igualmente afectan de forma muy relevante a todos los responsables financieros, contables y fiscales de las empresas, así como a todos aquellos que se dediquen a la asesoría empresarial en los ámbitos contables y fiscales.


    ¿A quién va dirigido?

    A todos los emprendedores y gestores de empresas y pymes, así como a los responsables financieros, fiscales, contables y asesores externos, que estén interesados en los cambios y los retos de la aplicación que se están planteando desde la introducción de las normas NIC/NIIF, y especialmente desde la introducción obligatoria para todas las empresas a partir del ejercicio de 2.008 de los Nuevos Planes Contables de Contabilidad.


    Conocimientos prévios


    Tal y como se ha diseñado el curso, se requiere que los alumnos tengan unos mínimos conocimientos básicos de contabilidad y fiscalidad para optimizar sus resultados de aprendizaje.


    Objetivos:

    Los objetivos generales del curso se basan en:

    Profundizar en las exigencias de esta” nueva contabilidad” y preparar a los alumnos en todos aquellos requerimientos que deban conocer, tanto para la elaboración y análisis de los estados financieros anuales y periódicos, como para la preparación correcta de las correspondientes declaraciones fiscales.


    Metodología:


    General de CEPADE


    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.

    Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
    Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países distintos. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% de los alumnos son internacionales.
    En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. Es allí donde el alumno se descarga toda la documentación, y si el curso llevara un libro recomendado lo recibe físicamente en la dirección que nos indique, sin coste añadido.



    Específica del curso:


    El curso se apoya en la resolución de más de 100 test, casos y ejercicios prácticos con el apoyo de un simulador. Igualmente como referencia de estudios se tomará el libro “ Las claves de la Nueva Contabilidad para las Empresas y PYMES” de los autores que dirigen y tutorizan el Curso.

    Temario:

    UD.1- LA REFORMA GLOBAL DEL NUEVO RÉGIMEN CONTABLE
    UD.2- LA REFORMA CONTABLE Y LAS PYMES
    UD.3- LAS CUENTAS ANUALES O ESTADOS FINANCIEROS (I)
    UD.4- LAS CUENTAS ANUALES O ESTADOS FINANCIEROS (II) Y LAS POLÍTICAS CONTABLES
    UD.5- LA ESTRUCTURA DEL ACTIVO DEL BALANCE (I)
    UD.6- LA ESTRUCTURA DEL ACTIVO DEL BALANCE (II)
    UD.7- LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN LA NUEVA CONTABILIDAD (I)
    UD.8- LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN LA NUEVA CONTABILIDAD (II)
    UD.9- LA ESTRUCTURA DE LA CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS (I)
    UD.10- LA ESTRUCTURA DE LA CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS (II)
    UD.11- COMBINACIONES DE NEGOCIO Y GRUPOS DE SOCIEDADES (I)
    UD.12- COMBINACIONES DE NEGOCIO Y GRUPOS DE SOCIEDADES (II)

    Evaluación:

    General de CEPADE

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso:

    La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

    Duración:

    Curso cuatrimestral. (Marzo-Junio)
    El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.


    Créditos:


    Le corresponden 3 créditos ECTS (4 créditos CEPADE antiguos).

    (*) Un crédito ECTS equivale a 27 horas de trabajo académico por parte del alumno.

    Equivalencia de Créditos ECTS-CEPADE.

    Profesor/es

    DE JAIME MARIN, IÑIGO
    Licenciado en CC. Económicas y Empresariales. Master en Auditoría por el colegio de Economistas de Madrid. MDD por la Universidad Autónoma de Madrid. MAC por el Colegio de Economistas de Madrid. Responsable del departamento de Sistemas de Información de Gestión de Caja Madrid. Consejero del Instituto de Finanzas y Normas Internacionales de Contabilidad.

    Profesor/es

    DE JAIME Y ESLAVA, JOSE
    Licenciado en Ciencias Empresariales. Doctor en Economía Financiera: Banca y Bolsa. Presidente del Instituto de Finanzas y Normas Internacionales de Contabilidad. Consejero de Eurofinance Institute. Consejero-Director de Eurogest Consulting Group.

    Profesor/es Coordinador/es UPM

    ARIAS MARTIN, PEDRO
    Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid en 1988. Desde 1986 profesor del Departamento de Economía y Ciencias Sociales Agrarias de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid. Actualmente imparto clases de Economía de la Empresa y Bolsa de Valores y también he impartido las asignaturas de Contabilidad y Gestión Empresarial, además de intervenir en cursos y seminarios relacionados con dichas materias.

    Master a los que pertenece.

    • P02 MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA)
    • P04 MASTER EN DIRECCIÓN Y AUDITORÍA FINANCIERA EN LA EMPRESA
    • P11 MASTER EN ASESORÍA Y GESTIÓN FISCAL Y DE INVERSIONES
    • P19 MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN LA ECONOMÍA DIGITAL (MBA NUEVAS TECNOLOGÍAS)
    • P23 MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PARA EMPRENDEDORES (MBA EMPRENDEDORES)

    Programas de Especialista a los que pertenece.

    • E02 ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE EMPRESAS
    • E04 ESPECIALISTA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS
    • E11 ESPECIALISTA EN ASESORÍA ECONÓMICA DE EMPRESAS
    • E23 ESPECIALISTA EN CREACIÓN Y GESTIÓN DE PYMES

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