Contenido
Introducción
La alimentación es un fenómeno que no por cercano se revela conocido. Por un lado sus motivos responden a cuestiones netamente biológicas que se traducen, en nuestra experiencia directa, como una sensación de vacío en el estómago. Por el otro, su realización, responde a herencias y saberes claramente culturales, identificándose inclusive regiones enteras con sólo mencionar el nombre de un plato. La antropología aborda el estudio de la alimentación desde una doble perspectiva: evolutiva y cultural. A lo largo del proceso de hominización (como se denomina a la trayectoria que siguieron algunas especies del género Homo hasta transformarse en Homo sapiens) se detectan cambios estructurales que afectan la dieta. Nuestra forma actual fue alcanzada hace aproximadamente 200000 años; sin embargo desde aquel momento hasta hoy, la conducta alimentaria ha venido cambiando en forma notable, sin que hubiera un correlato con la evolución biológica de nuestra especie. Nuestro cuerpo paleolítico se encuentra atrapado dentro de una alimentación industrial, pensada para vender y no para alimentar. Algunas de las consecuencias se observan en la enorme profusión de enfermedades metabólicas. Al mismo tiempo la alimentación abarca todos los órdenes de la sociedad, de allí que el hecho alimentario sea estudiado como un Hecho Social Total. En la comida se ponen en juego desde la química de los ingredientes hasta los símbolos que expresan los platos; se configuran las clases sociales, la pertenencia etaria y el género de las personas. Hasta el gusto, que se podría considerar una elección individual, último reducto de la privacidad, se construye culturalmente.
Características del curso
Duración: 7 semanas
Metodología:
6 semanas de clases. Trabajos Prácticos
1 semana para repaso y examen
Temario
1° Clase
Los múltiples niveles de la alimentación. El evento alimentario como hecho social total. Principales líneas teóricas de la antropología alimentaria. Explicaciones antropológicas de las aversiones y preferencias alimentarias.
2° Clase
La primera transición alimentaria. Mecanismos de la evolución. El contexto ecológico de la era del hielo. Breve descripción del árbol filogénetico humano. Omnivorismo, oportunismo y carroñerismo. La comensalidad igualitaria.
3° Clase
La segunda transición alimentaria. El deshielo y la revolución neolítica. La domesticación de plantas y animales. La distribución desigual de los recursos. La estratificación social y el surgimiento de la pobreza. Surgimiento de la alta cocina.
4° Clase
La tercera transición alimentaria. Alimentos americanos en los platos europeos. El azúcar, el proletariado y la revolución industrial. El consumo masivo y sus características: conservas e intercambio global. Aparición de la cocina burguesa.
5° Clase
La alimentación en la actualidad. La falsa revolución verde. El oligopolio alimentario. Abundancia de alimentos y distribución desigual. Los obesos de la pobreza y las enfermedades metabólicas. El mercado diferenciado y la cocina gourmet.
6° Clase
La alimentación en el futuro. La industria biotecnológica. Los alimentos modificados genéticamente. La pérdida de la variabilidad alimentaria. Las estrategias locales frente a las imposiciones globales.
Evaluacion
Los alumnos deberán aprobar 2 controles de lectura durante la duración del curso y entregar una monografía, con un plazo a determinar, sobre alguno de los temas vistos en clase.
Bibliografía
Aguirre, Patricia
Flacos ricos y gordos pobres. Editorial Claves para todos, Buenos Aires, 2004
Contreras, Jesús
Antropología de la nutrición, Editorial Euderna, Barcelona, 1993
Goody, Jack
Cocina, Cuisine y Clase, Editorial Gedisa, Barcelona, 1995
Harris, Marvin
Bueno para comer, Editorial Alianza, México, 1991
Mintz, Sidney
Dulzura y poder: el lugar del azúcar en la historia moderna, Editorial Siglo XXI, México, 1996
Pinotti, Luisa
Antropología alimentaria en la evolución humana, Editorial CISPAN, Buenos Aires, 2007
El Curso de Antropología Alimentaria tiene un extenso contenido que vale la pena estudiar.
Lucas
Curso de Antropología Alimentaria - Noviembre 2011