Curso de Aplicación de los Sistemas de Información Geográfica al Análisis Territorial - Online

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  • Objetivos del curso
    El primer módulo tiene como objetivo proporcionar al alumno los conocimientos fundamentales de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). En este módulo los alumnos aplicarán dichos conocimientos para crear y visualizar información geográfica utilizando los dos modelos de datos más comunes: modelo vectorial y modelo ráster.

    En el segundo módulo se profundizará en el manejo y análisis de datos geográficos. En este módulo los alumnos conocerán las principales herramientas de consulta y geoprocesamiento de datos vectoriales, así como las herramientas de análisis espacial y del terreno con datos ráster más comunes.
  • Contenido
    Presentación:

    Este curso va dirigido a profesionales y directivos interesados en el Área de los Sistemas y Tecnologías de Información.

    Metodología:

    General de CEPADE

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa y Global.
    Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
    Participativa, Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los del resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% son internacionales.
    En el Campus virtual de CEPADE, un Profesor-Tutor mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. Es allí donde el alumno se descarga toda la documentación, y si el curso llevara un libro recomendado,lo recibe físicamente en la dirección que nos indique, sin coste añadido.

    Específica del curso:


    - Guía de Estudio.
    - Unidades Didácticas.
    - Ejercicios de repaso online.
    - Programa informático ArcGIS de ESRI. Se usará la versión 10 con licencia de evaluación. Los alumnos deberán registrase en la Web de ESRI y descargar el programa (3.75 Gb), por lo tanto se requiere una conexión a Internet suficiente para esa descarga y un ordenador con al menos los requisitos mínimos recomendados por el fabricante. Los alumnos deberán tener un nivel básico de inglés y de informática que les permita resolver de forma autónoma las cuestiones derivadas de instalar y configurar un programa informático.
    - Casos prácticos.

    Temario:

    1. Fundamentos de los Sistemas de Información Geográfica.
    2. Introducción a a ArcGis.
    3. Sistemas de referencia y proyecciones cartográficas.
    4. Manejo de datos vectoriales, tablas y ráster: creación y edición.
    5. Herramientas de consulta y geoprocesamiento.
    6. Análisis espacial ráster (Spatial Analyst).
    7. Análisis del terreno (Spatial Analyst).

    Evaluación:

    General de CEPADE

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.

    Casos prácticos.

    Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con carácter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso

    La evaluación específica de cada curso la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con carácter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

    Duración:

    Curso cuatrimestral. (Marzo-Junio)
    El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.

    Créditos:

    Le corresponden 3 créditos ECTS (4 créditos CEPADE antiguos).

    (*) Un crédito ECTS equivale a 27 horas de trabajo académico por parte del alumno.

    Profesor/es

    GASTON GONZALEZ, AITOR
    ING.TEC. FORESTAL - LDO.CC.AMBIENTALES

    Profesor/es
    GONZALEZ AVILA, SERGIO
    Ingeniero de Montes. Ingeniero Técnico Forestal. Técnico Especialista en Predicción y Evaluación de Impactos Ambientales. Profesor en el curso “Introducción a ArcGis” (Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid). Profesor en Programas de Postgrado de la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor del Máster “Restauración de ecosistemas” de la Universidad de Alcalá de Henares.

    Profesor/es
    MERINO DE MIGUEL, SILVIA
    Doctora Ingeniera de Montes. MSc Remote Sensing (University College & Imperial College London, 2000). Profesora Titular de Escuela Universitaria (UPM). Profesora Adjunta en la Universidad Católica de Ávila. Participación como profesora en más de 40 cursos y máster.

    Master a los que pertenece.


    MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING EN LA EMPRESA
     
    MASTER EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES
     
    MASTER EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICADAS A LA EMPRESA
      
    MASTER EN DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL (REGIONAL, LOCAL Y RURAL)

    Programas de Especialista a los que pertenece.

    ESPECIALISTA EN GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

    ESPECIALISTA EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
     
    ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA

    ESPECIALISTA EN GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL

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