Curso Seminario Gerencial de Mapeo de Procesos
¿Por qué es el PALG?
Porque las operaciones logísticas o de servicio al cliente y a los mercados, son complejas e insustituibles para el éxito de cualquier negocio. Esa variedad de situaciones presenta múltiples desafíos y necesidades de capacitación y formación que no se pueden definir en forma rígida o estática: precisamente por el entorno al que deben atender.
Lejos quedaron los tiempos en que se consideraba a la logística solamente como un costo operativo a reducir. Actualmente es un componente variadísimo y clave de la ecuación de valor para satisfacer mercados y clientes y el “pasa no-pasa” de la continuidad del negocio.
Al finalizar el curso los asistentes podrán:
- Visualizar e interpretar la integración de los procesos de la Supply Chain desde los proveedores de proveedores hasta los clientes de los clientes incluyendo indicadores clave de cara al cliente.
- Desarrollar el mapa y el territorio de la Supply Chain a través del desarrollo de modelos, utilizando una nomenclatura estándar de gestión de procesos de negocios.
- Determinar los alcances de una Supply Chain y cómo vincular los componentes principales de los procesos mediante la utilización de herramientas de software.
Programa:
- Introducción a los Modelos de procesos y al modelo de Referencia de Operación de la Supply Chain.
- Técnicas y elementos jerárquicos de los procesos de negocios desde la estrategia hasta la operación.
- Los tipos de procesos principales de SCOR: Plan, Source, Make, Deliver, Return.
- Los tipos de elementos de soporte de la operación para sostener el plan y la ejecución.
- Vinculación de las buenas prácticas con la cadena de procesos.
- Desarrollo de las métricas asociadas al cliente e internas de la organización con los mapas de procesos, incluyendo el Modelo de Dupont y medición financiera del EVA en los resultados.
- Definición de los indicadores asociados a cada uno de los procesos de los niveles estratégicos, operativos y tácticos.
- Monitoreo y Análisis de la Performance. Impacto de los indicadores clave.
- Ruta de implementación y recomendaciones con atención en las fases de análisis y diseño.
- Utilización de la notación estándar BPMN (Business Process Modeling Notation).
- Utilización del software para el desarrollo de la práctica en máquina.
- Desarrollo a lo largo del curso de un caso de negocios de Supply Chain con utilización de los conocimientos adquiridos.
Durante el curso se utilizarán los conceptos teóricos y prácticos del modelo SCOR® (Supply Chain Operations Reference) con las nuevas tecnologías de Gestión de Procesos de Negocios BPM (Business Process Management) y la notación basada en BPMN (Business Process Modeling Notation). Se reforzará el armado del proyecto con los conjuntos de tareas necesarias para implementarlas utilizando los conceptos del PMI (Project Management Institute).
Dirigido:
A todas aquellas personas que trabajan o gerencia áreas de:
- Planificación estratégica de negocios
- Planificación comercial
- Planificación financiera
- Planificación de los procesos y mapa de la supply chain
- Diseño de los flujos de información
- Gestión de la relación con los clientes
- Gestión del servicio al cliente
- Gestión de la demanda
- Gestión logística de la Supply Chain
- Desarrollo de proveedores
- Diseño de un marco de relación con las partes integrantes
- Diseño de productos
- Supply Chain para el medio ambiente
- Indicadores financieros y operativos de la calidad de la supply chain.
- Vincular la estrategia de negocio con los procesos de valor tanto en compañías de manufactura como de servicios.
- Vincular la estrategia comercial con los requerimientos y capacidades logísticas y de procesos y de capacidad.
- Establecer la estrategia para el desarrollo y trabajo con los proveedores y clientes
- Desarrollar indicadores para lograr resultados cuantificables y comparables en el tiempo.
- Establecer objetivos de largo plazo y la metodología que permita evolucionar desde el mejoramiento de los procesos hasta su madurez.
- Saber cómo ubicar los requerimientos de las regulaciones y normativas locales e internacionales.
Docentes:
Prof. Jorge Aballay
Ing. Industrial (UBA). Profesor del IEEC desde 1995 en las áreas de Supply Chain, ERP, JIT, aplicación de la Tecnología de Información en SC y Lean Manufacturing. Certificaciones Profesionales: CPIM (APICS), SCC-P Supply-Chain Council Profesional en SCOR. ITIL V2/V3 foundation y practitioner. ExPresidente del forum y parte integrante del grupo fundador del itSMF Argentina (Foro de Gestión de Servicios de Tecnología de la Información). Gerente de Proyectos en la implementación de las soluciones de Gestión de Servicios, trabajando con Consultoras en Telecom, Telefónica, Claro, Grupo Banco Santander y VISA. ExDirector de Servicios de Tecnología en BMC Software para LA. ExGerente de Tecnología en Computer Associates. Ex-gerente de Servicios de ERP de System Software Associates - SSA. Amplia experiencia en la implementación de proyectos ERP en múltiples compañías en industrias nacionales y de Latinoamérica.
Prof. Ignacio Sánchez Chiappe
Ing. Civil (UBA), M.Sc. (University of California, Berkeley), PDD (IAE), SCOR Certified International Instructor. CPIM y CSCP (APICS). Director del IEEC. Director del Foro de Competitividad de Empresas (IEEC, 2004 y 2005). Consultor en temas de cadenas de valor, supply chain management y logística. Proyecto y Anteproyecto del Puerto de Aguas Profundas en Punta Médanos. Dirección de Obra en la construcción del Mercado Central de la Ciudad de Buenos Aires. Programa de renovación de la red de servicios de agua, electricidad y telefonía en las principales avenidas de la Ciudad de Buenos Aires. Profesor invitado a la Universidad de North Florida (USA) y ha dictado múltiples seminarios y cursos de posgrados y de formación ejecutiva en Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Venezuela y Uruguay en temas de logística y supply chain management. Fue miembro del Academic Review Board del International Journal of Logistics Management. Tiene varios artículos publicados en diferentes medios profesionales.