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Curso de Asistente en Psicomotricidad
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La psicomotricidad puede ser entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que le rodea.
Como disciplina científica, desde una concepción holística del ser humano, busca el equilibrio físico, emocional, intelectual y social necesario para el logro de una acción integrada que permita el desarrollo de habilidades que favorezcan a la autonomía del sujeto. Integra las funciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial.
Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico. Crea condiciones que facilitan la maduración psíquica y emocional, contribuyendo en la construcción de la subjetividad, la comunicación y el despliegue de la creatividad para el logro del equilibrio afectivo de la persona
Dentro de estas diversidades de técnicas podemos destacar el importante valor terapéutico del agua como medio de interacción que da lugar a otras acciones que dinamizan recursos facilitadores de la comunicación.
El agua es el mejor vehículo en la rehabilitación de grandes lesiones corporales.
La Reeducacion Motora en pileta terapéutica comprende aquellos tratamientos en los que el agua, en sus distintas modalidades de aplicación, hace de agente facilitador.
Contenidos del curso:
Introducción al estudio de la psicomotricidad.
El rol del psicomotricista en educación, reeducación y terapia psicomotriz.
Herramientas terapéuticas. Aplicación en psicomotricidad de: Contacto, juego, música, cuentos.
Contenidos de la psicomotricidad. Alteraciones. Tratamiento: Función tónica, postura y equilibrio, esquema corporal, coordinación, organización espacio-temporal, lateralidad.
Las diferentes técnicas terapéuticas en reeducación psicomotriz.
Principales alteraciones psicomotoras del niño en edad escolar: Reconocimiento.
Tratamiento: Elaboración, transmisión, ejecución y control del movimiento. Representación del movimiento. Equilibrio. Control tónico. Relajación. Control de la respiración. Rítmica. Liberación del gesto.
Diferentes enfoques en las técnicas de reeducación psicomotora: Reeducación Motora en Pileta Terapéutica.
Abordaje Terapéutico en alteraciones leves de la emotividad. Neurosis:
- Abordaje en Angustia
- Abordaje en Agresividad
- Armonización del movimiento
Abordaje Terapéutico en Síndrome de Down:
- Trastornos del esquema corporal
- Trastornos de la organización gestual
- Trastorno tónico- motriz
- Trastornos del movimiento
Abordaje Terapéutico en Parálisis Cerebral:
- Alteraciones del tono: Hipertonía. Hipotonía
- Alteraciones posturales: Eje Corporal. Reacciones de enderezamiento y equilibrio
- Reeducación de patrones anormales de movimiento
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