Curso de Asistente Farmacéutico

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Comentarios sobre Curso de Asistente Farmacéutico - Presencial - Rosario - Santa Fe

  • Objetivos del curso
    Brindar a los cursantes los elementos requeridos para el manejo de los conocimientos y prácticas del asistente o auxiliar farmacéutico en la totalidad de sus funciones.
  • Prácticas
    Ejercitaciones prácticas, estudios de casos reales, juegos de roles.
  • Curso dirigido a
    Personas que deseen ingresar y/o progresar en organizaciones farmacéuticas desarrollándose como asistentes o auxiliares en las mismas.





    Diploma avalado por ACE (Asociación Civil para la Calidad Empresarial).
  • Titulación
    Certificación en "Asistente Farmacéutico"
  • Contenido
    Unidad I

    •     Organización de la Farmacia. La Atención Farmacéutica.
    •     Funciones del Farmacéutico y del Asistente Farmacéutico. Relación médico-farmacéutico-paciente.
    •     Salud y enfermedad. Acciones de Prevención y Promoción de la salud.
    •     Definición de Farmacología, droga, fármaco, medicamento, principio activo y medicamentos esenciales. Medicamentos genéricos y huérfanos.
    •     Farmacocinética. Procesos de absorción, distribución, metabolismo y excreción de las drogas. Vías de administración. Concepto de dosis, biodisponibilidad y tiempo de vida media.
    •     Origen de los medicamentos.
    •     Formas farmacéuticas.
    •     Farmacodinamia. Concepto de célula y receptores. Mecanismos de acción de las drogas. Agonistas y antagonistas.

     Unidad II

    •     Ley de Psicotrópicos y Estupefacientes. Drogas depresoras y estimulantes del Sistema Nervioso Central.
    •     Clasificación de medicamentos de venta libre, venta bajo receta y venta bajo receta archivada.
    •     El prospecto. Clasificación de los efectos adversos.
    •     La receta, sus partes, significados, confección.
    •     Control de vencimiento de medicamentos.
    •     Vademécum, partes que lo integran, tipos de presentación.

     

    Unidad III

    •     Metabolismo y Nutrición. Oligoelementos. Vitaminas hidrosolubles y liposolubles.
    •     Vacunas, inmunidad. Cadena de frío. Técnica de colocación de inyectables.
    •     Enfermedad. Concepto de noxa. Epidemia, endemia, pandemia. Períodos evolutivos de las enfermedades infecciosas.
    •     Conceptos de asepsia, antisepsia y esterilización. Antisépticos y desinfectantes. Antibióticos, antivirales, antimicóticos y antiparasitarios.
    •     Farmacología del dolor y la inflamación. Drogas antiinflamatorias no esteroideas. Corticoides. Antihistamínicos. Opioides.
    •     Anabólicos y anticonceptivos.

     Unidad IV

    •     Trastornos gastrointestinales. Gastritis. Úlcera péptica. Vómitos. Diarrea. Constipación. Hemorroides. Farmacología del aparato gastrointestinal. Antiácidos. Inhibidores de la secreción gástrica. Antieméticos. Antidiarreicos. Laxantes.
    •     Trastornos respiratorios. Rinitis. Gripe. Faringoamigdalitis. Laringitis. Asma bronquial. Farmacología del aparato respiratorio. Descongestivos nasales. Antitusígenos y mucolíticos. Broncodilatadores.
    •     Afecciones comunes del ojo y del oído. Conjuntivitis. Otitis media aguda.
    •     Trastornos inflamatorios de la piel. Dermatitis alérgica. Micosis superficiales. Pediculosis. Escabiosis.
    •     Hipertensión arterial. Técnica de medición de la presión arterial. Fármacos antihipertensivos.
    •     Diabetes. Clasificación. Fármacos antidiabéticos. Insulina. Hipoglucemiantes orales.
    •     Migraña.
    •     Trastornos urinarios y menstruales. Cistitis. Uretritis. Dismenorrea.
    •     Drogas en embarazo y lactancia.

     Unidad V

    •     Instrumentos claves del Marketing Farmacéutico.
    •     Estrategias de Segmentación y posicionamiento de la farmacia.
    •     Desarrollo de productos y servicios nuevos en las farmacias. Gestión de la calidad, el valor y el servicio en la atención al cliente.
    •     Psicología del cliente y mecanismos de compra. Herramientas para una comunicación efectiva.
    •     Motivación, liderazgo y trabajo en equipo. Clima interno. Negociación y resolución de conflictos.
    •     Atención telefónica en la farmacia. La venta personal. Merchandising. Promoción de ventas.

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