Curso que trata sobre el CAD (diseño asistido por ordenador) para el dibujo técnico aplicado al diseño de piezas de
mecánica, arquitectura, electrónica, etc., mediante la aplicación AutoCAD 2002. El curso está dividido en cuatro
partes. La primera trata sobre el dibujo en dos dimensiones (2D). En la segunda parte se explica cómo dibujar mallas
y superficies en 3D, además de la impresión de los dibujos. En la tercera parte se trabaja con objetos sólidos,
aplicando renderizado y creando escenas con fondos y paisajes. Por último, trata la personalización de AutoCAD, la
utilización de lenguajes de programación y el compartir dibujos de AutoCAD por medio de Internet.
Nº Lecciones 34
Horas de teoría 33
Horas de prácticas 49
Contenido
Dibujo en 2 dimensiones
Aprenderá conociendo los distintos elementos del entorno de AutoCAD, a realizar dibujos de distintos tipos de objetos,
introducir textos, aplicar sombreados y acotaciones, dibujar en distintas capas, etc., todo ello en dos dimensiones, como
si dibujara en una hoja de papel.
1. El entorno de AutoCAD
Breve introducción sobre el diseño asistido por ordenador. Explica cómo ejecutar AutoCAD y describe las distintas partes
del entorno: menús, barras de herramientas, etc. También muestra cómo salir del programa y guardar el dibujo en el
que está trabajando.
2. Otros elementos del entorno
Muestra cómo utilizar la ventana de comandos para ejecutar comandos de AutoCAD. Explicación del sistema de ayuda
de AutoCAD, incluyendo la ayuda dinámica.
3. Iniciar un dibujo
Explicación de las distintas formas de crear un nuevo dibujo. Establecimiento de las unidades de trabajo, los límites,
el forzado de coordenadas y la configuración de la rejilla. Muestra cómo guardar el dibujo.
4. Dibujo de objetos
Inicio en el dibujo de líneas. Muestra cómo deshacer y rehacer acciones sobre cambios aplicados al dibujo, así como
los comandos REDIBUJA, REGEN, MARCAAUX y PUNTO. Explica los tipos de coordenadas, la referencia
a objetos, el AutoSnap, el rastreo polar, los distintos tipos de zoom y el cambio de los valores de las variables con
MODIVAR.
5. Designar objetos
Abarca el dibujo de círculos, arandelas, polilíneas, arcos y elipses. Explica también la selección de objetos
dibujados, cómo recortarlos y borrarlos.
6. Sombreados, tipos de línea y capas
Utilización del comando ABRE para buscar y abrir archivos de dibujos. Explica cómo crear y utilizar plantillas de dibujos.
Muestra la forma de dibujar curvas spline, rectángulos y polígonos. Describe la creación de nuevos tipos
de líneas y patrones de sombreados para sombrear figuras cerradas.
7. Trabajando con capas
Distribución de distintas partes del dibujo en capas. Describe cómo copiar objetos o crear otros equidistantes o dibujar a
mano alzada. Formas de distribución en pantalla de las ventanas de los dibujos que tenga abiertos. Rotación y
desplazamiento de objetos dibujados. Selección rápida de objetos utilizando distintos criterios.
8. Copias múltiples. Simetría
Forma de mostrar los objetos durante el desplazamiento por arrastre. Describe distintas formas de crear copias de objetos
colocadas en filas y columnas, alrededor de un eje o por simetría. También cómo cambiar el tamaño.
9. Trazado de dibujos
Explica la forma de combinar distintas herramientas y técnicas para trazar un dibujo complejo. También se estudia la
agrupación de objetos y la edición de polilíneas o la utilización de propiedades.
10. Textos en los dibujos
Explica cómo elegir el estilo de texto con el que incluirá texto en los dibujos con TEXTO, TEXTODIN y TEXTOM, tanto en
líneas sueltas como en párrafos. Se contempla también la alineación y justificación del texto. También se explica cómo
buscar y reemplazar una palabra o frase, o hacer la revisión ortográfica del texto.
11. Otros comandos de edición
Presenta una serie de comandos de edición de los objetos para estirarlos utilizando pinzamientos, alinearlos unos
respecto a otros, descomponerlos en trozos, dividirlos, partirlos o alargarlos.
12. Trabajar con bloques
Presenta la forma de trabajar con grandes dibujos mediante la creación e inserción de bloques, así como la
creación de bibliotecas de bloques. Muestra cómo empalmar o unir dos objetos y realizar la unión con chaflanes.
13. Importar bloques
Describe cómo dibujar líneas en horizontal o vertical activando el modo orto, girar la rejilla un cierto ángulo, la inserción de
bloques en el dibujo o crear y asignar atributos a los bloques.
14. Insertar objetos
Explica las formas de intercambio e inclusión de objetos en el dibujo mediante la tecnología OLE: incrustación y
vinculación. Describe la vinculación de bloques a un dibujo con referencias externas y la forma de incluir
imágenes en un dibujo. Revisión de los tipos de zoom.
15. Comandos de consulta
Presenta una serie de comandos para obtener información del dibujo, como el tipo y número de objetos, sus
coordenadas, capas, fecha y hora de creación o actualización del dibujo, identificación de las coordenadas de un punto,
medir distancias, ángulos y áreas o utilizar la calculadora.
16. Acotación
Abarca todo tipo y estilos de acotaciones y tolerancias que puede aplicar a un dibujo para mostrar las medidas de los
objetos.
17. AutoCAD DesignCenter
Presenta la forma de buscar y organizar datos, bloques, capas, referencias externas, sombreados y otros
contenidos del dibujo con AutoCAD DesignCenter.
Dibujo en 3 dimensiones
Presenta el dibujo de objetos en 3D mediante mallas y superficies. Muestra cómo es el sistema de coordenadas y cómo
trabajar con él, obtener vistas del dibujo e imprimirlas en papel.
18. Objetos en 3D
Creación de objetos tridimensionales formados por caras, mallas y superficies. Muestra los distintos modos de ver el
dibujo en tres dimensiones ajustando el punto de vista.
19. Mallas y superficies
Explica la utilización de comandos para crear objetos con superficies hechas con mallas por elevación, revolución o
tabulada, así como una serie de superficies predefinidas: prisma, cuña, pirámide, cono, esfera, cúpula cuenco y toroide.
Aplicación de sombreado a objetos 3D.
20. Sistema de coordenadas
Estudio de los distintos sistemas de coordenadas (SCU, SCP) para manejar los objetos en un espacio en tres
dimensiones. Definición y forma de mostrar los tres ejes (x,y,z) y del sistema de giro con la regla de la mano
derecha.
21. Vistas en 3D
Utilización del zoom en tiempo real, de los encuadres, de la vista aérea, de la brújula y el trípode para ver el dibujo desde
distintos puntos de vista. También puede utilizar los puntos de vista predefinidos de AutoCAD o manejar la cámara
orientándola, cambiando su distancia focal o utilizando delimitadores.
22. Ventanas múltiples
Creación de varias ventanas para mostrar el dibujo con distintas vistas al mismo tiempo utilizando dos entornos: el espacio
modelo y el espacio papel.
23. Impresión del dibujo
Describe la creación de presentaciones y la configuración e impresión o trazado de dibujos para pasarlos a papel con una
impresora o un plotter. Importancia de la escala en la impresión.
Modelado de sólidos
Describe la forma de crear objetos sólidos y a aplicarles modificaciones. Aprenderá a aplicar la renderización o modelizado
a los modelos creados, considerando las luces y tipo de material para obtener imágenes realistas.
24. Sólidos
Creación de distintos objetos sólidos y las modificaciones que puede aplicarles, como la unión, diferencia e
intersección o el achaflanado. Se explica también la ocultación y sombreado para dar mayor realismo al dibujo.
25. Trabajando con sólidos
Creación de esferas, cilindros, conos, cuñas y toroides como objetos sólidos. Explica la creación de sólidos por
extrusión y revolución de un perfil. Giro de objetos en tres dimensiones y copia en matriz rectangular o polar en tres
dimensiones.
26. Cortar y seccionar
Presentación de las propiedades físicas de un objeto sólido. Aplicación de corte a sólidos. Obtención de secciones de
sólidos o de objetos simétricos o reflejo de otros.
27. Modificación de caras
Abarca una serie de comandos que aplican modificaciones a las caras de los objetos sólidos.
28. Modelizado de objetos
Modelizado o renderizado de un dibujo para que sus objetos tengan un aspecto más realista. Aplicar distintos tipos de
iluminación a una vista para obtener una escena.
29. Materiales y escenas
Aplicación de sombras y materiales a los objetos para obtener un modelizado o renderizado mucho más real.
Describe la forma de obtener y guardar escenas.
30. Fondos y paisajes
Forma de realizar un mapeado o proyección de imágenes en caras de objetos. Explica cómo guardar imágenes de las
escenas o incluir distintos elementos en el dibujo, como una imagen de fondo, efecto de niebla y objetos
paisajísticos.
AutoCAD avanzado
Explica la forma de cambiar o personalizar el entorno de AutoCAD modificando los menús y barras de herramientas, así
como la utilización de algunos lenguajes de programación aplicados en AutoCAD: AutoLISP, VBA, archivos de comandos,
etc. También se muestra cómo compartir sus dibujos por medio de Internet.
31. Personalizar AutoCAD
Explica cómo personalizar el entorno de AutoCAD, creando nuevas barras de herramientas o haciendo cambios en las
opciones de menús. Describe la forma de crear nuevos tipos de líneas y patrones de sombreados.
32. Lenguajes de programación
Se describe brevemente cómo utilizar los lenguajes AutoLISP, VisualLISP y VBA para manipular dibujos y el entorno
de AutoCAD, así cómo cargar y ejecutar los programas creados con estos lenguajes.
33. Archivos de comandos
Estudia la aplicación de archivos de comandos para ejecutar una secuencia de comandos y la creación de
demostraciones mostrando varias imágenes en secuencia utilizando los comandos SACAFOTO y MIRAFOTO.
34. AutoCAD e Internet
Muestra cómo compartir sus dibujos con otros usuarios de AutoCAD por medio de Internet, publicando sus dibujos en
páginas web, enviándolos por correo electrónico o estableciendo una conferencia en línea. También es posible compartir
un dibujo creado entre varias personas con Volo View.