Curso de Comprensión Lectora. La Dimensión Comunicativa de un Aprendizaje Cultural - A Distancia

Contacta sin compromiso con Centro de e-Learning UTN BA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso de Comprensión Lectora. La Dimensión Comunicativa de un Aprendizaje Cultural - Online

  • Contenido

    Comprensión lectora. La dimensión comunicativa de un aprendizaje cultural

    Modalidad
    : A Distancia

    Duración: 2 Meses y Medio

    Precio para Argentina
    : $ 220.00 Pesos argentinos

    Este curso brinda la posibilidad de que los docentes conozcan las diferentes posturas teóricas que se trabajaron en el tiempo y las concepciones de lectura y comprensión que subyacen en cada una, apoyándose y desarrollando específicamente aquella línea que la concibe como un proceso de comprensión en el que tanto docentes y alumnos se encuentran involucrados, interactuando entre sí y con el contenido , en oposición a la idea de lectura como simple decodificación.

    Un elemento central del curso es la importancia de recuperar en los alumnos el placer por la lectura y el acercamiento a ella.

    Objetivos Generales:

    - Reflexionar acerca del papel clave de la lectura como una de las funciones básicas de la educación sistemática en todas las áreas.
     
    - Reflexionar acerca de la formación de los lectores competentes.
     
    - Conocer y analizar las estrategias que permiten la compresión de textos.
     
    - Reflexionar didácticamente acerca de la adecuación o inadecuación de las propuestas destinadas a guiar la comprensión lectora.

    Módulo 1: La comprensión como contenido de la enseñanza:

    Consideraciones acerca de la lectura como contenido de la enseñanza, como una actividad estratégica y un proceso recursivo de hipotetización, confrontación, verificación y reformulación, en cuyo transcurrir se construyen significados.

    Objetivos:

    - Resignificar los saberes acerca de la comprensión lectora.
     
    - Profundizar el marco teórico y metodológico adecuado para comprender la real acepción del enfoque procesual, interactivo y comunicativo de la lectura.
     
    - Reconsiderar críticamente las prácticas a partir de la actualización disciplinaria y la reflexión didáctica, con el objeto de formular propuestas superadoras.
     
    - Reflexionar sobre la propia práctica docente y evaluar la problemática planteada en función de su transposición didáctica.

    Módulo 2: El desarrollo de la comprensión lectora.

    Planteo de la comprensión lectora como un acto de comunicación. Desarrollo de los diferentes niveles de información previa, el trabajo con el vocabulario, el reconocimiento de las ideas principales y la práctica del resumen, herramientas esenciales para favorecer la interacción entre el lector y el texto.

    Objetivos
    :

    - Reflexionar acerca de la comprensión lectora como acto de comunicación.
     
    - Actualizar los saberes y/o adquirir herramientas que permitan reflexionar acerca de las propias prácticas.
     
    - Resignificar las temáticas abordadas en virtud de su transposición didáctica

    Módulo 3: La comprensión de narraciones literarias

    - Comprensión de textos narrativos en la producción literaria. Modelos teóricos para abordar algunos tipos de estructura narrativa. La formación de un lector suspicaz.
     
    - Profundizar los saberes acerca del discurso narrativo.

    - Reflexionar sobre la propia práctica docente y evaluar la problemática planteada en función de su transposición didáctica.
     
    - Adquirir herramientas que permitan autogestionar estrategias didácticas para la formación de lectores literariamente competentes.

    Módulo 4: La comprensión de textos argumentativos

    Abordaje de texto argumentativo, observación de hipótesis, citas, discusiones implícitas y aspectos estratégicos del uso del lenguaje. Aportes para la enseñanza de la comprensión de argumentaciones.

    Objetivos:

    - Reflexionar acerca de algunas herramientas teóricas que supone el abordaje de los textos argumentativos.
     
    - Evaluar la importancia del punto de vista pragmático para la comprensión de todo texto y, muy especialmente, el argumentativo, que requiere necesariamente de la comprensión del funcionamiento de la palabra en sociedad.
     
    - Analizar y diseñar propuestas para la enseñanza de la comprensión de este tipo de discursos.

Otra formación relacionada con enseñanza de otros temas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |