CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EMERGENCIAS Y CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICOS.
Carga horaria: 26hs
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:
On - Line
DESTINATARIOS:
Dirigido a Médicos y Enfermeros cuya actividad pudiera ponerlos en contacto con un niño en situación de gravedad o emergencia
DIRECTOR/ES:
Dr. Pablo G. Minces – Dra. Silvia Díaz
El proceso de formación de los profesionales de la salud, como por ejemplo una residencia, implica desempeñarse en salas de guardia, en centrales de emergencia, o en situaciones de traslado de pacientes. En este contexto, es posible la exposición a situaciones reales, con niños en estado de emergencia o urgencia para los cuales en general la formación recibida es escasa y descontextualizada
CONTENIDOS:
- Insuficiencia respiratoria
- Asistencia respiratoria mecánica
- Principios de sedación y analgesia
- Manejo básico de la ventilación no invasiva
- Taller práctico: Actualización en RCP (reanimación cardiopulmonar) Pediátrica.
- Manejo del niño con convulsiones o con estado de mal epiléptico
- Manejo inicial del niño en shock
- Síndrome de bajo gasto cardíaco
- Taller práctico integrador de Asistencia Respiratoria Mecánica. EN HOSPITAL DE DÍA
- Insuficiencia renal aguda
- Traumatismo craneoencefálico
- Repaso, integración de conceptos y resolución de casos
- Evaluación
RÉGIMEN DE CURSADA:
Semanal. Martes de 17 a 19 horas
Modalidad:
Días de cursada: Semanal. Martes de 17 a 19 horas
Duración: 3 meses
Finalización: 05 de diciembre
Metodología: 26 horas (incluida la evaluación)
22 horas de Actividad Docente Tutorizada Presencial
4 horas de dos talleres prácticos:
•Integrador de Asistencia Respiratoria Mecánica
•Actualización en RCP (reanimación cardiopulmonar) Pediátrica.
Actividad Docente Tutorizada Presencial. Cada contenido constará de 2 (dos) horas docentes. A partir de casos concretos se desarrollarán los conceptos principales,
estimulando la participación activa de los alumnos, guiados por el docente hasta
alcanzar los objetivos de cada contenido.
Taller práctico de manejo de asistencia respiratoria mecánica, utilizando un equipo
de ventilación en funcionamiento.
Evaluación (deberá incluir informes escritos).
Prueba de selección múltiple. Veinte preguntas, debiendo diez de ellas, basarse en la resolución de situaciones clínicas.
Objetivos:
Ofrecer una herramienta que complemente el proceso de formación del profesional de la salud cuya actividad pudiera ponerlo en la situación de tener que asistir a un niño severamente enfermo. La intención es que el médico y la enfermera reconozcan y categoricen el riego del paciente, implementen las primeras medidas de salvataje antes de la llegada del especialista e incorporen el concepto de continuidad de cuidados