Descripción Curso de creación de documentos de diseño gráfico con la aplicación CorelDraw 10. El curso se dirige a
profesionales de la publicidad, diseñadores y cualquier persona que desee tener los conocimientos para diseñar
folletos publicitarios, revistas, bocetos de moda, páginas web, logotipos e imágenes corporativas, etc. Se divide en tres
partes, estudiando las distintas aplicaciones que componen el paquete CorelDraw10: el proio CorelDraw, Corel Photo-
Paint y Corel R.A.V.E.
Nº Lecciones 30
Horas de teoría 25
Horas de prácticas 38
CorelDRAW 10
Contenido
Estudia la aplicación CorelDraw, programa de dibujo vectorial utilizado en el diseño de elementos
publicitarios, de moda, etc.
1. Introducción a CorelDRAW 10
Describe el paquete de diseño gráfico CorelDraw 10 y qué aplicaciones lo componen. Después se centra
en el entorno de trabajo de una de dichas aplicaciones: CorelDraw.
2. Trabajo con archivos
Describe el trabajo con archivos de CorelDraw: cómo abrir los dibujos, cómo importar elementos al dibujo
actual, cómo crear nuevos dibujos, guardarlos y exportarlos a formato de mapa de bits.
3. Configuración de los dibujos
Describe el proceso de configurar un dibujo en CorelDraw: preparar las dimensiones de la página, utilizar
las reglas, cuadrícula y guías para situar fácilmente los objetos, ampliar y reducir con el zoom y establecer
la calidad de visualización con la que se desea trabajar. También introduce las herramientas
de dibujo Rectángulo y Elipse.
4. Dibujo de objetos
Estudia herramientas de dibujo de CorelDraw: dibujar líneas y curvas, dibujar a mano alzada, dibujar en
modo Bézier y dibujar polígonos y espirales.
5. Rellenar objetos
Describe la diferencia entre el contorno y el relleno de un objeto y las opciones que proporciona CorelDraw
para rellenar de distintas formas: color, degradado, patrón, textura, postscript, etc.
6. Asignación de contornos
Estudia las opciones de contorno de objetos en CorelDraw y sus atributos.
7. Seleccionar objetos
Presenta técnicas para seleccionar más de un objeto y otras tareas básicas de edición de objetos, como
cortar, copiar y pegar, moverlos de posición, duplicar y clonar objetos, etc.
8. Formar objetos
Presenta las técnicas básicas de modificación de la forma de los objetos vectoriales en CorelDraw: cómo
editar los nodos, modificación de líneas y curvas, etc. También explica el uso de las herramientas Cuchillo
y Borrador.
9. Organización de objetos
Describe cómo organizar los objetos que están dispuestos en un dibujo de CorelDraw: cómo modificar su
nivel de apilamiento, agrupar, combinar, alinear y distribuir, etc., son tareas estudiadas. También indica la
posibilidad de distribuir los objetos en capas.
10. Introducción de texto
Estudia las herramientas que permite introducir y dar formato al texto en un documento de CorelDraw. Se
comprueba que CorelDraw no sólo permite crear texto con un aspecto muy atractivo, sino que proporciona
todas las herramientas de edición que podría encontrar en un procesador de textos.
11. Más formatos de texto
Estudia aspectos avanzados en la edición de texto en un documento de CorelDraw: aplicar tabulaciones y
sangrados, distribuir en columnas, crear listas con marcas, aplicar efectos de extrusión, etc.
12. Efectos especiales
Describe los comandos del menú Efectos de CorelDraw, que da acceso a algunas de las funciones más
eficaces de manipulación de objetos: añadir perspectiva, adaptar los objetos a una determinada forma o
envoltura, mezclar, etc.
13. Más efectos especiales
Describe algunos efectos especiales que podemos aplicar a los objetos: silueta, efecto lente,
transparencia, líneas de cota. También introduce el concepto de herramienta interactiva, es decir, que el
efecto se produce al mismo tiempo que vamos aplicándolo con el ratón.
14. Base de datos gráfica
Describe que en CorelDraw se puede crear una base de datos con información sobre los dibujos. Esta
base de datos se crea como si fuese una hoja de cálculo, con categorías de información organizadas en
columnas. También estudia cómo trabajar con imágenes de mapa de bits desde CorelDraw, incluso
convirtiéndolas en objetos vectoriales.
15. Documentos para Internet
Estudia las posibilidades de CorelDraw para crear documentos dirigidos a las páginas web: texto
compatible HTML, imágenes web, hiperenlaces, etc.
16. Impresión
Estudia el proceso a seguir para preparar los documentos de CorelDraw para su correcta impresión. Se
tratan aspectos como la corrección del color, marcas de impresión, separaciones, etc..
17. Utilidades gráficas
Introduce las utilidades gráficas que acompañan, como complementos, a CorelDraw: Corel CAPTURE,
Corel TEXTURE y Corel TRACE.
Corel PHOTO-PAINT 10
Estudia la aplicación Photo-Pain 10, especializada en la edición y retoque de imágenes de calidad
fotográfica.
1. Edición de fotografías
Introduce Corel Photo-Paint como la aplicación adecuada para trabajar y retocar fotografías. Presenta el
entorno de trabajo de esta aplicación e indica cómo realizar los primeros pasos a la hora de crear
imágenes de este tipo.
2. Herramientas de dibujo
Estudia las herramientas de dibujo que podemos utilizar en Photo-Paint: pincel, lápiz, aerosol, carboncillo,
etc. También cómo dibujar figuras determinadas, como líneas, rectángulos y elipses o polígonos.
3. Retoque a mano alzada
Estudia las herramientas de retoque, que son aquellas que se utilizan para ajustar las zonas de la imagen
previamente seleccionadas. Algunas de estas herramientas son: borrador, cuentagotas, manchar, perfilar,
saturar, brillo y contraste, etc.
4. Máscaras, trayectos y canales
Introduce los conceptos de máscara, trayecto y canal, muy útiles a la hora de recortar partes de la imagen.
5. Manipulación de objetos
Estudia técnicas básicas de manipulación de objetos en Photo-Paint: crear y copiar objetos, selección y
transformación, organización de objetos, etc.
6. Trabajo con texto
Describe las herramientas que proporciona Photo-Paint para incluir y modificar texto en las imágenes.
7. Efectos especiales I
Presenta efectos o filtros de Photo-Paint que podemos aplicar a las imágenes. Estos efectos modifican
permanentemente los píxeles de la imagen, consiguiendo un determinado aspecto.
8. Efectos especiales II
Estudia efectos o filtros de Photo-Paint que podemos utilizar para modificar el aspecto o mejorar la calidad
de una imagen.
9. Conversión de imágenes
Introduce herramientas de Photo-Paint para convertir imágenes: cambiar su resolución, convertirlas a un
modo de color distinto, etc. También se explica cómo crear películas o animaciones para las páginas web,
crear mapas de imagen. Finaliza estudiando las grabaciones y guiones, fundamentales cuando tenemos
que aplicar un mismo proceso a muchas imágenes.
COREL R.A.V.E.
Estudio de este nuevo programa incluido en Corel 10 utilizado para crear animaciones vectoriales
compatibles con Macromedia Flash. Creación de gráficos cambiantes, animación por interpolación, gif
animados y su exportación y publicación en la Web.
1. Introducción a Corel R.A.V.E
Estudio del entorno de trabajo de Corel R.A.V.E.
2. Creación de animaciones
Estudio de las opciones de configuración de la animación y de distintas técnicas como la interpolación de
objetos, animación de mezclas o por fotogramas.
3. Mejorando la animación
Estudio de técnicas para mejorar las animaciones creadas, como los gif animados o la inclusión de
sonidos.
4. Exportación y publicación
Estudio de las opciones para la exportación de la animación y su publicación en la Web.
Me encantó el curso.
Anónimo
Curso de Corel Draw 10 - Noviembre 2011
Buen programa.
Muy bueno.
Daniel. Marasca.
Curso de Corel Draw 10 - Junio 2011