Curso de Corrección: la Última Etapa de la Escritura - A Distancia

Contacta sin compromiso con Centro de e-Learning UTN BA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso de Corrección: la Última Etapa de la Escritura - Online

  • Contenido
    Programa: Experto Universitario en Redacción
    Modalidad: A Distancia
    Duración: 4 Semanas
    Precio para Argentina: $ 480.00 Pesos argentinos
    Precio para otros paises: uSs 170 Dólares estadounidenses


    El propósito de este Curso es integrar el proceso de corrección a la escritura. Muchas veces, por falta de tiempo o por costumbre, solemos escribir un texto y enviarlo o presentarlo sin mediar ningún tipo de revisión. Otras, apenas hacemos una lectura “por arriba” para ver si encontramos algún error de ortografía o de tipeo.

    Destinatarios

    -    Cupo: 50 personas.
    -    Condiciones previas para la admisión: secundaria completa.
    -    Procedencia y localización geográfica: sin especificar.
    -    Perfil de los alumnos: El curso está destinado a profesionales o no que quieran profundizar sus competencias en la Redacción.

    Objetivo general del curso

    El objetivo general del curso es que los alumnos logren:

    Profundizar sus competencias para mejorar su redacción en el ámbito laboral

    Tomo el término Competencias de acuerdo a Rodríguez y Feliú (1996), quienes las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad".

    Por lo tanto escojo las 3 C:

    -    Conocimientos introductorios, generales y/o específicos respecto del tema del curso.
    -    Cambio de actitudes y conductas.
    -    Competencias en el sentido de “saber- hacer” de los capacitandos.

    Objetivos específicos del curso

    Conocer y comprender la normativa gramatical.
    Redactar diversos textos adecuándose a las reglas del género
    Desarrollar la capacidad de adaptar la producción textual a cada situación.
    Producir textos coherentes que cumplan con las normativas gramaticales.

    Temario

    Unidad 1
    Edición y corrección. Textos propios y ajenos.

    Unidad 2
    Estilo. Brevedad, Claridad y Sencillez.

    Unidad 3
    Claves. Corrección de estilo y contenido.

    Unidad 4
    Sugerencias. Guías de Estilo para la corrección.
    Cronograma de implementación del curso

    El curso comprende 1 Módulo conformado por 4 unidades.


    Período: Semana: 1
        
    Unidades temáticas
    Unidad 1
    Título: Edición y corrección. Textos propios y ajenos.
        
    Consigna/s foro
    1. ¿Cuáles son las principales dificultades que encuentran cuando corrigen un texto?
    2. ¿Qué les pareció la Bibliografía?

    Actividades asociadas
    1. Leer y corregir las redundancias. Reescribir la oración.
    2. Sustituya la palabra cosa por otra más precisa.
    3. En las siguientes oraciones sustituya la palabra “algo” por otra más precisa.
    4. Lectura y reflexión de la Bibliografía.    

    Materiales complementarios
    Glosarios, Textos, Páginas Webs y Documentos.

    Período
    Semana: 2

    Unidades temáticas
    Unidad 2
    Título: Estilo. Brevedad, Claridad y Sencillez.

    Consigna/s foro
    1 ¿Cuáles son los principales vicios que encuentran en los textos que reciben?

    Actividades asociadas
    1. A continuación se encontrarán con una serie de párrafos, donde deberán corregir diversos aspectos.
    2. Lectura y reflexión de la Bibliografía.    

    Materiales complementarios
    . Glosarios, Textos, Páginas Webs y Documentos.

    Período
    Semana: 4
        
    Unidades temáticas
    Unidad 4
    Título: Sugerencias. Guías de Estilo para la corrección.

    Consigna/s foro
    1. Cierre del Curso. Dudas y Consultas.
    2. ¿Qué les pareció la Bibliografía?


    Actividades asociadas
    Leer el siguiente texto y corregirlo.
    2. Lectura y reflexión de la Bibliografía.

    Materiales complementarios
    . Glosarios, Textos, Páginas Webs, Videos de Youtube y Documentos.

     Período de implementación

    2009

    Duración del curso

    La carga horaria total del curso es de 30 (treinta) horas distribuidas en:

    Unidad 1 (8 horas)
    Unidad 2 (7 horas)
    Unidad 3 (8 horas)
    Unidad 4 (7 horas)

    Bibliografía de consulta sobre el tema o temas del curso

    La Bibliografía del Cursos es:

    Redacción

    Cassany, Daniel. Describir el escribir, Editorial Paidós, 1995.
    La cocina de la escritura, Editorial Anagrama, 1997.
    Baena Paz, Guillermina. El discurso periodístico, Editorial Trillas, 1999.
    Bajtín, Mijail. Estética de la creación verbal, Editorial Siglo XXI, 1992.
    Billingham, Jo. Edición y corrección de textos, EFE, 2006.

    Díaz Noci, Javier. Manual de redacción ciberperiodística, Editorial Ariel, 2003.
    Instituto Cervantes, Saber Escribir, Editorial Aguilar, 2008.
    Kohan Silva, Adela. La escritura como búsqueda, Editorial Alba, 2003.
    Lardone, Lidia. La construcción del taller de escritura, Editorial Homo Sapiens, 2003.
    Luchetti, Elena, Cómo escribir mejor, Longseller, 2000.
    Negroni, María Marta, El arte de escribir bien en español, Santiago Arcos, 2006.
    Valle, Pablo, Cómo corregir sin ofender, Lumen, 2006.
    Contenidista y Diseñador Instruccional
    Rodrigo Arias

    Posgrado Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías. Educación a distancia (FLACSO), Letras (UBA), Periodista (DeporTEA), Maestro de Primaria (Inst Juan B. Justo).
    Labor Docente

    2009-2006 –continúa- Diseñador y Docente del Curso Técnicas de Redacción y Comunicación I UTN. Programa de Capacitación para Profesionales . (Universidad Tecnológica Nacional), Sede Capital Federal.

    2009-2006 –continúa- Diseñador y Docente del Curso Comunicación Oral y Escrita, UTN. Programa de Capacitación para Asistentes Gerenciales (Universidad Tecnológica Nacional), Sede Capital Federal.

    2009- 2003 –continúa- Profesor de Periodismo Gráfico I y II, y Lengua I, II, y III en Escuela de Ciencias Deportivas de Fernando Niembro y Marcelo Araujo.

    2009- 2008 Profesor de Redacción Periodística I y Lengua I y II en la Escuela de Periodismo Deportivo del Centro de Estudios Terciarios del Club Atlético River Plate.

    2009-2005 –continúa- Profesor de Medios de Comunicación en la carrera de Técnico en dirigencia deportiva en el Centro de Estudios Terciarios del Club Atlético River Plate.

    2008 Profesor de Redacción Periodística II en la Escuela de Periodismo Deportivo ISPED.

    2007-2006 Profesor de Redacción Periodística III en la Escuela de Periodismo Agustina Bermejo.
    Labor Periodística

    2009-2007 Productor de Contenidos para Mundo Fox.

    2009-2007 Coordinador del Blog de Periodismo Gráfico

    2009-2008 Coordinador del Blog de Redacción y Corrección

    2008- 2007 Redactor de textos corporativos para el Portal de Fundación Proydesa

    2008-2005 –continúa- Coordinador de la Agencia de Comunicación Las Gacetillas

    Profesor/Tutor

    Rodrigo Arias



    Modelo de acreditación y certificación

    Sujeto al modelo de acreditación y certificación del Centro de e-learning
    Principal responsable o referente del curso
    Rodrigo Arias

    Posgrado Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías. Educación a distancia (FLACSO), Letras (UBA), Periodista (DeporTEA), Maestro de Primaria (Inst Juan B. Justo).

Otra formación relacionada con redacción

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |