Curso de Costos de la Cadena Logística
Se cubren los conceptos necesarios para tener un dominio completo de los costos de la cadena logística, de punto de origen a punto de consumo. El objetivo de este programa es ilustrar paso a paso dónde se producen los costos y cómo calcularlos. Se desarrollan en una primera etapa todos los instrumentos para generar una empresa comercial que importa lo que vende utilizando los Incoterms 2010. Luego se transforma en una empresa industrial que exporta lo que produce utilizando nuevas herramientas para la nueva configuración logística y costos que se derivan.
Se ilustra paso a paso:
- dónde se producen los costos,
- cómo calcularlos,
- cómo registrarlos,
- cómo controlarlos y
- cómo utilizarlos para mejorar la planificación.
Para introducirnos a la Contabilidad Gerencial se desarrolla en una primera etapa todos los instrumentos necesarios para generar una empresa comercial que nace como importadora de lo que vende localmente. Luego se transforma en una empresa industrial que pasa a fabricar localmente lo que importaba. Para finalmente incursionar en el campo de los servicios logísticos internacionales, aprovechando una oportunidad de exportación, vinculando sus contactos nacionales e internacionales.
Para optimizar el aprendizaje, se hace un desarrollo de costos a partir de las Incoterm 2010, (Incoterm = International Comercial Terms, Términos ó Reglas de Comercio Internacional).
De esta forma, se podrá ver el impacto de las decisiones logísticas en la cuenta de Resultados de la empresa.
Para concretar lo antedicho, partiremos de un caso práctico específico e incursionaremos en:
- La conformación del Balance de Sumas y Saldos, Estado de Situacion Patrimonial, Estado de Resultados y Cash Flow. El concepto de Devengado y Percibido,
- Analizar el impacto del Impuesto a las Ganancias según sea el tratamiento de las erogaciones como Gastos o como Intangibles Activados.
- La Importación: desarrollo de una importación desde el Ex Work (ex fábrica) en el exterior hasta el DDP (Delivery Duty Paid, Entregado con los derechos pagos) en nuestra planta. Analizar opción de utilizar un courrier o un freight forwarder. Analizar opciones de importación desde un país con aranceles versus desde el Mercosur con cero de arancel.
- La Exportación: armar una estrategia de Exportar un producto, desarrollando los pasos desde el Ex Work (ex fábrica) local hasta el DDP (Delivery Duty Paid, Entregado con los derechos pagos) en el exterior.
- La importancia de los impuestos internos de cada país.
- A partir de toda la información relevada en el caso práctico, se desarrollarán distintos Indicadores de Eficiencia o Índices, con su respectiva interpretación:
- Modelo de DuPont: Margen Bruto, Margen Neto, Rotación de Activos, Retorno sobre de Activos, Apalancamiento Financiero, Retorno sobre Patrimonio Neto, etc.
- Ciclo Cash to Cash o efectivo contra efectivo: Días de Rotación de Inventarios, Cuentas a Cobrar y Cuentas a Pagar
Profesor:
Prof. Marcelo Mayer
Controller Senior de Gestión Logística Internacional y Administración Comercial, con 20 años de experiencia en el sector agroindustrial exportador. Entregas puerta a puerta desde Argentina a USA y Canadá. Consultor en Logística Internacional. Auditorías & Coaching.
Contador Público, UBA. Posgrado en Alta Dirección de Agronegocios, PAA, Facultad de Agronomía UBA. Docente en Gestión, Costos y Precios en el Comercio Exterior y Tutor a cargo de los Planes de Negocios Internacionales en el Posgrado de Negocios Internacionales, UCA.