Curso de Desarrollador Profesional de Software.
Profundiza tus conocimientos sobre programación y adquiere las herramientas generales para convertirte en desarrollador senior de software.
- Fecha de Inicio: A confirmar
- Duración: 12 semanas
- Carga horaria: 90 hs
- Modalidad: a distancia
En un contexto económico local y regional en que las tic (tecnologías de la información y las comunicaciones) continúan creciendo en cuanto a la demanda de profesionales y personal especializado, existe, al mismo tiempo, una brecha entre las necesidades de recursos humanos capacitados por parte de las organizaciones y los plazos académicos tradicionales. Dicha brecha se va a reducida por el despliegue de este curso de capacitación especialmente enfocado en brindar las herramientas necesarias para que todo interesado que cuente con bases teóricas y prácticas fundamentales pueda minimizar el tiempo en volverse profesionalmente atractivo para la industria.
Los ambientes laborales altamente profesionalizados relacionados al desarrollo de software exigen una serie de conocimientos particulares, metodologías y herramientas que van mucho más allá del conocimiento propio de un lenguaje de programación en particular.
Con la programación se entrelazan marcos de trabajo, que implican la utilización de herramientas de versionado de código, entornos integrados de desarrollo, bases de datos y otras herramientas útiles, la separación del producto desarrollado en diferentes ambientes con fines específicos, entre otras cuestiones del quehacer diario de todo desarrollador de software.
Este curso presenta una aproximación a la experiencia similar a un proyecto de desarrollo real en tres tecnologías diferentes, contemplando los factores que giran en torno a la programación propiamente dicha.
Es el siguiente paso natural de un programador a un desarrollador de software, quién además de programar conoce los detalles del trabajo colaborativo que se realiza entre desarrolladores para lograr un producto o funcionalidad en común.
Objetivo general.
Profundizar en la programación con miras a convertirse en desarrolladores senior de software
Objetivos específicos.
Que los participantes logren
- Comprender los conceptos colaborativos entre programadores
- Conocer las herramientas generales y conceptos con los que trabajan los desarrolladores senior
- Crear sus propios ambientes de trabajo
- Adquirir los fundamentos del desarrollo sobre java
- Realizar prácticas de desarrollo sobre java
- Reconocer los fundamentos del desarrollo sobre javascript
- Experimentar las prácticas de desarrollo sobre javascript
- Conocer los fundamentos del desarrollo sobre .Net
- Realizar las prácticas de desarrollo sobre .Net
- Aplicar los fundamentos del desarrollo sobre php
- Realizar las prácticas de desarrollo sobre php
- Distinguir las mejores prácticas de desarrollo de software
- Diferenciar las principales herramientas utilizadas en un proyecto de desarrollo de software
Destinatarios.
Programadores que deseen continuar profesionalizándose con miras a convertirse en especialistas en algún lenguaje o que deseen complementar su formación para adquirir las bases de trabajo de los desarrolladores senior.
Temario.
Módulo i: desde la programación al desarrollo de software
Unidad 1 : desarrollo de software y metodologías
Diferencia entre programar y desarrollar. Conceptos de roles en un equipo de desarrollo de sw. Arquitecturas de software. Introducción ciclo de vida del desarrollo de sw. Revisión por pares – peer review tdd. Testing unitario, ciclo de vida del desarrollo de sw tradicional. Introducción a metodologías ágiles
Unidad 2 : gestión de la configuración y documentación
Introducción a scm. Control de versiones, subversion svn, git, mercurial. Tipos de documentación según roles en el equipo. Nomenclaturas, documentación técnica, documentación de código, javadoc, phpdoc, introducción a uml.
Unidad 3 : servidores y motores de bases de datos introducción a redes y protocolos.
Conceptos sobre web servers y app servers, apache http server, apache tomcat, microsoft internet information services, jetty, ngex. Introducción, tablas, campos y otros conceptos generales. Mysql, oracle, microsoft sql server.
Unidad 4 : testing e ides
Conceptos generales de debugging. Severidad y tipos de bugs. Bug tracking. Bugzilla, jira, redmine. Creación de casos de prueba. El plan de pruebas. Introducción a ides y sdks. Eclipse, visual studio, xcode, netbeans
Módulo ii : desarrollo web para java, javascript y .Net
Unidad 1 : desarrollo en java
Entorno, elementos del lenguaje, primera aplicación
Unidad 2 : desarrollo java mvc
Entorno, elementos del lenguaje, primera aplicación
Unidad 3 : desarrollo javascript
Ajax, jquery, validaciones del lado del cliente
Unidad 4 : desarrollo .Net
Entorno, elementos del lenguaje, primera aplicación
Módulo iii : desarrollo web .Net y php
Unidad 1 : desarrollo en .Net mvc
Entorno, elementos del lenguaje, primera aplicación
Unidad 2 : desarrollo php
Entorno, elementos del lenguaje, primera aplicación
Unidad 3 : desarrollo php mvc
Entorno, elementos del lenguaje, primera aplicación
Unidad 4 : php mvc
Repaso y examen final
Requisitos.
Conocimientos de programación de software
Conocimientos de programación orientada a objetos
Metodología de enseñanza-aprendizaje.
La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del campus virtual frba. Las actividades que se realizarán serán:
- Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
- Consulta al docente a través de e-mail o chat.
- Material de lectura semanal y por unidad temática.
- Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
- Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del avs, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales:
1) son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos;
2) son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí;
3) es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y
4) es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el avs permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.
Modalidad de evaluación y acreditación.
Se deberá cumplir con aquellas actividades teóricas y/o prácticas señaladas como obligatorias, las cuales formarán parte de la evaluación general del curso que determinará la aprobación o desaprobación del mismo.
Tratándose de una modalidad mediada por tecnologías, la participación activa en los foros por parte de los alumnos, será una condición necesaria para su aprobación.
Finalmente los alumnos deberán rendir en tiempo y forma las evaluaciones presentadas.
Certificación.
A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la secretaría de cultura y extensión universitaria, frba, utn. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.