Desarrollo de Competencias Directivas.
Presentación:
Las organizaciones necesitan contar con mandos y directivos que dispongan de las competencias necesarias que les permita afrontar con éxito los nuevos retos y facilitar la competitividad de sus empresas, para ello es fundamental que sean capaces de gestionar y desarrollar de forma eficaz a las personas de sus equipos de trabajo.
Objetivos:
- Identificarán la importancia de los estilos de liderazgo y su repercusión sobre la efectividad de los equipos de trabajo y la satisfacción de los individuos.
- Conocerán y aplicarán los instrumentos y herramientas más adecuados para crear y gestionar eficazmente equipos de trabajo, en función de su fase de desarrollo.
- Desarrollarán las competencias clave para gestionar y dirigir equipos de trabajo eficaces: comunicación, gestión de conflictos, negociación, solución de problemas y toma de decisiones.
Temario:
UD.1 Mando y estilos de liderazgo.
UD.2 La comunicación interpersonal.
UD.3 La comunicación interna.
UD.4 Dirección de reuniones de trabajo.
UD.5 El conflicto en las organizaciones.
UD.6 Técnicas de negociación en la empresa.
UD.7 Técnicas de solución de problemas.
UD.8 Toma de decisiones eficaces.
Duración:
Curso cuatrimestral. (Marzo-Junio)
El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.
Créditos:
Le corresponden 3 créditos.
Profesor/es:
BERROCAL BERROCAL, FRANCISCA
Licenciada en Psicología. Más de quince años de experiencia como Consultora de Recursos Humanos. Profesora Colaboradora en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid
PEREDA MARIN, SANTIAGO
Doctor en Psicología. Consultor de Empresas. Profesor Emérito de Recursos Humanos de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.
Metodología:
General de CEPADE
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.
Práctica. Pues se basa en el estudio del método del caso.
Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).
En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.
Material Didáctico:
Documentación en formato digital.
Evaluación:
General de CEPADE
En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:
Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
Casos prácticos.
Examen final presencial. De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.
Específica del curso:
La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.
Master a los que pertenece:
MASTER EN ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Programas de Especialización a los que pertenece:
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Programas de Experto a los que pertenece:
EXPERTO EN GESTIÓN DE LOS RECURSOS