Contenido
Presentación:
Con este curso pretendemos dar a conocer las nuevas tendencias y enfoques del desarrollo rural hasta las actuales de “Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial, realizado desde abajo y poniendo en valor los recursos endógenos”, pero contando con el apoyo de Instituciones y Organismos públicos y/o privados.
Como el objetivo último del desarrollo rural es mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural, consideramos que la formación de los líderes y promotores y la de los habitantes es fundamental para conseguirlo, puesto que todos pueden influir en la utilización adecuada del medio, unos como responsables de la gestión de los recursos naturales y de la dinamización económica y social, y otros como consumidores y explotadores de aquellos.
Por ello, este curso se inicia con un análisis del concepto medio rural y sus características y se propone una metodología general para lograr el desarrollo rural de una zona o comarca, partiendo del análisis del territorio para llegar a un diagnóstico territorial que se realizará teniendo en cuenta la participación ciudadana. A partir de él se redactará un Plan Estratégico de Desarrollo Rural en el que se de plantearán las líneas estratégicas, programas y acciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos. De la puesta en marcha, seguimiento y evaluación del Plan se encargará un Órgano Gestor a definir.
Se dedica un capítulo a la utilización de la agricultura, industria, servicios, en especial el turismo rural, y las nuevas tecnologías como recursos a utilizar para la consecución del desarrollo rural.
Como final se estudia también, específicamente, el desarrollo rural en la Unión Europea y en España, sus características y régimen de ayudas, y en particular la iniciativa LEADER.
Somos conscientes de que el proceso de desarrollo rural en cuanto características, condiciones de partida y recursos no es lo mismo en la Unión Europea que en los países de América Latina o África.
Metodología:
General de CEPADE
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.
Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% de los alumnos son internacionales
En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. Es allí donde el alumno se descarga toda la documentación, y si el curso llevara un libro recomendado lo recibe físicamente en la dirección que nos indique, sin coste añadido.
Específica del curso:
- Guía de Estudio.
- Unidades Didácticas.
- Documentos Anexos.
- Casos prácticos.
- Videos temáticos.
Temario:
1. Marco Conceptual.
2. Desarrollo Rural. Concepto y características.
3. Organización del Desarrollo Rural: metodología General. Diagnóstico del subsistema. Medio físico.
4. Diagnóstico Técnico Municipal (continuación).
5. Diagnóstico Ciudadano. Diagnóstico Territorial.
6. El Plan Estratégico de Desarrollo Rural.
7. Plan de participación ciudadana. Agentes de Desarrollo Rural.
8. Recursos Territoriales y Diversificación.
9. Turismo Rural.
10.El desarrollo Rural en España.
11.El desarrollo Rural en Europa.
Evaluación:
General de CEPADE
En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:
Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
Casos prácticos.
Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.
Específica del curso:
La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.
Duración:
Curso cuatrimestral. (Marzo-Junio)
El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.
Créditos:
Le corresponden 3 créditos ECTS (4 créditos CEPADE antiguos).
(*) Un crédito ECTS equivale a 27 horas de trabajo académico por parte del alumno.
Profesor/es
MONTEJO MARTÍN, JOSÉ MANUEL
Ingeniero Agrónomo por la ETSIA de Madrid. Master en Medio Ambiente por la Universidad Politécnica de Madrid. Asesor Técnico de varios Ayuntamientos de municipios de Cuenca, Toledo y Madrid sobre temas de Desarrollo Rural, Medioambiente y Energéticos.
Profesor/es Coordinador/es UPM
GOMEZ OREA, DOMINGO
Doctor Ingeniero Agrónomo. Autor de varios libros. Autor de 200 artículos y ponencias técnicas. Colaborador en proyectos y estudios en materia de su especialidad. Catedrático de la E.T.S de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Master a los que pertenece.
MASTER EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES
MASTER EN DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL (REGIONAL, LOCAL Y RURAL)
Programas de Especialista a los que pertenece.
ESPECIALISTA EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
ESPECIALISTA EN GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL