Curso de Desarrollo y Aprendizaje Motor en la Infancia y Adolescencia (cafDAMO-12)

Contacta sin compromiso con UF Universidad Favaloro

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Daniela Álvarez

Daniela Álvarez

Curso de Desarrollo y Aprendizaje Motor en la Infancia y Adolescencia (cafDAMO-12)

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de cursada es presencial.
  • Número de horas
    Consultar esta información con el Centro.
  • Titulación oficial
    El Centro entregará un certificado de asistencia y aprobación del curso.
  • Valoración del programa
    El objetivo del Curso de Desarrollo y Aprendizaje Motor en la Infancia y Adolescencia es que sus participantes adquieran los conocimientos fundamentales sobre el desarrollo y el aprendizaje motor durante la niñez y la adolescencia, a través de un profundo análisis de los factores de desarrollo.
  • Precio del curso
    Consultar el precio con el Centro.
  • Dirigido a
    El curso está dirigido a médicos, profesores de educación inicial y secundaria, psicopedagógos y profesionales de salud que quieran incorporar nuevos conocimientos.
  • Empleabilidad
    Este curso es una especialización que contribuye a la formación profesional de los participantes. Los egresados se encuentran capacitados para desempeñarse funciones relacionadas con el desarrollo de la infancia y la adolescencia.

Comentarios sobre Curso de Desarrollo y Aprendizaje Motor en la Infancia y Adolescencia (cafDAMO-12) - Presencial - Monserrat - Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    - Reconozcan la importancia del desarrollo y el aprendizaje motor en la niñez y la adolescencia como condición para una formación integral de los sujetos.

    - Comprendan las bases conceptuales y los modelos que permiten explicar el desarrollo motor humano.

    - Diferencien los cambios que se producen durante la evolución motriz humana, desde el periodo prenatal hasta la adolescencia.

    - Analicen los factores endógenos y exógenos que influyen en desarrollo motor.

    - Caractericen la evolución de las capacidades y habilidades a través del desarrollo motor.

    - Conozcan los diferentes modos de explicar el aprendizaje motor y las particularidades del mismo en cada etapa evolutiva.

    - Identifiquen la forma de intervención más adecuada en cada etapa del desarrollo motor.

    - Estimen el aporte que la evaluación del desarrollo motor hace para una intervención oportuna y adecuada.
  • Curso dirigido a
    Médicos, kinesiólogos, otros profesionales de la salud, profesores, maestros y estudiantes de educación física, psicólogos, psicopedagogos, maestros y profesores de educación inicial, primaria, especial y/ o secundaria, entrenadores e instructores deportivos.

    Otras disciplinas secundarias habilitadas para realizar el curso:

    Otros profesionales con formación de nivel superior que acrediten experiencia en el campo de la actividad física y el deporte.
  • Titulación
    Diploma de la Universidad Favaloro certificando la aprobación del curso.
  • Contenido

    Unidad I: Bases conceptuales del desarrollo motor humano

    -          Corporeidad y motricidad. Desarrollo, capacidad, habilidad, factores intervinientes y competencia motriz. La investigación y el estudio del desarrollo motor: su evolución. Modelos explicativos.

    -          Bases neuro-fisiológicas de la conducta motriz. Conductas motrices y procesamiento de la información.

    Unidad II: Factores que inciden en el desarrollo motor

    -          Relaciones entre crecimiento, maduración, aprendizaje, contexto y desarrollo motor.

    -          Crecimiento. Parámetros, curvas y ritmos de crecimiento. Las alteraciones del crecimiento: causas y efectos.

    -          Maduración, mielinización, etapas. Relaciones entre maduración y ejercicio. Período crítico y faz sensible.

    -          La filogénesis y ontogénesis de la motricidad humana. Motricidad espontánea, refleja y voluntaria.

    -          Aprendizaje y ejercicio. Enseñanza.

    Unidad III: Aprendizaje motor

    -          Teorías y modelos de aprendizaje motor y deportivo.

    -          El proceso de adquisición de las habilidades motrices y deportivas.

    -          Teoría del Esquema. Hipótesis de variabilidad en la práctica.

    -          La transferencia. La disposición para el aprendizaje: motivación y activación.

    -          Mecanismos y procesos cognitivos en el aprendizaje motor: atención, retención y memoria.

    -          Condiciones para la intervención adecuada en el aprendizaje motor y deportivo en cada etapa evolutiva.

    Unidad IV: Desarrollo motor desde la gestación al primer año de vida

    -          Características del desarrollo motor durante la gestación.

    -          Período prenatal: momentos: pre-embrionario, embrionario, fetal. Evolución de la motricidad en ese período.

    -          Período Postnatal. Manifestaciones de la motricidad al nacer. La motricidad refleja.

    -          Los movimientos masivos y segmentarios.

    -          Adquisición de los primeros movimientos voluntarios. El control postural, la prensión y la marcha bípeda.

    -          El inicio de la inteligencia, período sensorio-motor.

    -          La afectividad, diferentes manifestaciones.

    -          Orientaciones didácticas para el primer año de vida

    Unidad V: Desarrollo motor desde el 1° año al 3° año de vida

    -          La adquisición de las habilidades motrices generales.

    -          La exploración del entorno. Las primeras nociones perceptivas.

    -          La función simbólica. El lenguaje, el juego, el dibujo.

    -          El egocentrismo.

    -          Orientaciones didácticas para el desarrollo motor de 1º al 3º año de vida.

    Unidad VI: Desarrollo motor desde el 3° al 5° año de vida

    -          La primera infancia.

    -          Desarrollo de las nociones perceptivas a través de las habilidades motrices generales.

    -          Evolución de la percepción. El esquema corporal. Las nociones de propio cuerpo, espacio, tiempo, objeto.

    -          El pensamiento preoperatorio. El periodo intuitivo.

    -          La moral heterónoma. El respeto unilateral. El inicio de la regla.

    -          Orientaciones didácticas para el desarrollo motor de 1º al 3º año de vida.

    Unidad VII: Desarrollo motor desde el 6° al 8° año de vida

    -          El afianzamiento de la motricidad general. El inicio de la motricidad de transición.

    -          La evolución de las capacidades coordinativas. Las cadenas motrices.

    -          Estimulación de la condición física. La ejercitación de la flexibilidad.

    -          El período operatorio-concreto. La reversibilidad del pensamiento.

    -          El camino hacia la moral autónoma. Etapas en la evolución de la regla.

    -          La iniciación deportiva en los deportes de habilidades cerradas. La especialización temprana y el entrenamiento unilateral, sus ventajas y riesgos.

    -          Orientaciones didácticas para el desarrollo motor del 6º al 8º año de vida.

    Unidad VIII: Desarrollo motor desde el 9° al 11° año de vida

    -          El aprendizaje y la transición hacia la motricidad específica de los deportes.

    -          La mejor etapa para el aprendizaje motor en la niñez.

    -          Diferencias entre el aprendizaje de los deportes de habilidades cerradas y los deportes de habilidades abiertas.

    -          El afianzamiento del pensamiento operatorio-concreto.

    -          El inicio de la cooperación incipiente.

    -          El respeto y cumplimiento de las reglas.

    -          La iniciación deportiva en los deportes de habilidades abiertas. La especialización temprana y el entrenamiento unilateral, sus ventajas y riesgos.

    -          Orientaciones didácticas para el desarrollo motor de 9º al 11º año de vida.

    Unidad IX: Desarrollo motor en la Pubertad y la Adolescencia

    -          La Pubertad como etapa de reestructuración de las capacidades coordinativas.

    -          El pico de crecimiento y la maduración como condicionantes del desarrollo motor en este período.

    -          Las características afectivas de los púberes.

    -          El acceso al pensamiento formal.

    -          La adolescencia y la diferenciación específica sexual.

    -          La individualización progresiva y la estabilización creciente como características motrices de la adolescencia.

    -          La cooperación genuina.

    -          El afianzamiento del pensamiento formal.

    Unidad X: Evolución de las Capacidades Coordinativas y Condicionales

    -          El desarrollo de las capacidades coordinativas.

    -          Etapa sensible de cada una de ellas. Su incidencia en el aprendizaje motor.

    -          El desarrollo de las capacidades condicionales.

    -          Etapa sensible y período crítico de la Fuerza, Velocidad, Resistencia y Flexibilidad.

    -          Necesidad de la ejercitación sistemática. La formación de hábitos higiénicos.

    -          La evolución de las capacidades lógico motrices y sociomotrices.

    -          Formas de intervención más adecuada. Incidencia en el aprendizaje y rendimiento motor en cada edad.

    Unidad XI: Iniciación y entrenamiento deportivo.

    -          Qué, para qué, cuándo y cómo iniciar el aprendizaje de los deportes.

    -          Características esenciales del deporte: Juego, Competencia, Motricidad y Placer. Progresión de los elementos de la competencia.

    -          La iniciación deportiva general. El juego como medio metodológico fundamental.

    -          Variables que permiten sistematizar y complejizar tácticamente el juego.

    -          La iniciación deportiva específica.

    Detección de talentos deportivos.

Otra formación relacionada con enseñanza de otros temas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |