Contenido
El curso de administración tiene la finalidad de conocer, comprender y aplicar los procesos de planificación, organización, dirección y control de los recursos de una empresa. Modalidad a distancia: Flexibilidad de cursada y opciones de pago.Dirigido a: Cualquier persona mayor de 18 años con educación primaria que esté interesado en el tema. Campo laboral: El egresado del Diplomado en Administración de Empresas podrá aplicar sus conocimientos en diferentes organizaciones, ya sean públicas como privadas. Contenidos: Fundamentos de la administración: La ciencia de la administración - El origen de la administración científica - Organizaciones – Empresa, definición y funciones – Organigrama - Manuales - Planeamiento - Control en la empresa - Formas de organización empresarial – Tipos de sociedades - Organización lineal, funcional y mixta - Investigación operativa u operacional - Organización de una fábrica: ubicación de la fábrica - Características del edificio - Clasificación de las industrias - Distribución por proceso y por producto - Disposición de los talleres - Relación entre operarios, materiales y máquinas - Ubicación de los departamentos auxiliares servicios mercados - Ejemplo de aplicación del método del camino crítico - Diagrama de Gantt - Organización de una pequeña empresa - Síntesis sobre las franquicias - Trámites – Marco legal - Consejos de aplicación general - tener en cuenta en una actividad comercial - síntesis de ideas de algunos grandes economistas: Adam Smith, Thomas Malthus, David Ricardo, Robert Owen, Carlos Marx Y John Maynard Keynes. Relaciones humanadas y administración de personal: Políticas de personal – Modos de ver la relación hombre / empresa - Evolución de las relaciones humanas en la empresa - Contratación de personal – Selección – Previsiones – Movimientos. Distintos modos de cubrir una vacante – Promoción y reclutamiento – Búsqueda y selección de candidatos - La entrevista laboral y su inserción dentro del proceso de selección – El CV- Punto de vista del entrevistado y del entrevistador - Formación del personal – Capacitación - Vinculación a la empresa y modos de fomentarla – Búsqueda del incentivo - Inventario de recursos humanos - Descripción de puestos de trabajo - Ejemplo de descripción de puesto de trabajo – Remuneraciones - Seguridad e higiene en el trabajo - Dinámica de grupos – Socio gramas - Las teorías X e Y de McGregor - Vocabulario de Administración de recursos humanos. Conceptos de Economía: Qué es la economía - Economía y escasez - El costo de oportunidad - Los mercados - Microeconomía y macroeconomía - Modelos económicos - El presupuesto o el dilema del consumidor - Aplicación de los incrementos marginales - La programación o el dilema del productor - Ventajas teóricas de la especialización y el intercambio - El costo del crecimiento económico - La ley de la demanda - Cambios en la demanda - La ley de la oferta - Cambios en la oferta - Determinación del precio Predicciones del mercado - Cambio en la demanda y en la oferta - Elasticidad de la demanda - El costo – Monopolio - Determinación del precio del monopolio – Oligopolio – Duopolio - Imperfecciones del mercado - El mercado negro - Vocabulario de economía. Los contratos de trabajo y la legislación laboral: Introducción - Evolución histórica del derecho del trabajo - Trabajo humano y política social – Definiciones - Caracteres del derecho del trabajo - Fines del derecho del trabajo - Fuentes del derecho del trabajo - Interpretación y aplicación de las normas laborales - Medios técnicos - jurídicos laborales - Principios del derecho del trabajo - Orden público laboral - Protagonistas del sistema jurídico/laboral - Contrato de trabajo y la relación de trabajo - Sujetos del derecho del trabajo - Requisitos para la validez de un contrato de trabajo - Forma y prueba - Estabilidad del contrato de trabajo - Modalidades del contrato de trabajo - Periodo de prueba - Agencias de servicios eventuales - El contrato a plazo fijo - El contrato a tiempo parcial - el contrato de fomento de empleo - el contrato de aprendizaje - derechos del empleador - deberes del empleador - La remuneración - Jornada de trabajo – Licencias - Trabajos de mujeres - Trabajo de menores - Suspensiones de la prestación laboral - novación subjetiva del contrato de trabajo - extinción de la relación laboral - causales de disolución contractual - Daño moral - Prescripción y caducidad de los créditos laborales - Régimen laboral para las pymes (ley 24.467/95) – Documentación general y bancos: Introducción - Orden o pedido de compra - Nota de compra o pedido de cotización - Nota de venta – Remito – Factura – Pagaré – Cheque - Boleta de depósito o nota de crédito bancario - Nota de crédito - Nota de débito - Archivo y conservación de los documentos – Contratos - Contrato de locación - El boleto de compraventa. Sueldos, jornales y Cargas Sociales: AFIP: Programas vigentes. SIAP y sus aplicativos. Instalación. Carga de contribuyentes. Backup - Restauración de la información resguardada. Remuneración y cargas sociales - SAC: sueldo anual complementario o aguinaldo - Licencia ordinaria - Unidad de sueldos y jornales – Indemnización - Aportes y contribuciones - AFIP (administración federal de ingresos públicos) - asignaciones familiares - sistema jubilatorio: Régimen de reparto y Régimen de capitalización individual - La jubilación – AFJP - Remuneraciones y sus accesorios - Sistema de prevención de riesgos del trabajador - Aspectos salientes de ley - ART - Obligaciones de la empresa - Fijación de la cuota - Tratamiento contable - Esquema ilustrativo sobre los beneficios y participación comentados - Esquema sobre régimen jubilatorio - Clasificación de las retribuciones Impuestos/Leyes fiscales y otros: Impuestos y tasas - Parámetros para medir la capacidad productiva - Impuesto a las ganancias o réditos - Impuesto a los ingresos - Impuesto al consumo - Impuesto al patrimonio - Sujetos de las obligaciones fiscales - Hecho sustancial generador de los impuestos - Generación y determinación del impuesto - Créditos por impuestos contra el fisco - Documentación respaldatoria - Reglas de imputación - Impuestos en que la empresa es sujeto pasivo y responsable - Impuestos de un ente tomados a su cargo por otro - Liquidaciones finales. Marketing / Comercialización / Publicidad: Introducción al marketing. Estructura del departamento de marketing y ventas. El consumidor. Segmentación del mercado. Sus formas. El mix de marketing. Ciclo de vida de los productos. Análisis FODA. Productos de consumo masivo, industriales y de servicios. Proceso de la comunicación. Función de la fuerza de ventas. Promoción de ventas. Servicio de atención al cliente. Canales de distribución. Directos e indirectos. Transporte. Los nuevos canales de distribución y su impacto en el mercado. Necesidades y motivaciones del consumidor. Personalidad y segmentación del mercado. Personalidad y uso de la marca. Consumidores innovadores. Proceso de la compra. Pasos. Variables: racional, psicológica y económica. Investigación de mercados. Concepto. Áreas de cobertura. Fuentes internas y externas. Investigaciones cualitativas, el análisis de casos reales, etc.Al finalizar cada unidad, el alumno deberá realizar un trabajo práctico y al concluir la cursada el examen final, siempre a Distancia.