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El cuidado de nuestros adultos mayores no solo requiere de contención y paciencia, sino también de los conocimientos básicos sobres los parámetros fundamentales para su calidad de vida.Modalidad a distancia: Flexibilidad de cursada y opciones de pago. Tendrás hasta 12 meses para completar tu estudio.Dirigido a: Cualquier persona mayor de 18 años con educación primaria que esté interesado en el tema.Campo laboral: El egresado del Diplomado en Cuidado de adultos mayores/Asistente geriátrico, podrá aplicar sus conocimientos en diferentes organizaciones, ya sean públicas, como privadas o bien de forma independiente.Contenido: El envejecimiento normal y patológico. Las necesidades de la tercera edad. El adulto mayor y la familia. Perfil del especialista en atención y cuidados del adulto mayor. La actitud psicoterapéutica. Cooperación, coordinación e intercambio con el equipo de trabajo interdisciplinario si lo hubiere. Detección de necesidades, organización y programación. Reordenación de espacios y medios de uso habitual de los asistidos, identificando situaciones de riesgo en el ámbito del hogar. Asistencia en la ingesta de alimentos según las necesidades físicas y psíquicas. Necesidades de movimiento y ejercicio; beneficios del movimiento para la mayor independencia del paciente (caminatas, etc.) y las actividades de estimulación neurológicas (juegos, dinámicas grupales, etc.). Promover y organizar actividades recreativas para su integración social de acuerdo a sus capacidades. Redes de apoyo. Recursos comunitarios (clubes, centros de jubilados, parroquias, etc.). Concepto de vínculo e importancia de los mismos. La familia y sus vínculos. Facilitar la integración en el medio socio y/o familiar. Trastornos cognitivos y afectivos. Patología y síndrome geriátrico. Identificar necesidades que requieran su ayuda, comunicación, diálogo y compañía. Reconocer características psicofísicas de acuerdo con etapas evolutivas y/o condiciones de salud/enfermedad. Detectar los cambios físicos y psicofísicos más elementales. Cambios de comportamiento. Primeros auxilios: hemorragias, quemaduras, fracturas, urgencias respiratorias, convulsiones. Uso de elementos de primeros auxilios: tensiómetro, termómetro, glucómetro, oximetro, otros. Control de signos vitales: temperatura, respiración, tensión arterial, incontinencias, estreñimientos. Vendajes y apósitos. Correcta administración de medicación bajo prescripción profesional. Reconocimiento de signos de alerta de enfermedad para la derivación oportuna bajo supervisión pertinente. Patología terminal, definición y alcances. Enfermedades crónicas, definición y alcances. Reconocimiento y diferenciación de signos de alarma de cuadro depresivos, demencias, Alzheimer. Ética del cuidador. Concepto. Límite de incumbencias. Consentimiento informado. Programar actividades de higiene, técnicas pertinentes tanto para pacientes con movilidad o movilidad reducida, como para pacientes sin movilidad- baño en cama. Promover actitudes y hábitos saludables. La carga del cuidador. Concepto de dependencia. Signos de alerta. Repercusiones de la salud física y mental del mismo. Evaluación de signos de alerta. Herramientas que puede utilizar el cuidador para preservar su salud en su actividad.Al finalizar cada unidad, el alumno deberá realizar un trabajo práctico y una vez concluído el curso rendirá un examen final.