Contenido
Este curso propone conocer en profundidad el método de educación creado por María Montessori. El mismo reestructura conceptos tradicionales de enseñanza en la infancia y apunta a extenderse a todos los niveles educativos.Modalidad a distancia: Flexibilidad de cursada y opciones de pago.Dirigido a: Cualquier persona mayor de 18 años con educación primaria que esté interesado en el tema.Campo laboral: El egresado del Diplomado en Educación Montessori, podrá aplicar sus conocimientos en su actual empleo y/o agregar la certificación a su CV, enriqueciéndolo para una búsqueda laboral.Contenidos: Introducción a la psicología evolutiva y su fundación como ciencia. Su objeto de estudio y los diferentes modelos a la hora de estudiar el desarrollo: Modelo mecanicista, modelo organicista y modelo contextual dialéctico. De los modelos comentados veremos los sistemas teóricos más representativos: Teoría de Piaget, Orientación del Ciclo vital. Edad y tiempo en psicología evolutiva. Sucesos, transiciones y crisis. Avances teóricos importantes. La era moderna. Freud, Teoría del desarrollo de la personalidad de Erikson. Etapas del modelo psicosocial de Erickson. Teoría de Piaget. Psicología Evolutiva II. El desarrollo cognitivo de los niños sordos y ciegos. Desarrollo de la representación y de la simbolización. La inteligencia sensorio motora. Las teorías del procesamiento de la información: los esquemas. El campo de activación. Los activadores de esquemas y operadores constructivos. Desarrollo del lenguaje. Funciones del lenguaje. Representación y función simbólica. El pensamiento dialéctico y relativista. La lógica formal y la lógica dialéctica. El desarrollo personal y social durante la vida adulta y la vejez. Objetivos del curso del Método Montessori – La Nueva Educación. El objetivo de este curso es adentrarnos en la filosofía y métodos creados por María Montessori y para ello haremos un recorrido por su biografía; conocer su método, su filosofía y los materiales singulares del mismo para comprender su uso. Esto será de suma importancia a la hora de estudiar en forma concreta cada parte de su método y así poder obtener el mayor beneficio del mismo. Introducción al Método de enseñanza Montessori. Principales publicaciones de María Montessori. Filosofía Montessori y difusión internacional de su obra. Antecedentes del método Montessori. Aplicación del método Montessori. El ambiente Montessori, el rol del profesor o profesora. Los períodos sensitivos de Montessori. Áreas del método Montessori y los cuatro planos de desarrollo del mismo. Beneficios de la utilización de su método, sus limitaciones y su relevancia. Destrezas cognitivas esperadas a nivel internacional. De qué forma y hasta qué punto la filosofía Montessori ayuda a fomentar la autonomía académica en la educación de niños y niñas. Cómo influye el método Montessori en niños con discapacidad intelectual, su aplicación, sus beneficios y limitaciones. Su estrategia. El método y la intervención en TDAH. Factores que influyen en el aprendizaje de la lectoescritura y la apropiación de la misma a través del método Montessori y a través de los sentidos. El método Montessori en la actualidad: análisis. La visión Holística en la filosofía Montessoriana. Perspectivas de algunas investigaciones sobre la propuesta de Montessori y las críticas al movimiento Montessoriano. Los aportes que realiza para ir hacia una educación para la paz y una paz para la educación. La relevancia de la equidad. Comunidades de aprendices. ¿El Movimiento Montessoriano es un movimiento aislado? Redes de apoyo para América Latina y algunos ejemplos de comunidades que aplican el método. Montessori-técnica para el consumo o Montessori Holístico. ¿Hoy en día sigue vigente Montessori? El legado de Montessori y sus posibilidades actuales. Comparaciones del método Montessori con el sistema educativo tradicional. Cabe mencionar nuevamente, que este método presenta ventajas en el tratamiento para personas con discapacidad. Por este motivo es de suma importancia poder detenerse a analizar, repensar y reflexionar sobre el mismo a fin de poder incorporarlo eficazmente como un conocimiento aplicable. Al finalizar cada unidad, el alumno deberá realizar un trabajo práctico y al concluir la cursada el examen final, siempre a Distancia.