Contenido
Presentación:
Un alojamiento turístico es, normalmente, una empresa de negocios o bien pertenece a un grupo (cadena) hotelero.
En el momento actual, la denominada Nueva Era del Turismo (NET) esta haciendo que cambien los conceptos y los modelos de negocio y esto hace necesario conocer las claves que hacen, de un establecimiento hotelero, una empresa competitiva y rentable.
Metodología:
General de CEPADE
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa y Global.
Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
Participativa, Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los del resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% son internacionales.
En el Campus virtual de CEPADE, un Profesor-Tutor mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. Es allí donde el alumno se descarga toda la documentación, y si el curso llevara un libro recomendado,lo recibe físicamente en la dirección que nos indique, sin coste añadido.
Específica del curso:
- Guía de Estudio.
- Unidades Didácticas.
- Casos prácticos.
- Libro de texto.
Temario:
1. El Sector Hotelero en España hoy: principales tendencias.
2. Diversos tipos de alojamiento turístico.
3. Organización departamental de un hotel.
4. Definición y análisis de los procesos operativos: operaciones, procesos y documentos en el departamento de alojamiento.
5. Definición y análisis de los procesos operativos: operaciones, procesos y documentos en el departamento de alimentos y bebidas o “food and beverage”
6. Tarifas, contratos y precios.
7. Yield Managemet.
8. Análisis del resultado.
9. Distribución en el sector hotelero.
10.La comunicación en el sector hotelero.
Evaluación:
General de CEPADE
En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:
Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
Casos prácticos.
Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con carácter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.
Específica del curso
La evaluación específica de cada curso la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con carácter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.
Duración:
Curso cuatrimestral. (Marzo-Junio)
El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.
Créditos:
Le corresponden 3 créditos ECTS (4 créditos CEPADE antiguos).
(*) Un crédito ECTS equivale a 27 horas de trabajo académico por parte del alumno.
Programas de Experto a los que pertenece.
EXPERTO EN GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS