Curso de Dirección y Gestión de las Administraciones Públicas. Fundamentos. - Online

Contacta sin compromiso con Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Dirección y Gestión de las Administraciones Públicas. Fundamentos. - Online

  • Objetivos del curso
    Los objetivos generales del curso se basan en:

    Dotar al administrador publico de un manual general y sistemático de dirección y administración de organizaciones que le de una visión global de sus objetivos y de los instrumentos y técnicas con las que cuenta para lograr la anhelada eficacia y eficiencia de las organizaciones publicas.

    Pretendemos que nuestros alumnos al finalizar el curso se encuentren en situación tanto de poseer una visión amplia y general de la dirección y administración de organizaciones, como de dominar el aparato conceptual necesario para aplicar directamente la gran mayoría de las técnicas utilizadas en la gestión de organizaciones, pudiendo en estudios posteriores elegir las áreas de conocimientos en los que profundizar de acuerdo con sus gustos personales y con las necesidades de sus organizaciones.
  • Contenido
    Temario:

    Primer Cuatrimestre:

    1. El management en la empresa y en la administración pública.
    2. Dirección y gestión en las administraciones públicas.
    3. El directivo público.
    4. Planificación estratégica en las organizaciones.
    5. El análisis de las políticas públicas, la formación de las agendas de políticas públicas.
    6. Técnicas de simulación y previsión de escenarios
    7. Diseño e implementación de políticas públicas.
    8. Planificación presupuestaria, los presupuestos de las organizaciones públicas.
    9. Control, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.
    10. La estructura de las organizaciones.
    11. La gestión de los recursos humanos en las organizaciones (I).
    12. La gestión de los recursos humanos en las organizaciones (II).

    Segundo Cuatrimestre:

    13. Marketing en las organizaciones.
    14. Comunicaciones e imagen corporativa en las organizaciones.
    15. Información y documentación en las organizaciones.
    16. Dirección y gestión de operaciones en los programas y servicios públicos.
    17. Dirección y gestión de operaciones en los programas y servicios públicos (II).
    18. Investigación y de operaciones en los programas y servicios públicos (III).
    19. Técnicas de gestión aplicadas a las organizaciones y servicios administrativos.
    20. Factores conductuales y psicológicos en la dirección de organizaciones.

    Duración:

    Curso Anual. (Octubre-Junio)
    El curso se desarrolla en los dos cuatrimestres.

    Créditos:

    Le corresponden 6 créditos ECTS.


    Profesor/es
    IVAÑEZ GIMENO, JOSE MARIA
    Doctor en CC. Económicas. Licenciado en CC. Políticas y Sociología. Director División de Evaluación de Políticas Económicas en la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas. Autor de numerosos libros y artículos sobre gestión de empresas y Administraciones Públicas que se pueden ver en la siguiente página (http://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=135312).

    Profesor/es Coordinador/es UPM

    TAFUR SEGURA, JAVIER
    Ingeniero Industrial y Doctor en Economía y Gestión de la Innovación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Master en Administración de Empresas por el IE. Profesor de la E.T.S.I. Aeronáuticos y de CEPADE en la UPM. Director Académico de Industriales Escuela de Negocios (UPM). Fue Director General y Consejero Delegado en una Multinacional de Consultoría Estratégica y de Negocio y miembro del International Board of Directors. Actualmente participa en Proyectos nacionales e internacionales de investigación y consultoría.

    Metodología:

    General de CEPADE

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.

    Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
    Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países distintos. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% de los alumnos son internacionales
    En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. Es allí donde el alumno se descarga toda la documentación, y si el curso llevara un libro recomendado lo recibe físicamente en la dirección que nos indique, sin coste añadido.

    Específica del curso:

    - Guía de Estudio.
    - Unidades Didácticas.
    - Casos prácticos.


    Evaluación:

    General de CEPADE

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso:

    La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

    Programas de Especialista a los que pertenece.
        
    ESPECIALISTA EN GESTIÓN APLICADA A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
        
    Programas de Experto a los que pertenece.
        
    EXPERTO EN GESTION APLICADA A LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS

Otra formación relacionada con gestión pública

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |