Fundamentos
En la actualidad, los alojamientos rurales representan opciones de hospedaje vinculados con la posibilidad de descanso, relax y reequilibrio psico – físico que brinda el ambiente rural.
Por lo tanto, el diseño y manejo de un alojamiento rural debe responder a las necesidades de confort y seguridad pero sin perderla esencia de calidez, armonía y coherencia con el entorno natural.
En este curso se abordarán contenidos de
turismo rural, gestión y comercialización de alojamientos rurales que le permitirán desarrollar emprendimientos de estas características.
Duración: 9 semanas
Metodología:
8 semanas de clases. Trabajos Prácticos
1 semana para repaso y examen
Temario
1° Clase
- Introducción al Turismo Rural
- Concepto de turismo. Diferentes formas. Beneficios del turismo rural para la comunidad local y para el turista. Necesidades, tipos de recursos, oferta, demanda y perfil del turismo rural.
2° Clase
- Organización del Alojamiento Rural
- Alojamiento rural. Clasificación según normativas. Organigramas.
- Personal. Funciones, organización y coordinación de tareas.
- Legislación, tarifas y documentación hotelera.
- Contabilidad, gestiones económicas, administrativas e Informáticas del servicio.
- Rehabilitación, restauración y decoración. Entorno y paisajes.
- Criterios estéticos, ecológicos, ambientales y mobiliarios.
3° Clase
- Atención al Cliente en Alojamientos Rurales
- Normas de atención.
- Tipos de clientes. Comportamientos básicos, diferencias culturales.
- Reservas: gestión, tratamiento, procedimientos de confirmación, modificación y cancelación .Recepción del cliente: registro de entradas de clientes con o sin reserva. Procesos de estancia y salida del cliente. Medios de pago. Facturación y cobro.
4° Clase
- Revolución de las bebidas.
- Evolución de jarras y botellas.
- Barroco: Artistas más destacados. Romanticismo.
- Historia de las cepas italianas, españolas y francesas. Filoxera.
El curso incluye:
Material informativo
Material complementario. Imágenes por clase. Videos.