Lic. Silvia Gauvry.
1) Actualizar la conceptualización del trauma psicológico desde la perspectiva de la Psico-neuro-inmuno-endocrinología y sus consecuencias psicofísicas y sociales.
2) Conocer los eventos potencialmente traumatizantes.
3) Describir los factores de vulnerabilidad al trauma y los diferentes tipos de experiencias y vivencias traumáticas.
4) Reconocer la reacción al trauma en los adultos, los adolescentes y los niños.
5) Describir el Procesamiento adaptativo y no adaptativo de la información.
6) Informar acerca de los diferentes Trastornos mentales en cuya causalidad o co-morbilidad está presente el trauma psicológico, desde la perspectiva de los adultos, los adolescentes y los niños.
7) Entrenar en el modelo psicoterapéutico EMDR para el tratamiento del trauma psicológico en sus niveles básicos I y II, según los lineamientos del EMDR Institute Inc. (USA)
8) Capacitar en el uso de los protocolos aplicables a diferentes cuadros clínicos.
9) Practicar el rol como terapeuta y paciente con la ayuda de facilitadores, para integrar lo aprendido a un nivel vivencial.
10) Supervisar los casos clínicos de los profesionales, como parte muy importante del Entrenamiento.
Contenidos:
Módulo I: Psicotraumatología.
Concepto de trauma psicológico
- Estrés, distrés y trauma
- Evolución histórica
- Aspectos psicofisiológicos
- Conceptualización actual
Eventos potencialmente traumatizantes
- Conductas impulsivas, agresivas y violentas
- Eventos objetivos y subjetivos
- Procesos traumatizantes
Factores de vulnerabilidad al trauma
- Experiencias, vivencias y traumatización
- Factores personales y sociales
- Relación de apego
- Capacidad de resiliencia
Clasificación del trauma
- Objetivo/ subjetivo
- Único/ múltiple
- Primario/ secundario (vicariante, desgaste por empatía)
- Simple/ complejo
- Procesos traumáticos (bulling, mobbing, burn out, violencia familiar, violencia social)
- Bases psico-neuro-inmuno-endocrinológicas- Psicofarmacología
Trastornos mentales asociados al trauma:
- Trastorno por estrés agudo
- Trastorno por estrés postraumático
- Otros trastornos de ansiedad (generalizada, fobias, crisis de pánico etc.)
- Depresión
- Escalas de evaluación
- Trastornos somáticos y somatomorfos
- Trastornos de personalidad
- Trauma complejo y Trastorno límite de la personalidad
- Trastornos disociativos
- Problemas relacionados con el abuso y la negligencia
- Duelo traumático
- Escalas de evaluación
El trauma en los niños, adolescentes y las familias
- Problemas relacionados con el abuso y la negligencia
- Impacto del trauma infantil en el neurodesarrollo
- Violencia familiar
- El trastorno por estrés agudo y postraumático en niños y adolescentes
- Escalas de evaluación
Módulo II: Entrenamiento en la Terapia de reprocesamiento EMDR.
Base teórica: El procesamiento adaptativo y no adaptativo de la información
.
Contenidos Nivel I.
Parte teórica:
- 1) Introducción y objetivos del Entrenamiento
- 2) La Comunidad EMDR
- 3) Antecedentes.
- 4) Mecanismo, Modelo y metodología
- 5) Enfoque terapéutico EMDR
- 6) Enfoque de 8 fases.
Toma de historia, entrevista psicosocial desarrollo un plan de secuencia de blancos, ejemplos adicionales de creencias.
Preparación, pasos para la preparación, desarrollo e incremento de un lugar seguro/ calmo. Video de un caso clínico real que muestra los procedimientos aprendidos, trabajo grupal con el facilitador para practicar lo enseñado en rol paying; viñetas de cogniciones negativas y positivas, ejemplos adicionales de creencias. Plan de secuencia de blancos: role - play.
Hojas de trabajo del Plan de Tratamiento. Práctica como terapeutas y pacientes en duplas con una dificultad real con la asistencia de facilitadores, en grupos pequeños. Revisión de la experiencia como terapeutas y pacientes.
Evaluación - Hoja de Trabajo. Guión del Fase Tres: role-play de la fase de evaluación, viñetas de la fase, discusión sobre los pasos del procedimiento.
Hojas de Trabajo para la sesión de práctica, práctica como terapeutas y pacientes en duplas con una dificultad real, con la asistencia de facilitadores y en grupos pequeños. Trabajo grupal con el facilitador para practicar lo enseñado en role playing. Revisión de lo aprendido y experimentado como terapeutas y paciente.
Desensibilización
Instalación
Chequeo corporal
Cierre
Reevaluación. Reanudar el reprocesamiento de un blanco incompleto, completar la secuencia de blancos, reprocesar disparadores presentes. Patrones a futuro: guión. Estabilización e intervenciones para desarrollo de recursos.
- Otras técnicas de manejo del estrés.
- Uso del Protocolo sobre Eventos traumáticos recientes.
- Organización del plan de las 5 supervisiones obligatorias con casos clínicos de pacientes propios.
5 Supervisiones grupales de casos clínicos: Los alumnos deberán presentar escritos los casos, en encuentros donde podrán practicar cómo integrar lo aprendido en la asistencia real de sus pacientes. En la 5ª supervisión habrá una evaluación de lo integrado en esta etapa, para poder continuar con los contenidos del Nivel 2.
Contenidos Nivel II.
Parte Téorica.
- Abordaje Psicoterapéutico EMDR
- Visión general de las ocho fases del tratamiento y sus adaptaciones en casos más complejos
- Enfoque de tres vertientes
- Fase Uno: Toma de Historia en poblaciones Especiale Fase Uno: s (más complejas). Procedimientos para identificar recuerdos a reprocesar. Conceptualización del caso. Plan de secuencia de blancos para presentación compleja.
- Fase Dos: Preparación. Estabilización y construcció Fase Dos n de habilidades. Desarrollo e instalación de recursos. Evaluación. Estrategias procedi-mentales para procesamiento bloqueado. Entretejido cognitivo. Respuestas emocionales intensas. Video de un caso clínico real que muestra los procedimientos para casos complejos, luego de cada día de parte teórica. Trabajo grupal playing. Práctica como terapeutas y pacientes en duplas, con una dificultad real y con la asistencia de facilitadores en grupos pequeños aprendidos con el facilitador para practicar lo enseñado en role. Cierre en grupos con el facilitador para la revisión de la experiencia como terapeuta y paciente.
- Potenciales obstáculos para el reprocesamiento.
- Protocolos sobre trastornos somáticos
- Protocolo para fobias
- Procedimientos en disociación y trastornos disociativos
- Trabajo con Parejas
- Uso de EMDR con uno mismo
- Protocolo de Duelo
- Ex combatientes y personal de Emergencias
- Cierre general para compartir lo aprendido y organizar las 5 supervisiones siguientes. Los alumnos realizarán por escrito una evaluación del trabajo del entrenador y de los facilitadores
- 5 Supervisiones grupales de casos clínicos con el mismo formato de las anteriores.
Habrá una evaluación final para confirmar si el alumno está preparado para recibir los certificados del Entrenamiento EMDR Básico.
Evaluación:
Múltiple choice. Supervisiones grupales de casos clínicos