Curso de Entrevista - A Distancia

Contacta sin compromiso con Periodismo net

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Entrevista - Online

  • Objetivos del curso
    Aprender todos los pasos necesarios para la preparación y concreción de una entrevista. Conocer y aplicar los diferentes estilos de reportajes. Ejercitarse en la preparación de cuestionarios y en la edición final de la nota. Lograr estilos propios en la realización de entrevistas. Desarrollar una herramienta periodística de amplia salida laboral en los medios de comunicación.
  • Curso dirigido a
    El curso está dirigido a personas interesadas en el periodismo, docentes, estudiantes de periodismo o ciencias sociales, periodistas o productores de radio y TV que deseen acrecentar sus conocimientos sobre el género entrevista.
  • Titulación
    Taller de Entrevista
  • Contenido
    Semana 1: ¿Qué es la entrevista?
    Presentación del docente y los alumnos. Explicación sobre qué es la entrevista. Historia de la entrevista. Entrevistadores famosos: Truman Capote, Oriana Falacci, las entrevistas de Play-Boy, Jorge Guinzburg, las entrevistas del programa "60 Minutos" de la ABC.
    ¿Qué se debe lograr con la entrevista? Explicación de los elementos de la misma: cuerpo central, títulos, recuadros, destacados. Trabajo práctico: búsqueda en archivo de entrevistas que contengan elementos de impacto en la gente.

    Semana 2: Pensar y vender una entrevista
    Cómo hacer que la idea de una entrevista sea interesante tanto para un editor como para el público. Elementos esenciales para vender mejor una idea. Qué caminos tomar cuando nos encomiendan la realización de una entrevista. Trabajo práctico sobre ideas para diferentes entrevistas.

    Semana 3: El archivo
    La importancia de los datos para realizar una entrevista. Citas, frases, entrevistas anteriores. Valorización de toda clase de información para la realización de una entrevista. Trabajo práctico exhaustivo sobre búsqueda de datos de diferentes personajes.

    Semana 4: Internet, Radio, Televisión
    Cómo encarar las entrevistas según los diferentes medios. Cómo conviene presentarlas para que atraigan la atención del público. Cómo explotar mejor el espacio y el tiempo para no desperdiciar al entrevistado.

    Semana 5: El cuestionario
    ¿Qué preguntar? ¿Cómo armar un cuestionario? ¿Qué preguntas tienen más valor y cuáles no? ¿Qué preguntas pueden producir más efecto sobre un entrevistado? ¿Cómo llevar los datos de un archivo al cuestionario? Búsqueda de puntos básicos para lograr mejores respuestas.
    Trabajos prácticos sobre armado de cuestionarios a diferentes personajes.

    Semana 6: Tipos de entrevistas
    De actualidad, biografía, íntima: formas de encarar cada una de ellas. Caminos por los que se desarrollan. Preparación de ideas y cuestionarios para cada una de estas tipologías.
    La entrevista política. La entrevista de espectáculos. La entrevista deportiva: Cómo desarrollar cada una de ellas de acuerdo a las características promedio de los personajes a entrevistar.

    Semana 7: Realización de la entrevista
    La pregunta y la re-pregunta.
    Formas de realizar la entrevista: de manera amistosa, en confrontación. Entrevistas con humor.
    Realización de cuestionarios para cada una de estas tipologías.
    Entrevistas para medios no populares: revistas y programas dirigidos a medios con público pre-determinado y sectorizado.

    Semana 8: Desgrabación, edición y transcripción de la nota
    Relectura y edición. Qué dejar, qué cortar y cómo hacerlo. El ritmo de la entrevista. Diferencias a la hora de editar para gráfica, Internet, radio y TV. Titulación y destacados. Preparación del trabajo práctico final: una entrevista a un personaje destacado.

Otra formación relacionada con periodismo

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |