Curso de Ergonomía y Psicosociología Aplicada - Online

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  • Contenido
     Presentación:

    Este curso va dirigido a profesionales y directivos interesados en el Área de Recursos Humanos y en el Área de la Prevención de Riesgos Laborales, tanto técnico como gestores. A quienes el curso permitira:

    - Sentar las bases para favorecer al colaboración multiprofesional e interdepartamental, científico/académica y profesional avanzada.
    - Ajustarse a los perfiles profesionales, teniendo en cuenta el mercado laboral nacional y europeo; las asociaciones profesionales, empresariales y sindicales; la experiencia científica y las líneas de investigación profesional que se implantan en prevención de riesgos laborales.

    Objetivos:

    El objetivo general del curso es introducir al alumno en los conceptos básicos en las materias de Ergonomía y Psicosociología en su aplicación a la Prevención de Riesgos Laborales.

    Dentro de este objetivo general, los objetivos específicos, son que, al finalizar el cuatrimestre, el alumno conozca:

    - El concepto de Ergonomía.
    - El diseño ergonómico de los puestos de trabajo.
    - La importancia de las condiciones ambientales.
    - La Carga Mental y Carga Física de trabajo.
    - Los conceptos de Estrés y problemas psicosociales.
    - El papel del factor humano en la accidentabilidad.
    - La intervención psicosocial.

    Temario:

    1. Ergonomía. Conceptos y objetivos.
    2. Las condiciones ambientales en ergonomía.
    3. Carga física del trabajo.
    4. Carga mental de trabajo.
    5. Estructura de la organización.
    6. Concepción y diseño del puesto de trabajo.
    7. Factores Psicosociales: Concepto y modelos explicativos.
    8. Principales factores psicosociales y sus consecuencias.
    9. El factor humano en los accidentes de trabajo.
    10.Estrés y otros problemas psicosociales.
    11.Evaluación de los factores psicosociales.
    12.Intervención psicosocial.

    Duración:

    Curso cuatrimestral. (Marzo-Junio)
    El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.

    Créditos:

    Le corresponden 3 créditos.

    Profesor/es:

    GARCIA MARTINEZ, JOSE LUIS

    Licenciado en Psicología. Master en Riesgos Laborales (3 especialidades). Auditor. Perito en Prevencion en Riesgos Laborales. Master en Recursos Humanos. Especialista en Gestión integrada (calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales). Profesor UAM, Facultad de Psicología. Profesor colaborador en distintas Instituciones Públicas y Privadas de mas de 10 años. Consultor en Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales.

    Profesor/es:

    GARCIA RODRIGUEZ, YOLANDA

    Doctora en Psicología. Profesora Titular de Ergonomia de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

    Profesor/es Coordinador/es UPM.

    MORENO ROMERO, ANA MARIA

    Ana Moreno Romero, Ingeniera Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSII-UPM) y doctora en Psicología Social y de las Organizaciones por la Universidad de Educación a Distancia (UNED). Profesora de la UPM en la ETSII, en las áreas de organización del trabajo y recursos humanos, y Responsabilidad Social Empresarial. Imparte formación de postgrado y es coach ejecutivo. Es miembro de la Junta Directiva del Aula de Solidaridad.

    Metodología:

    General de CEPADE

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.

    Práctica. Pues se basa en el estudio del método del caso.
    Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).
    En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.

    - Cuestionarios de Control de resolución online.


    Material Didáctico:

    - Documentación en Formato Digital



    Evaluación:

    General de CEPADE

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso:

    La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

    Master a los que pertenece

    MASTER EN ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS 

    Programas de Especialización a los que pertenece

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS 

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN INTEGRADA DE SISTEMAS DE CALIDAD, EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RIESGOS LABORALES 


    Programas de Experto a los que pertenece

    EXPERTO EN GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS 

    EXPERTO EN GESTIÓN INTEGRADA DE SISTEMAS DE CALIDAD, EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RIESGOS LABORALES

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