Curso de Especialista en Gestión por Procesos de Negocio (BPM).
Duración: 96 hs.
Costo: $3000 por módulo
PRESENTACIÓN:
Business Process Management (BPM) es la disciplina que tiene por objetivo mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, utilizando como herramientas el análisis, el modelado, la automatización, la integración, el monitoreo y control y la optimización en forma cíclica. La UTN.BA propone un Programa de Capacitación en BPM (Business Process Management o Gestión por Procesos de Negocio) que contempla 4 ciclos de aprendizaje (módulos) que permiten agilizar la asimilación de conocimientos en la temática y pueden ser cursados en forma independiente, ajustándose a las necesidades de capacitación de diversos perfiles dentro de la organización, pertenecientes tanto a áreas de negocio (de línea) y de soporte a la gestión como de tecnología.
OBJETIVOS:
• Brindar conocimiento académico y práctico de la disciplina BPM concebida en un contexto de Gobierno por Procesos.
• Brindar una visión sistémica de la implementación de una iniciativa BPM.
• Contribuir a la mejora competitiva de las organizaciones, formando profesionales y expertos en Gestión por Procesos de Negocio para el desarrollo de proyectos BPM.
• Aportar a las Organizaciones visiones arquitectónicas estratégicas para alcanzar sus objetivos de eficiencia y mejora continua de procesos.
DURACIÓN:
96 horas (4 módulos de 24 horas cada uno)
CARGA HORARIA SEMANAL:
6 horas
DESTINATARIOS:
Responsables y/o Analistas de Mejora de Procesos, Mejora Continua, Organización y Métodos, Tecnologías de la Información (Desarrolladores, Analistas, Responsables de Sistemas Aplicativos), Calidad, Nuevas Tecnologías, Administración de Proyectos, Gestión del Cambio, Usuarios finales.
REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:
Recomendable: Experiencia laboral práctica en la operación diaria de algún área operativa. No es requisito exigible conocer o tener experiencia en sistemas o procesos.
Deseable: Formación y sólidos conocimientos prácticos de su especialidad profesional, en el caso de contar con poca, o ninguna, experiencia laboral.
METODOLOGÍA DE TRABAJO:
Trasmisión de conceptos teóricos, fundamentos de la disciplina y buenas prácticas a través de la aplicación de casos reales y prácticos desarrollados sobre las herramientas de Modelado de Procesos.
TEMARIO:
MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE BPM, GOBIERNO Y ORGANIZACIÓN POR PROCESOS.
DIA 1
- Hacia una gestión eficaz de la Organización
- Negocio: Funciones
- Procesos vs. Funciones de Negocio
- Tipos de Proceso: Principal, Soporte, Gerencial
- Valores, Creencia, Liderazgo, Cultura
- ¿Qué es BPM (Gestión por Procesos de Negocio)?
- Ventajas Competitivas que resultan de la implementación de BPM (Gestión por Procesos de Negocio)
DIA 2
- BPM: Ciclo de Vida
- Visión Punta a Punta y Orquestación de Procesos de Negocio con alcance en todas las funciones
- Factores claves de éxito en la implementación de una iniciativa BPM (Gestión por Procesos de Negocio)
DIA 3
- Administración de las capacidades del negocio
- Evolución del Nivel de Madurez de la Gestión por Procesos de Negocio
- Caso de Estudio Nivel de Madurez
DIA 4
- Organizaciones orientadas a Procesos: Principios y Definiciones
- Comparación entre Organización orientada a Procesos y Organización orientada a Funciones
- Migración de Funciones a Procesos: derrame cultural del cambio de paradigma
- Roles de la estructura organizacional orientada a procesos: Dueño de Procesos, Gerente de Procesos, Analista de Procesos, Diseñador de Procesos, Analista Funcional, Arquitecto de Procesos, roles secundarios
DIA 5
- Gobierno de Procesos: Definiciones y Mejores Prácticas
- Órganos de Procesos: Consejo de BPM, Comité de Procesos, Oficina de Procesos, Centros de Excelencia
- Conceptos Clave de Organización del Gerenciamiento de Procesos
DIA 6
- Gerenciamiento Corporativo de Procesos (EPM): Requisitos
- Transición a un modelo EPM:
- Modelo Centrado en Procesos
- Gestión de un Portfolio de Procesos
DIA 7
- Repositorio de Procesos
- Modelos de Referencia de estructuras de trabajo por procesos
- APQC PCF: Estructura de Clasificación por Procesos
- Modelo de Referencia de Valor (VRM)
- Modelo de Referencia de Operaciones de la Cadena de Valor (SCOR)
- Estructuras de Trabajo
DIA 8
- Taller de Diseño Organizacional Orientado a la Mejora de Procesos
- Examen Módulo 1
MÓDULO 2: MODELADO, ANÁLISIS Y DISEÑO DE PROCESOS.
DIA 1
- Modelado de Procesos: Definición y Consideraciones
- Modelos de procesos: Usos y Contenido
- Niveles de detalle de modelado
- Componentes de Procesos
DIA 2
- Notaciones de Modelado de Procesos: Algo de historia de los lenguajes de expresión de procesos
- Business Process Model and Notation (BPMN):
o Objetivos específicos del lenguaje y su relación con BPEL
o Elementos básicos del lenguaje: actividades, eventos, gateways, etc.
o Ciclos y múltiples instancias
o Excepciones
o Transacciones
o Patrones de control de procesos y su expresión en BPMN
- Flujograma
- Event-driven Process Chain (EPC)
- Unified Modeling Language (UML)
- IDEF, Value Stream Mapping
- Swim Lanes
- Abordajes especializados para el modelado de procesos: Cadena de Valor, SIPOC, Dinámica de Sistemas
DIA 3
- Involucrados en el modelado de procesos
- Niveles de Procesos
- Modelado por Prototipo
- Herramientas de Modelado
- Conceptos Clave del Modelado de Procesos
- Posibles problemas respecto al Modelado de Procesos
DIA 4
- Análisis de Procesos: Definiciones
- Análisis de Procesos de negocio: ¿Por qué hacerlo? ¿Cuándo efectuar un análisis?
- Alcance del Análisis, Estructuras analíticas de trabajo
- Definición de patrones de relevamiento de información
- Definición de equipo de análisis
DIA 5
- Obtención de información sobre el proceso en ámbitos de negocio: Métodos de relevamiento de información, interacción con clientes, desempeño de los procesos, Handoffs, Reglas de Negocio
- Análisis del Proceso
- Gestión de la información relevada y analizada
- Documentación de Análisis
- Conceptos clave y Consideraciones para el éxito del análisis
DIA 6
- Diseño de Procesos: Definición
- ¿Por qué diseñar procesos?
- Fundamentos de diseño de procesos: Entendimiento de estado actual y de cultura organizacional, Justificación del cambio de diseño, Gestión del diseño del proceso.
- Definición del estado futuro del proceso: Nuevo proceso, creación del “TO-BE”, Definición de actividades del nuevo proceso, Reglas de Negocio, Diseño de Servicios, Tercerización de Procesos, Servicios Compartidos, Simplicidad en el Diseño de Procesos, sustentabilidad Social y Ambiental, Ideal vs. Posible
DIA 7
- Simulación de Proceso “TO-BE”, Ambientes y Herramientas de Simulación, Análisis de Carga
- Gestión de la migración al nuevo diseño
- El nuevo diseño y la infraestructura de tecnología de la información
- Conceptos clave de diseño de procesos
DIA 8
- Taller de casos de Modelado, Análisis y Diseño de Procesos
- Examen Módulo 2
MÓDULO 3: MEDICIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE PROCESOS.
DIA 1
- Desempeño de Procesos: Definición y Consideraciones
- ¿Qué es la Gestión del Desempeño de Procesos?
- Medición del Desempeño de Procesos
- ¿Qué se debe medir?
- Medición, Medida, Métrica e Indicador
- Medición: Tiempo, Costo, Capacidad y Calidad
- Solución de Desvíos
DIA 2
- Indicadores (PKIs)
- Seguimiento de Desempeño
- Construcción de capacidad de medición de desempeño
- Diseño de proceso de gestión de desempeño
- Tableros de Control
- Abordaje especializado en gestión de desempeño de procesos
- Costeo basado en actividades
- Control estadístico de procesos
DIA 3
- Madurez en la gestión del desempeño de procesos
- Evolución en la gestión de desempeño de procesos
- Adaptación de la gestión de desempeño de procesos a la gestión de desempeño corporativo
- La gestión de desempeño de procesos y BI (Business intelligence)
- Conceptos Clave de la gestión de desempeño de procesos
DIA 4
- Transformación de Procesos: Definiciones
- Alcances de la Transformación:
o Mejora de procesos
o Rediseño de procesos
o Reingeniería de procesos
o Cambios de Paradigma
- Modernización de Operaciones
- Visón para la iniciativa de la transformación
- Definición y comprensión de los objetivos de la transformación
- Compromiso de la Alta Gerencia a la hora de transformar procesos
o ¿Qué se requiere del Presidente y Directores Ejecutivos?
o ¿Qué se requiere de los directores/ gerentes involucrados en los procesos?
o Obtención de apoyo para la transformación
- Gestión del cambio organizacional en la transformación
o Actividades de gestión de la migración
o ¿Cómo manejar la resistencia al cambio y las expectativas?
o Involucramiento de áreas interesadas
o Comunicación: Crear una situación ganar-ganar
DIA 5
- Preparación del campo de la transformación
- Ejecución de la transformación
o Transformación del negocio
o Focalización del foco en el cliente
o Rediseño de estructura organizacional
o Necesidad de nuevas competencias
o BPMS y Transformación
- Desempeño del nuevo proceso
- Soporte a la optimización
- Conceptos clave de transformación de procesos
DIA 6
- Caso Práctico: Del “AS-IS” al “TO-BE”
DIA 7
- Caso Práctico: Definición de Indicadores y Diseño de un Tablero de Control
DIA 8
- Caso Práctico: Iniciativas de Gestión del Cambio en un proceso de transformación
- Examen Módulo 3
MÓDULO 4: TECNOLOGÍAS BPM, SIMULACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS.
DIA 1
- Negocio y Tecnologías de información
o Herramientas de análisis de procesos: Business Process Analysis (BPA)
o Herramientas de descubrimiento de procesos
o Enterprise Architecture (EA)
o Herramientas para gestión de reglas de negocio: Business Rules Management Systems (BRMS)
o Suites de BPM: Business Process Management Suite (BPMS)
DIA 2
- Características de las Suites de BPM: Business Process Management Suite (BPMS)
o Evolución de BPMS
o Configuración de BPMS
o Capacidad de BPMS
o iBPMS: Intelligent Business Process Management Suites)
o Modalidades de implementación de BPMS
DIA 3
- Negocio y Tecnologías de información
o Business Activity Monitoring (BAM) y su relación con BI (Business Intelligence)
o Service-Oriented Architecture (SOA)
o Enterprise Application Integration (EAI)
o Enterprise Service BUS (ESB)
o Enterprise Repository
o Procesamiento de eventos
- Terminología, Conceptos y Sofisticación
- Arquitectura de la infraestructura BPM
- Gobierno de BPMS
- Integridad de Datos
- Ventajas y riesgos de la automatización de procesos
- Conceptos clave de las tecnologías BPM
DIA 4
o Arquitectura del Entorno Buenas Prácticas
- Presentación de la arquitectura
- Buenas prácticas
- ¿Cómo hacer una migración?
o Conocimiento de la herramienta y modelado en la nube
- Conocimiento de la herramienta
- Preparar la migración
- Modelado del proceso
DIA 5
- Automatización del Proceso
o Arquitectura de la herramienta
- Conocimiento de la Arquitectura herramienta
- Buenas prácticas
- Modelado del proceso
o Conocimiento de la herramienta y automatización del proceso
- Conocimiento de la herramienta
- Uso del proceso modelado en la nube
- Modelado del proceso
DIA 6
- Análisis del Proceso Automatizado
o Técnicas y plantillas de análisis
- ¿Qué parámetros analizar?
- Plantillas de análisis
- ¿Cómo hacer el análisis?
o Análisis de Proceso en herramienta
- Extracción de la información
- Análisis
- Reingeniería del proceso
DIA 7
o Introducción a la simulación y simulación en herramienta
- Introducción a la Simulación
- Simulación y Mejora Continua
- ¿Cómo utilizar la Simulación en la Mejora Continua?
o Presentación de técnicas en la herramienta
- Técnicas de Análisis
- Uso de la información extraída
- ¿Cómo hacer una simulación?
- Reingeniería en Automatización
o Introducción a la reingeniería
- Reingeniería de Procesos
- Plantillas de Análisis
- ¿Cómo hacer reingeniería?
o Reingeniería del proceso
- Ejecución del proceso
- ¿Cómo hacer el análisis de reingeniería?
DIA 8
- Caso Práctico: Automatización de Procesos de Negocio en Suite BPM
- Examen Módulo 4
CRONOGRAMA DE CLASES.
8 clases de 3 horas c/u por módulo, 2 veces por semana
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN –CERTIFICACIÓN.
Aprobación de los exámenes (1 al finalizar cada módulo), participación activa en clase y una asistencia mínima de 5 clases por módulo.
Se entrega un certificado oficial de aprobación UTN.BA por módulo y uno de Especialista en Gestión por Procesos de Negocio (BPM) para el alumno que apruebe todos los módulos.
BIBLIOGRAFÍA.
BPM CBOK Versión 3.0 y material desarrollado por UTN.BA
DOCENTES.
Ing. Avila Torresín Leonidas
Ing. Álvarez Daneri Sebastián
Ing. Córica Juan Pedro
Ing. Rivera Villatte Raúl
Lic. Gabriela Groschopp
COORDINADOR.
Ing. Sergio Pionetti