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Curso de especializacion - Diseño y Conceptualización de Espacios Interiores.
Título: Diploma IED en Diseño y Conceptualización de
Créditos: 15
Idioma: Español
Horario: De lunes a jueves, de 18.30h a 21.30 h
Introducción.
Esta tarea se desarrolla tomando como factor fundamental las múltiples y profundas relaciones existentes entre individuo, sociedad y el espacio interior.
En un mundo en constante evolución y ávido de nuevas experiencias, el diseño de interiores se ha convertido en una herramienta fundamental para identificar las necesidades y articular las relaciones entre espacio y usuario.
Con un amplio componente creativo y reflexivo, el curso propone una introducción a los conceptos teóricos y las herramientas prácticas necesarias que pueden ayudar a desvelar diferentes posibilidades y caminos profesionales posteriores en el sector.
Este curso proporciona un acercamiento a las principales herramientas de investigación y reflexión, tanto teóricas como prácticas, que se generan en el ámbito del diseño de espacios interiores contemporáneos
Perfil de entrada.
Este curso está dirigido principalmente a personas que desean iniciarse o tener conocimiento de las principales herramientas y criterios para generar proyectos de interiorismo.
También a aquellas personas que, procedentes del sector del diseño (arquitectos, diseñadores industriales, diseñadores gráficos, diseñadores de interiores), quieran profundizar en los métodos y herramientas del proceso creativo, su lenguaje y su aplicación a los espacios interiores contemporáneos.
Objetivos y competencias.
Los objetivos del programa son explorar los conceptos de forma, dimensión y escala, con respecto a las funciones vitales del ser humano y su relación con los espacios interiores. El curso aporta los criterios necesarios para la creación de conceptos espaciales aplicables a las necesidades del mercado contemporáneo sin perder de vista las nuevas tendencias que se incorporan al proceso de diseño, así como conocimientos transversales como marketing, branding o neurociencia. Se pretende reflexionar sobre conceptos como accesibilidad y sostenibilidad integrados en el proceso de diseño.
Al finalizar el curso, el estudiante es capaz de aplicar conceptos formales, sostenibles e inclusivos para la creación de nuevos espacios interiores. También se consideran aspectos técnicos como la iluminación, los materiales, el diseño y elección de mobiliario y la representación de los proyectos.
Optimizar la gestión del proyecto en todas sus fases y ser capaz, también, de proponer una estrategia de mercado son aspectos tratados durante el curso.
Metodología y estructura.
El método didáctico es principalmente práctico, aplicándose directamente los conocimientos adquiridos en la realización de dos proyectos que vertebran el curso y que, de manera gradual, servirán para que el alumno aplique su aprendizaje. El programa cuenta con asignaturas específicas y un Trabajo Final. Cada asignatura forma parte y se encuentra relacionada con la totalidad.
Salidas profesionales.
Al acabar el curso, y en función del perfil y la Al acabar el curso, y en función del perfil y la experiencia previa de los estudiantes, estos podrían encontrar las siguientes salidas profesionales:
· Colaborar en estudios de interiorismo.
· Acceder al mundo laboral en empresas que dispongan de departamentos relacionados con los espacios y sus aplicaciones en el sector del retail, hostelería y restauración.
Plan de Estudios.
El curso se articula a través de tres bloques de conocimiento proyectual:
·Fundamentos y estrategia de diseño
·Herramientas de representación
·Taller espacial
Cada uno de ellos se compone a su vez de diferentes asignaturas específicas o transversales que ayudan al alumno a adquirir los conocimientos básicos para enfrentarse al reto del diseño de un espacio interior.
Fundamentos y estrategia de diseño
ANÁLISIS ESPACIAL
Se examinan los conceptos principales en el diseño de espacios interiores a lo largo de la historia reciente, tratando de establecer conexiones y relaciones con aquellas disciplinas, tanto del mundo del pensamiento como del arte, desde las cuales surgieron algunos de los ejemplos más emblemáticos del diseño contemporáneo.
Arquitectos, artistas, escuelas, mecanismos, proyectos y obras son expuestos desde una visión crítica y analítica tratando de sentar las bases para un posterior criterio proyectual.
DISEÑO PARA TODOS
Más que nunca es necesario un diseño inclusivo que ayude a proponer espacios interiores con vocación de universalidad. Espacios pensados para el ser humano pero respetuosos con su entorno y con el planeta. Un camino para generar en el alumno criterios de sostenibilidad y accesibilidad intrínsecos en el propio proceso creativo.
PROCESO CREATIVO
Asignatura para profundizar en las bases del proceso creativo y su aplicación a la formalización de espacios.
GESTIÓN DE MARCA
Una rápida pero profunda visión de las estrategias del mercado, posicionamiento, clientes potenciales y conocimientos básicos para realizar el diseño de un espacio interior que respire el espíritu de marca.
EXPERIENCIA DE USUARIO
Un recorrido analítico por las necesidades de cada tipología de espacio y sus usuarios. Una visión global, transversal y dirigida a la creación de conceptos que respondan a la demanda de un mercado poliédrico y en constante evolución.
ESPACIO CONSTRUIDO
Aproximación del alumno a los conocimientos básicos sobre la construcción de espacios interiores. Un rápido recorrido por las diferentes técnicas y componentes de un espacio (pavimentos, revestimientos, techos, carpinterías).
MATERIALIDAD
La experiencia de conocer materiales y tecnologías acordes a las nuevas posibilidades que experimenta el mundo actual se desarrolla fuera del ámbito específico del aula. Un recorrido por las grandes familias de materiales y un punto de referencia para la investigación sobre los mismos, que el alumno deberá realizar constantemente a lo largo de su vida.
ILUMINACIÓN
Fundamentos y orientaciones posibles en la utilización de la iluminación en los espacios interiores. El proyecto de iluminación como un ejercicio autónomo pero a la vez ligado al proyecto general de espacios interiores.
ACONDICIONAMIENTO DE ESPACIOS
El éxito de los espacios interiores responde en parte a sus condiciones ambientales y acústicas. Una introducción a los conceptos básicos sobre acondicionamiento de espacios.
PROJECT MANAGEMENT
El buen desarrollo de la actividad profesional pasa por una buena gestión de los proyectos. La optimización de recursos y tiempos, así como la correcta dirección de los industriales implicados en el proyecto, son fundamentales para obtener los resultados buscados. En esta asignatura se presentan métodos y claves para este fin. Herramientas de representación
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
Uno de los secretos de un buen interiorista es su comunicación gráfica con los diferentes interlocutores implicados en el proyecto, especialmente durante el proceso constructivo. La asignatura se presenta como una asesoría para afianzar los requisitos básicos para una buena representación de espacios interiores (planos explicativos, planos técnicos, detalles constructivos, visualizaciones).
ANÁLISIS DE FORMAS
Para crear espacios, primero hay que dibujarlos. Para dibujarlos, hay que imaginarlos y para imaginarlos, primero hay que observarlos. Esta asignatura permite conocer diferentes técnicas artísticas de representación y formalización de espacios y conceptos.
Taller espacial
Asignatura donde se desarrollan los proyectos del programa y en la que, bajo la denominación de ESPACIO RETAIL y ESPACIO DE HOSTELERÍA, se potenciarán y promoverán las posibilidades creativas más amplias y libres. Este bloque aporta materia troncal sobre la que giran el resto de las asignaturas del curso y permite poner a prueba los avances y conocimientos desarrollados en el transcurso del mismo. Además, proporciona un espacio de síntesis y elaboración de las inquietudes personales de cada estudiante, desarrollado en el clima más propicio para la creatividad y el trabajo. La asignatura se compondrá de un ejercicio sobre espacio comercial y otro sobre espacio de hostelería / restauración.