Curso de Estrategias de Internacionalización y Marketing Internacional
Presentación:
Este curso va dirigido a profesionales y directivos interesados por el comercio exterior y por la internacionalización de las empresas.
Objetivos:
Los objetivos generales del curso se basan en que al final de curso el alumno sea capaz de:
- Conocer el grado de internacionalización de la economía en el mundo.
- Conocer los grandes retos económicos que afronta globalmente la humanidad.
- Conocer las principales cifras de la coyuntura del sector exterior español.
- Conocer las razones estratégicas que llevan a determinar la forma idónea de hacerlo en cada caso.
- Conocer las diferentes formas de acceder a la internacionalización de la empresa.
- poder contribuir a la formalización del plan estratégico de internacionalización de una empresa.
- Conocer los instrumentos de apoyo a la internacionalización que ponen a su disposición las administraciones públicas desde ICEX, SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO A LA INTERNACIONALIZACIÓN, COFIDES, CESCE, ICO; así como desde las Cámaras de Comercio y el Consejo Superior de Cámaras y desde las administraciones autonómicas –PROMOMADRID, EXTENDA, etc.-
- Realizar un diagnóstico del potencial de internacionalización basándose en una análisis estratégico: DAFO.
- Conocer las fuentes de información de que las empresas disponen para su internacionalización y ser capaz de desarrollar una estrategia de búsqueda adecuada de esa información.
- Tener la capacidad de cooperar en la determinación de todas las variables de marketing de un plan para la internacionalización de la empresa.
Temario:
1. La humanidad frente a una economía global.
2. La situación del sector exterior en la economía española. Los retos del sector exterior español y el apoyo institucional a la internalización de las empresas españolas.
3. Modalidades de internacionalización.
4. Fundamentos estratégicos de la internacionalización.
5. El plan de internacionalización.
6. Información para el análisis y selección de países y modalidad de internacionalización.
7. El plan de marketing para la internacionalización I. La adaptación del producto.
8. El plan de marketing para la internacioalización II. El precio, el pago y la financiación.
9. El plan de marketing para la internacionalización III. La distribución internacional y la documentación.
10. El plan de marketing para la internacionalización IV. La política de comunicación.
Duración:
Curso cuatrimestral. (Octubre-Febrero)
El curso se desarrolla en el primer cuatrimestre.
Créditos:
Le corresponden 3 créditos ECTS.
Profesor/es:
MATA FERNANDEZ-BALBUENA, GUSTAVO
Ingeniero Industrial. Director General del GRUPO LECHE PASCUAL y de UNIASA-PULEVA. Presidente Ejecutivo de GRUPO DE EMPRESAS ÁLVAREZ de FRIOALIMENTOS D´ARAGO y de CONGELADOS IBÉRICOS. Subdirector General de Operaciones y Director de Personal de GALERÍAS PRECIADOS. Director de diversas factorías de UNIÓN EXPLOSIVOS RÍO TINTO. Consultor de Estrategia y Análisis de Organizaciones.
Metodología:
General de CEPADE
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.
- Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
- Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
- Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países distintos. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% de los alumnos son internacionales
- En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.
- Prácticas sobre supuestos concretos relacionados con la asignatura.
- Búsqueda de información.
- Realización de informes relacionados con cada tema tratado en cada unidad didáctica.
Material Didáctico:
- Documentación en Formato Digital
- Título: Manual de Internacionalización
- Autor: Jesús Arteaga Ortiz, coordinador
Evaluación:
General de CEPADE
En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:
Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
Casos prácticos.
Examen final presencial. De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.
Específica del curso:
La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.
Master a los que pertenece:
MASTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS (MBA INTERNACIONAL) - Base
MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING EN LA EMPRESA - Optativo
Programas de Especialista a los que pertenece:
ESPECIALIZACIÓN EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL - Base
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING - Optativo
Programa de Experto a los que pertenece:
EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL - Base
EXPERTO EN ECONOMÍA Y POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA - Base