Contenido
Curso de Evaluación del Impacto Ambiental
Código CEPADE: EIA
Código UPM: CF.05.0515.18
Curso 2015-2016
Presentación:
El curso de Evaluación de Impacto Ambiental que se presenta, sin olvidar los principios teóricos, adopta un enfoque fundamentalmente metodológico; se ha diseñado de forma que no requiere conocimientos especializados para ser cursado, siendo, por tanto, accesible a cualquier titulado universitario.
El curso tiene carácter instrumental, lo que significa que el método didáctico que se utiliza y el contenido que se imparte están orientados a la acción; por ello la columna vertebral del curso es la elaboración de un trabajo práctico que pretende simular el ejercicio profesional en la materia.
En el esquema del curso, el aprendizaje se consigue a través de la iteración entre la lectura de la documentación aportada y la realización de las tareas.
Este curso va dirigido a profesionales y directivos interesados en el Área de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Cooperación.
Objetivos:
Los objetivos generales del curso se basan en:
- Proporcionar una base conceptual capaz de suscitar en los participantes sensibilidad por los problemas y las oportunidades ambientales y el compromiso que ello supone en su labor profesional.
- Exponer el marco conceptual de la Evaluación de Impacto Ambiental, su función como instrumento de gestión ambiental y la legislación que la regula.
- Mostrar las metodologías y las técnicas disponibles para realizar estudios de impacto ambiental
- Aportar criterios para identificar, valorar, prevenir, corregir y curar impactos.
- Mostrar la forma de elaborar el sistema de seguimiento y control ambiental de los proyectos
- Entrenar a los alumnos para la elaboración de estudios de impacto ambiental y para participar en cualquiera de las fases del procedimiento de EIA.
Temario:
Módulo I
1. Impacto Ambiental.
2. Marco conceptual de la EIA.
3. Marco legal e institucional de la EIA.
4. Metodología general para elaborar un estudio de Impacto Ambiental (EsIA)
Módulo II
5. Inventario Ambiental.
6. IMPRO4: una aplicación para la Evaluación de Impacto Ambiental.
7. Indicadores de impacto y funciones de transformación.
Duración:
Curso cuatrimestral que se imparte de Octubre a Febrero (durante el Primer Cuatrimestre).
Créditos:
Le corresponden 3 créditos
Profesor/es
MARIA TERESA VILLARINO VALDIVIESO
PROFESOR
Dra. Ingeniera de Montes. Diplomada en Ordenación del Territorio, Evaluación de Impacto Ambiental, Jardinería y Paisajismo. Premio Nacional de Urbanismo. Perteneció al equipo de la cátedra de Planificación y Proyectos, de la E.T.S. de Ingenieros de Montes (Universidad Politécnica de Madrid). Premio al Ejercicio libre de la profesión, del Colegio de Ingenieros de Montes y premio a la Excelencia Académica años 2008 y 2012 de Cepade. Miembro del Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible de España. Ha trabajado en la empresa privada y en el ejercicio libre de la profesión, como experta en temas ambientales. En 1987 creó la empresa MELISSA, S.A., de la que es Directora General, dedicada a consultoría: realización de estudios, planes, proyectos e investigación sobre Medio Ambiente, Ordenación Territorial, Restauración de Espacios Degradados y Paisajismo, en la que ha dirigido y realizado trabajos de reconocida valía. Ha sido Vicepresidenta de la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio, FUNDICOT, miembro de la Federation Internationale pour l´Habitation, l´Urbanisme et l´Amenagement des Territoires; miembro de ISOCART y Asociación Española de Paisajistas. Compatibiliza su dedicación a la empresa con la docencia.
AGUSTIN MOLINA GARCIA
PROFESOR COORDINADOR UPM
Doctor Ingeniero de Montes. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartográfica de la E.T.S. de Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPM. Máster en Comunidades Europeas por la UPM.
Metodología:
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.
Práctica. Pues se basa en el estudio del método del caso.
Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).
En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.
- Trabajo en grupo.
- Casos de estudio.
Material Didáctico:
- Documentación en Formato Digital
Primer Cuatrimestre
- Título: Evaluación del Impacto Ambiental.
- Autor: Domingo Gómez Orea
- Editorial: Mundiprensa.
- Edición: SÉPTIMA
Evaluación:
General de CEPADE
En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:
Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
Casos prácticos.
Examen final presencial. De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.
Específica del curso:
La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.