Conoce el marco del turismo rural en Colombia y aplica las herramientas comerciales para generar un plan de negocios ambientalmente viable.
Duración: 16 Semanas
Modalidad: Online
Carga horaria: 120 hs.
El turismo en Colombia pasa por su mejor momento en la historia, en el periodo 2000/2013 creció un 334% el ingreso de turistas, y un 600% el ingreso de divisas del sector, liderando ampliamente en toda Latinoamérica (Foro de Competitividad Turística Mundial, 2015). Las cifras son contundentes y esperanzadoras, pero también representan un enorme desafío.
Es por ello que cada vez es más importante que existan profesionales preparados para capitalizar las oportunidades que dicho crecimiento genera, particularmente, a través de la variada oferta de paisajes y atractivos de las áreas rurales que integran el territorio nacional.
El turismo en espacios rurales constituye una nueva alternativa de diversificación de ingresos y un eje estratégico para el desarrollo territorial rural que incluya a las comunidades en sus actividades económicas, generando negocios, empleo, evitando la migración campo-ciudad y promoviendo la conservación de los recursos naturales y culturales.
Objetivo general.
Que el alumno logre:
Conocer el marco en el cual se pueden desarrollar proyectos de turismo rural, y aplicar todas las herramientas organizacionales y comerciales que le permitan generar un plan de negocios que sea económica, social y ambientalmente viable.
Objetivos específicos.
Que los participantes logren:
- Conocer el nacimiento, problemática, conceptualización, fundamentación del Turismo en espacios rurales y adquieran conocimientos sobre el desarrollo del turismo rural en el mundo, como así también acerca de la evolución comparada del sector en Latinoamérica.
- Adquirir conocimientos sobre las distintas relaciones organizacionales que puedan dar marco a emprendimientos de turismo rural y sobre los fundamentos del ambiente institucional formal e informal que se enmarca la actividad turística en el país.
- Comprender el papel del marketing y la comunicación en el negocio del turismo en espacio rural y adquieran conocimientos sobre los fundamentos de las estrategias comerciales más difundidas en el sector
- Elaborar un plan de negocios cualitativo de Turismo en Espacios Rurales e identificar cuáles son las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades (matriz FODA) de su negocio con el fin de generar acciones y estrategias
Destinatarios.
Estudiantes, profesionales y emprendedores que deseen desarrollar un proyecto en espacios rurales, así como para aquellas personas que deseen introducirse en el mundo del turismo rural.
Temario.
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES DEL TURISMO RURAL
Unidad 1: Turismo y agro negocios: cambio de paradigma.
Unidad 2: Modalidades del Turismo Rural
Unidad 3: Antecedentes del Turismo En Espacios Rurales en el mundo.
Unidad 4: Análisis comparado de la cadena de valor del Turismo Rural en Espacios Rurales de Latinoamérica y en Colombia.
MÓDULO 2.: AMBIENTE INSTITUCIONAL, Y ORGANIZACIONAL DEL TURISMO RURAL
Unidad 5: Perfil Emprendedor.
Unidad 6: Ventajas y limitaciones del asociativismo en el sector.
Unidad 7: La Legislación y los seguros del Turismo en Espacios Rurales
Unidad 8: Análisis crítico de los sectores de apoyo y los programas gubernamentales relacionadas al desarrollo del Turismo en espacios rurales en Latinoamérica y Colombia.
MÓDULO 3.: COMERCIALIZACIÓN EN EL TURISMO RURAL
Unidad 9: Definición del Producto Turístico Rural.
Unidad 10: Características y Modalidades de la Comercialización en el Turismo Rural.
Unidad 11: Perfil del Turista Rural Potencial
Unidad 12: Aplicación de TIC en Turismo Rural
MÓDULO 4. ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO DE TURISMO RURAL
Unidad 13: Elaboración del Plan Estratégico
Unidad 14: Visión, Misión, Objetivos.
Unidad 15: Análisis DOFA
Unidad 16: Elaboración de Estrategias Post DOFA
Requisitos previos.
Es conveniente poseer título secundario, pero no imprescindible.
Metodología de enseñanza-aprendizaje.
La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
Consulta al docente a través de e-mail o chat.
Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)[1]
Material de lectura semanal y por unidad temática
Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.
Modalidad de evaluación y acreditación.
Consistirá en una evaluación integradora final por módulo, debiendo los alumnos aprobarlas todas y, además, una evaluación final integradora de toda la especialidad.
Asimismo, se desarrollarán diversas formas de evaluación opcionales, tales como análisis de casos, ejercicios prácticos y cuestionarios tipo múltiples respuestas.
Tratándose de una instancia de e-learning colaborativo, la participación activa en los foros por parte de los alumnos, será también una actividad muy importante en esta especialidad.