Curso de Experto Universitario en Six Sigma Green Belt.
Conoce la internacionalmente conocida metodología de mejora de procesos Six Sigma Green Belt y mejora la calidad de productos y servicios.
Modalidad: A Distancia
Duración: 16 semanas
Presentación:
Creada originalmente por Motorola como un medio para reducir fallas en la fabricación de componentes electrónicos, “Lean Six Sigma” se difundió rápidamente entre las grandes corporaciones por su capacidad para producir resultados eficaces y medibles en términos de dinero. Pero, ¿qué es Lean Six Sigma? Es esencialmente una metodología estructurada y focalizada, basada en el liderazgo de la gerencia, que combina herramientas estadísticas con un enfoque disciplinado de resolución de problemas. Es aplicable tanto a organizaciones de manufactura como de servicios. Muchos indicadores y objetivos se definen en función de tiempos medios, pero: Suponiendo una distribución normal, se observa que la MITAD DE LOS CLIENTES sufre un tratamiento PEOR o MUCHO PEOR que la MEDIA de la que estamos tan orgullosos. La pregunta que debemos plantearnos, y que se plantea la Metodología es: ¿Qué hacemos diferente en los casos que están muy alejados de la media? Lean Six Sigma responde a esa pregunta aportando: - Un mayor nivel de información sobre lo que ocurre con la variación del Proceso - Un potente análisis de datos que lleva a propuestas eficaces para reducir esa variabilidad en el proceso. La metodología, basada en la mejora de los procesos, produce beneficios en términos de satisfacción de los clientes y otras partes interesadas pero con fuerte impacto en reducción de costos, aumento de ganancias y/o flujo de caja, es decir, en la satisfacción de los accionistas. “Lean Six Sigma” ha logrado resolver un problema central de la gestión, esto es, cómo vincular las mejoras de la calidad a los beneficios económicos y el desempeño del negocio, a partir de proyectos que producen beneficios en plazos de 4 a 6 meses, lo cual explica su vertiginosa penetración en las grandes organizaciones. Así lo demostraron Motorola, General Electric, Honeywells, Brown Boveri, Black & Decker, Federal Express, Kodak, Du Pont, Sony... y muchas otras, que lograron generar éxito sostenido.
Qué vas a aprender:
Objetivo general
Descubrir qué es Lean Six Sigma, de manera precisa, práctica y exhaustiva y cuáles son las claves para asegurar el éxito de un despliegue integral Lean Six Sigma, comprendiendo en profundidad las cinco fases de la metodología DMAIC a través de un caso práctico.
Objetivos específicos
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Comprender en forma profunda los aspectos de la Metodología Lean Six Sigma, incluida la competencia en las materias contenidas dentro de las fases de DMAIC.
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Aprender a liderar proyectos o a ser miembros activos del equipo, como parte de un proyecto complejo dirigido por un Black Belt.
Temario:
4 Modulos • 16 Unidades • Carga Horaria 120 horas
- Modulo 1: Etapas Definir y Medir
- Modulo 2: Etapas Medir y Analizar
- Modulo 3: Etapas Analizar y Mejorar
- Modulo 4: Etapas Mejorar- Controlar
Destinatarios:
Gerentes, empresarios de las PyMES y profesionales de la gestión de la calidad que deseen aumentar su capacitación para liderar proyectos de mejora.
Todas aquellas personas interesadas en conocer la técnica Lean Six Sigma aplicada a la mejora continua.
Requisitos:
Es deseable, aunque no excluyente, poseer Título universitario ó, en su defecto, título secundario con conocimiento de calidad
Es deseable, aunque no exclyente, poseer experiencia laboral en actividades relacionadas con áreas de: producción, calidad, ventas, planificación, control de la producción, mantenimiento y operaciones, mantenimiento y operaciones.
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:
- Foros de debate.
- Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
- Material de lectura obligatoria.
- Contenidos complementarios.
- Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
- Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.
Modalidad de evaluación y acreditación:
Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:
- La lectura y visualización de todos los contenidos.
- Grado de participación en todos los foros de debate y actividades propuestas.
- La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
- El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada.
- La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice.
Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo.
Certificación:
- Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.
- Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.