Contenido
Curso de Facilitador Virtual. Estrategias para una Tutoría Exitosa.
¡Puedes ser docente virtual! Conoce sobre eLearning y entornos open source. Evaluación de estudiantes. Uso de Wiki, blogs y redes sociales.
Modalidad: Online
Duración: 4 semanas.
Presentación:
Saber sólo de capacitación presencial no es suficiente para ser profesor virtual. Es necesario adquirir conocimientos sobre como enseñar y aprender en estos nuevos entornos y dominar las herramientas tecnológicas para su aplicación efectiva.
El curso se dicta en conjunto con los profesionales de Net-Learning y bajo su plataforma Moodle.
Objetivos:
El curso tiene como objetivo que los participantes logren:
Conocer sobre e-learning 2.0, blended learning, live e-learning, y diversos entornos colaborativos open source y propietarios.
Realizar actividades en wikis, blogs, redes sociales y video conferencias.
Desarrollar estrategias para el desempeño tutorial: diagnóstico, acompañamiento y evaluación de los estudiantes.
Analizar modelos que fundamentan la enseñanza y el aprendizaje virtual como conexionismo, conectivismo y constructivismo.
Utilizar todas las herramientas tecnológicas que sirven de soporte a la acción tutorial
Seleccionar contenidos, materiales, recursos evaluativos según destinatarios y objetivos de capacitación.
Destinatarios:
Tutores, profesores, líderes de equipo, capacitadores, consultores y diseñadores de cursos virtuales.
Requisitos previos:
Los participantes deberán disponer de un ordenador de gama media, conexión a Internet, casilla de correos y conocimientos informáticos medios, a nivel de usuario.
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
El curso se realiza en un campus virtual acompañado por un tutor animador y profesores de primer nivel. Se desarrollan diversas actividades teórico - prácticas y el participante aprende "haciendo". Los contenidos están especialmente elaborados para el curso. Cada semana se ponen en línea nuevos materiales para navegar y para imprimir.
Se realizan video conferencias sincrónicas de integración de lo aprendido. Los tutores utilizan foros de discusión y correo interno. También se presentan actividades de intercambio colaborativo entre los participantes y prácticas de taller.
El seguimiento del alumno es constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso.
Modalidad educativa:
La modalidad a distancia es básicamente asincrónica y supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor. Estos foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Son el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Son el lugar para el aprendizaje entre pares.
El curso se dicta en conjunto con los profesionales de Net-Learning y bajo su plataforma Moodle.
Modalidad de evaluación y acreditación:
La aprobación del curso resultará de la participación en los foros, pertinencia y relevancia de las intervenciones y realización de las actividades propuestas en cada módulo de estudio. A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.
Temario:
Unidad 1: E-learning y entornos virtuales
E-learning y entornos virtuales. El rol del tutor en el aula virtual. Competencias requeridas. Selección de los tutores. Modalidades de tutoría.
Unidad 2: Cómo se aprende y se enseña en-línea
Características del aprendizaje y del sujeto que aprende. El estudiante en el entorno virtual. Aprendizaje cooperativo / colaborativo. Funciones tutoriales. Coordinación de tutorías. Conectivismo.
Unidad 3: La comunidad virtual de aprendizaje
Vínculos y aprendizaje en las comunidades virtuales. Características del aprendizaje y del sujeto que aprende. Aprendizaje cooperativo / colaborativo. Moderación de la comunidad virtual de aprendizaje. Situaciones problemáticas en las que interviene el tutor. Redes sociales.
Unidad 4: Planificando la enseñanza en-línea
Cómo planificar la enseñanza en un entorno en-línea. Materiales, actividades e interacción. La guía didáctica. Medios y recursos para la evaluación de aprendizajes.
Duración:
El curso tiene una duración de 4 semanas de cursado más dos semanas de entrega y corrección del trabajo integrador.
Carga horaria:
40 horas.