Presentación:
El curso está dirigido en primer lugar, a los profesionales de los Departamentos de RRHH, especialmente de aquellas empresas que están tratando de modificar sus programas de gestión del personal para mejorar la productividad y el rendimiento. A ellos hay que añadir a todos los profesionales de las empresas, y muy especialmente a los directivos, ya que si la empresa avanza hacia otros modelos de gestión del personal, sus principios deben ser integrados en toda la organización. Y por último están los profesionales del mundo de la educación, especialmente la universidad, de los que se espera ayuden a transmitir este conocimiento a sus alumnos y alumnas.
Metodología:
General de CEPADE
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa y Global.
Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
Participativa, Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los del resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países distintos. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% son internacionales.
En el Campus virtual de CEPADE, un Profesor-Tutor mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. Es allí donde el alumno se descarga toda la documentación, y si el curso llevara un libro recomendado,lo recibe físicamente en la dirección que nos indique, sin coste añadido.
Específica del curso:
- Guía de Estudio
- Unidades Didácticas
- Videos didácticos
- Casos prácticos
Temario:
I. Realidades psicosociales en la empresa: factores y procesos.
1. ¿Qué se entiende por factores psicosociales?
2. La identificación con la empresa.
3. Las consecuencias de la identificación con la empresa.
4. El contrato psicológico: otro modo de comprender las relaciones entre la persona y la empresa.
5. La ruptura de contrato psicológico: impacto personal y organizacional.
II. Influencia de los factores psicosociales en la gestión de RRHH.
6. La comunicación organizacional.
7. Cultura organizacional.
8. Confianza en la empresa.
9. La justicia organizacional.
10.Factores psicosociales en la gestión de estrés del personal.
Evaluación:
General de CEPADE
En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:
Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
Casos prácticos.
Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con carácter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.
Específica del curso
La evaluación específica de cada curso la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con carácter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.
Duración:
Curso cuatrimestral. (Marzo-Junio)
El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.
Créditos:
Le corresponden 3 créditos ECTS (4 créditos CEPADE antiguos).
(*) Un crédito ECTS equivale a 27 horas de trabajo académico por parte del alumno.
Master a los que pertenece.
- MASTER EN ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
- MASTER EN GESTIÓN INTEGRADA DEL CONOCIMIENTO, EL CAPITAL INTELECTUAL Y LOS RECURSOS HUMANOS
- MASTER EN GESTIÓN INTEGRADA DE LA CALIDAD, EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RIESGOS LABORALES
Programas de Especialista a los que pertenece.
- ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
- ESPECIALISTA EN GESTIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL Y LOS RECURSOS HUMANOS
- ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD, EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RIESGOS LABORALES