Curso de Fotografía Analógica.
Duración: 4 meses
Modalidad: 1 clase semanal de 2 horas
Inversión: $550 por mes
Promoción único pago: $1560 (3 cuotas y se bonifica la última)
Teórico - Práctico
TEMARIO
UNIDAD 1
Día 1
Presentación y objetivos del curso Planificación Relatar la historia de sus vidas con 6 fotos que tengan. Breve historia de la imagen desde el Paleolítico hasta Edad Media.
Día 2
Renacimiento: descubrimiento de la perspectiva, profundidad de campo y luces. El poder de la imagen Trabajo práctico: “Mi historia” Componer mi propia historia a partir de un mínimo de 7 fotos y un máximo de 22 fotos.
Día 3
Revisión del Trabajo práctico. Su análisis Funcionamiento y manejo de la cámara. Comparación con el ojo humano. Grandes diferencias para grandes fotos.
Día 4
Revolución Industrial: se acelera la forma de conocimiento; nuevos materiales dan comienzo a la fotografía. Traer para Día 5 diferentes revistas, diarios, medios impresos para analizar la Lectura de Imagen
Día 5
Revisión del Trabajo práctico. Su análisis.. Análisis de fotos de Medio gráficos. Análisis de la imagen. Similitudes y diferencias. Puntos fuertes o áureos. Relecturas de la imagen.
Día 6
Composición de una imagen: Fondo, Sujeto, Segundo Plano, Perspectiva, Luces. Campo socio-institucional de la fotografía. Hacer análisis de imagen en nuestros hogares.
Día 7
Revisión de todo lo aprendido
Día 8
Revisión del Trabajo práctico. Su análisis
UNIDAD 2
Historia de la Fotografía Sus componentes fundamentales. Partes y función en una máquina fotográfica analógica.
Día 9
Partes y función en una máquina fotográfica analógica, Continuación. Ecuación V y Ø
Día 10
Segunda y Tercera Lectura de Imagen: como realizar Naturalezas Muertas.
Día 11
Realización de Naturalezas Muertas. Su análisis y comprensión. Velocidad, Diafragma,
Sensibilidad de películas.
Día 12
Enfoque, diafragma y obturador Encuadre, profundidad de campo Zoom, lentes y teleobjetivo
Día 13
Realizar Naturaleza Muerta Repaso de: Enfoque, diafragma y obturador Encuadre, profundidad de campo Zoom, lentes y teleobjetivo Uso correcto de luces y Flash.
Día 14
Análisis de TP Flash secundario. Mantenimiento del equipo. Bocetar fotos de Salida de campo
Día 15
Salida de campo por proximidades Instituto: Catedral y sus alrededores.
Día 16
Análisis TP Salida de campo. Las sensaciones. Las dificultades. Que mejorarían con respecto a las tomas efectuadas.
Día 17
Salida de campo: mejoras de tomas anteriores.
Día 18
Análisis TP Salida de campo. Las sensaciones. Las dificultades. Que mejorarían con respecto a las tomas efectuadas
Día 20
UNIDAD 3
Tratamiento intensivo de la imagen en el S XX. Análisis de Medios visuales. Actualidad: Diversificación de la imagen. Trabajo práctico: “La fotografía como herramienta de comunicación” Elegir un tema y relatarlo en 7 fotos sacadas por ellos.
Día 21
Análisis TP Evaluación cruzada. Debate. Rehacer TP de acuerdo a directivas dadas. Su análisis.
Día 22
Bajo los nuevos conocimientos adquiridos, reenviado de: Como elegir el motivo de la foto Retrato, naturaleza muerta, desnudo A la búsqueda de un tema para muestra La ciudad de noche La mejor posición
Día 23
El detalle La puesta en escena Tema para salida de campo: San Isidro, 200 años
Día 24
Salida de campo.
Día 25
Análisis TP Salida de Campo.
Día 26
Nociones básicas de revelado Revelado de negativo Procesos C 41 Positivado por contacto Positivado por ampliación Que hacer cuando el Laboratorio revela mal y me echa la culpa.
Día 27
Introducción a la Imagen Digital. Composición. Diferentes Tomas. Diferencias con la Fotografía Analógica. Efectuamos Tomas.
Día 28
Que son los pixeles. Cómo calcularlos. CCD. ¿Y que memoria me conviene? Que cosas debe disponer una Cámara Digital para ser medianamente buena.
Día 29
Resolución CD. Baterías o fuente. Diferentes medios técnicos de enfoque. Blue T o Puerto Infrarrojo.
Día 30
Fotografía Social. Cómo encarar un Bautismo, 15 Años, Casamiento. Empresas.
Día 31
Fotografía Publicitaria. Tomas y adecuación de atmósfera y lugar.
Día 32
Trabajo práctico con puesta en escena.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Utilización de conceptos de velocidad, diafragma y sensibilidad de película en la toma fotográfica. Uso correcto de luces y flash. Utilización de las herramientas y comandos de una cámara fotográfica Réflex para toma de imágenes.
Posibilidades actuales y futuras de la fotografía. Concepto de técnicas para trabajos sociales (Fotos de Egresados, Cursos, Actos escolares) Descripción y funcionamiento del circuito fotográfico, desde la compra de un rollo virgen hasta su ampliación y revelado.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
El objetivo general es que por medio de diferentes técnicas y entrenamientos, cada alumno logre la seguridad en cuanto al uso la cámara fotográfica, sea del tipo que fuere.
En lo individual, se persigue que el alumno quede tan conforme que el Instituto encuentre eco en él para dictarle otros cursos: como puede ser Diseño Gráfico y Retoque Digital. Que se encuentre entrenado y capaz de lograr un buen trabajo de equipo, que organice la información de manera atrayente y tenga responsabilidad en las entregas solicitadas.
Que pueda modificar su entorno para hacerlo mas agradable para todos, cediendo a intereses propios por un bien común superior.
Capacidad de observación y utilización del razonamiento deductivo.
Actividades
Desarrollos teórico-prácticos en clase, Distribución de material por grupos y posterior discusión en clase. Desarrollo de trabajos prácticos en equipos.
Recursos
Apuntes desarrollados por el docente, fotocopias de artículos relacionados, material obtenido de investigación hecha por el alumno. Cámara Digital y analógica disponible por el Profesor, Cámaras de los alumnos.
Evaluación
Criterios
La evaluación del alumno estará compuesta por dos criterios básicos:
1º) Cumplimiento en tiempo y forma de trabajos prácticos grupales.
2º) Su actitud referente al cuidado de los elementos, comportamiento en equipo, participación durante las clases, resultado en las fotos obtenidas.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Brindar herramientas teórico-prácticas de manera clara, que sirvan al alumno en su uso cotidiano.
Que sean capaces de escuchar al otro y lo que tiene que decir, aunque sea sustancialmente diferente a lo que piensa. Que intuyan que sobre los problemas planteados el tratamiento no es unidireccional, que admite diferentes enfoques y soluciones. Al finalizar el Curso, una mayor capacidad de diálogo y un aprecio superior sobre el universo de imágenes que nos invaden cotidianamente, discerniendo lo que es superfluo.
El centro
Contamos con el grupo de profesionales y expertos más reconocidos a nivel regional y nacional, muchos de ellos con formación internacional; un cuerpo de profesores especialmente seleccionado de acuerdo a su expertise y calidad pedagógica, que han combinado una seria formación académica con una moderna dinámica de transmisión de conocimientos.